10 webs recomendadas sobre geolocalización

Hay un término que define muy bien nuestro día a día: “infoxicación”, una intoxicación de información que hace que sea imposible estar al día de […]

Hay un término que define muy bien nuestro día a día: “infoxicación”, una intoxicación de información que hace que sea imposible estar al día de todo y que muchas veces nos desborda. Para poder estar al día sin morir en el intento podemos recurrir a varios recursos, entre ellos seguir a personas o páginas de interés.

Los content curator son una especie de comisarios de contenidos, personas que están muy especializadas en un tema y que podemos seguir para conocer lo más relevante de su sector, ya que su profesionalidad y su criterio hacen que tengan una alta fiabilidad. Por otra parte, también disponemos de páginas y blogs de empresas que facilitan información muy interesante.

En este post quiero mostrar cómo me organizo yo para estar al día de todas las novedades en torno al mundo de la geolocalización:

  • Las alertas de Google: se pueden generar alertas de forma muy sencilla para que una vez a la semana nos llegue información sobre un tema determinado. En mi caso, además de diversos nombres de proyectos, tengo alertas de mi nombre  y  sobre geolocalización, geomarketing, geoposicionamiento, geoturismo y mapas Valencia.
  •  Los agregadores de contenidos: antes usaba Google Reader, pero al desparecer me pasé a Feedly, sigo unos 30 blogs divididos en categorías, una de las cuales es geolocalización. Todos los días tras revisar el correo y las redes entro y leo los titulares, abriendo aquellos posts o noticias que me parecen relevantes para leer o compartir.
  • Las redes sociales: lógicamente son una buena fuente de información, en este caso me gusta mucho el uso de los hashtags, ya que se trata un lenguaje común a las principales redes (Facebook, Twitter, Google Plus e Instagram) y permiten seleccionar conversaciones y personas en torno a temas relevantes.

Así pues, de entre todas las personas y páginas que existen por las redes, yo recomiendo seguir estas diez para estar al día de todo lo relacionado con la geolocalización. Seguro que hay muchas más, pero éstas son imprescindibles en mi repaso diario:

  1. Google Maps Manía: se trata de un blog no oficial de Google Maps, pero que aporta mucha información sobre lo que se está haciendo en el mundo con los mapas, aplicaciones y herramientas de Google Maps. Imprescindible para conocer todas las posibilidades que existen y lo que la gente hace.
  2. Blog IDEE: se trata del blog de la comunidad de Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE), que cada día nos muestra noticias alrededor de la cartografía oficial y el trabajo realizado para homogeneizar los datos geográficos. Aporta noticias muy profesionales y actuales, pero tratadas de forma amena.
  3. La Cartoteca: todo un mundo de mapas, un blog de Alejandro Polanco (@alpoma), de los primeros que empecé a seguir hace años y que aporta información muy trabajada e interesante sobre el mundo de los mapas, desde un criterio muy personal a la vez que profesional. Para amantes de las curiosidades cartográficas.
  4. Ambientes geográficos: un blog escrito mayoritariamente en portugués sobre la geografía con referencias a eventos, documentos y noticias muy diversos. Escrito por Paulo Carvalho y Lisete Osorio, dos jóvenes lusos que trabajan a caballo entre España y Portugal y que aman su trabajo y eso se nota en su blog.
  5. Francisortiz:  un blog de Francisco Ortiz, un auténtico todoterreno en todo lo que tiene que ver con fotos de negocios de Google, Google Apps, realidad aumentada, geolocalización y tecnología. Además también se le puede encontrar en el blog de Unmundoaumentado con ejemplos prácticos y últimas tendencias. Un profesional imprescindible dentro de esta especialidad, no sólo sabe de lo que habla, sino que predica con el ejemplo, con gran interés en compartir la información y en el desarrollo de proyectos colaborativos.
  6. Orbemapa: el mundo de los mapas, uno de los mejores blogs que conozco y de los más especializados. A través de él, Jorge del Río reflexiona y analiza desde la teoría pero con ejemplos prácticos la nueva cartografía. Todo un referente, un profesional al que admiro y que ha sentado las bases en su magnífico libro “Mapas invisibles”.
  7. Terrasit: se trata de un blog del Institut Cartogràfic Valencià (ICV) que habla sobre todo lo que se hace de cartografía oficial a través del geoportal Terrasit en la Comunidad Valenciana. Es un blog que gestiono yo con los contenidos que me aporta la institución, pero humildemente considero que aporta una información muy valiosa, aunque a escala regional.
  8.  Blog oficial de Google España: “toda la información sobre lanzamientos, tecnología, innovación y cultura de la empresa”. Aunque no siempre habla de geolocalización, lo cierto es que aporta las últimas novedades a tiempo real de Google y muchas de ellas están vinculadas con sus herramientas de mapas con lo más innovador e interesante del panorama actual.
  9. Geoinformación: Juan Carlos Sierra es un profesional afincado en Barcelona que trabaja sobre todo las herramientas de Google y la geolocalización. En su blog podemos estar al día de todas las novedades de Google explicadas de forma tremendamente didáctica y útil. Otro de los blogs que más me aportan y que más útil puede ser para los negocios locales.
  10. Arellano Comunicación: una gran comunicadora, ganadora de los prestigiosos premios “Victory Awards” en la categoría de  “Blog político educativo 2014”, aunque realmente Ana habla de política y comunicación, tiene una sección específica sobre geolocalización social en política, en la que hace algunos de los mejores análisis existentes en la red sobre el uso de la geolocalización en su parcela de trabajo. Imprescindible.

Estas son algunas de mis propuestas, pero el conocimiento solo mejora si es colectivo, ¿tienes algún otro blog o profesional que me aconsejes seguir?, ¿conocías alguno de los diez que he comentado? Cuéntalo aquí…

Foto: Lars Plougmann

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]