7 puntos imprescindibles en tu relación con los medios de comunicación

Pongamos que acabas de aterrizar en el mundo digital porque tu negocio así te lo exige. No tenías ni idea de que debías enfrentarte a […]

Pongamos que acabas de aterrizar en el mundo digital porque tu negocio así te lo exige. No tenías ni idea de que debías enfrentarte a tantas cosas, y mucho menos pensabas que debías tener en cuenta a los medios de comunicación en tu estrategia comunicativa. Así es, bienvenido al mundo real.

Si quieres que tu empresa sea conocida en los mass media, vas a tener que incluirlos en tu estrategia de comunicación. Está claro que hay empresas que sólo apuestan por una comunicación a través de sus canales, como Facebook, Twitter o Blog, y les funciona, pero hay muchas otras que de manera habitual cuentan con los medios de comunicación para transmitirles novedades de su negocio y también tienen buenos resultados. ¿Es tu caso? ¿Te has preguntado cómo debes hacerlo?

La relación con los medios de comunicación puede ser más sencilla y fácil de lo que piensas, sólo hay que tocar las puertas correctas para que tu mensaje llegue  a las personas que quieres. Además, como toda relación, hay que cuidarla; si piensas que siempre que envíes información a los medios va a ser atendida, estás perdido. Ten en cuenta que, ya sean generalistas o locales, reciben al día gran cantidad de información que no siempre descodifican, por lo que tienes que estar preparado para que tu propuesta pase desapercibida. No te desanimes si es así, aprende de los errores y sigue intentándolo.

Salir en los medios es una gran oportunidad para tu negocio, pues puede darte mucha visibilidad y éxito en el futuro. Si sabes gestionar bien esta relación y encontrar a los periodistas correctos, seguro que tu reputación mejorará. Además, si cuentas con el apoyo de las redes sociales, de influencers u otros canales comunicativos para hacer llegar tu mensaje, mejor que mejor.

Pero no olvides que no basta con salir una vez en los medios de comunicación, es un trabajo a largo plazo. Aparecer una vez en los medios no te va a ayudar a alcanzar el éxito en tu negocio, quizá durante unos días eres mucho más visible, pero ¿qué pasa luego? El trabajo exige constancia y paciencia.

¿Qué debes hacer para tener una buena relación con los medios? Hay varias cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de relacionarse con los medios de comunicación, seguro que no las has pensado porque estás en el lado opuesto, o quizá sí, pero de todas formas es necesario que estés alerta para no cometer algunos fallos en tu relación con los medios.

 

1. Tus notas de prensa

Escribir una nota de prensa no es tan sencillo como parece, ni siempre hay que hacerlo. Es posible que pienses que tienes algo que contar, pero también es posible que no sea relevante para un medio de comunicación. Por eso, antes de escribir una nota, asegúrate de que lo que vas a contar es novedoso y llamativo. Puedes pedir segundas opiniones, comparar con la competencia, etc. Si te decides por el sí, recuerda los pasos para redactar una buena nota de prensa.

2. Ser preciso en tus correos electrónicos

¿Cuántos emails escribo? ¿A quién? Lo primero es hacer un listado de medios que sean interesantes para divulgar tu negocio. Una vez lo tengas, deberás buscar a aquellos periodistas más relevantes en la materia para ponerte en contacto. Escribe cuando tengas algo que contar, puedes empezar por presentar tu proyecto de una forma creativa.

3. Evita la presión

Seguro que estás impaciente por conseguir resultados, pero no te llevará a ningún lado presionar. Si, por ejemplo, quieres organizar un evento para darte a conocer, con un correo electrónico y un recordatorio es suficiente. No bombardees, ni abuses de las llamadas, así sólo conseguirás que te bloqueen.

4. Información generalista

Seguro que tu sector tiene tecnicismos y una jerga común, pero no todos los periodistas a los que te dirijas los conocerán. Muchos pueden saber de tu sector pero no ser expertos en la materia, por lo que tienes que descodificar tu mensaje si quieres que se entienda. No utilices demasiados tecnicismos, ni te dirijas de una forma ‘barroca’, intenta ser natural y formal a la vez, tanto en la nota de prensa como en tus emails.

5. El trato

Para mantener una buena relación con los medios, no tienes que ser pelota, simplemente basta con ser agradable. Estás vendiendo un producto, por lo que no olvides que el trato es primordial. Sé educado, atento y accesible.

6. Tu producto

Si quieres darte a conocer, qué mejor que presentando tu producto de primera mano. No se trata de sobornar, pero es mucho más llamativo que envíes alguna muestra, por ejemplo a aquellos periodistas o medios donde realmente te interese aparecer.

7. Los detalles

Los pequeños detalles marcan la diferencia, así que trata bien a tu negocio, porque el cariño se contagia. Sé humilde y detallista en todo momento.

 

Foto: Jaime de la Fuente

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