Enriquece tu sala de prensa digital

En un post anterior presenté tres recomendaciones para mejorar la estructura de una sala de prensa 2.0. Como estamos ya en 2013, seguro que todos las […]

En un post anterior presenté tres recomendaciones para mejorar la estructura de una sala de prensa 2.0. Como estamos ya en 2013, seguro que todos las hemos seguido e incluso mejorado. Pues vamos a más. Creo que la sala de prensa es un instrumento que bien organizado puede mejorar los resultados de búsqueda, mejorar el posicionamiento e incrementar la reputación corporativa digital. Esto incluye una revisión de la arquitectura de la información, de los criterios de ‘usabilidad’ y de conocer cómo funcionan los buscadores. No se trata de escribir para Google, pero sí de adaptar algunos contenidos y titulares para facilitar que te encuentren. Es una actividad que suma y que numerosas instituciones ya tienen en cuenta. Aquí tienes el ejemplo de la televisión pública británica. La BBC insta a sus redactores a mejorar el arte de titular para adaptarse a los nuevos tiempos.

Estas son algunas nuevas recomendaciones para seguir creciendo:

  • Analiza a quién te diriges y piensa en sus necesidades. No se trata de invertir en el rediseño o atender a todos los públicos. Revisa la analítica web y mira quiénes te visitan, cuándo, qué contenidos ven, qué descargan o qué comparten en redes sociales. Esa información te dará una pista de por dónde entran y por dónde salen los visitantes. Cada target requiere unos contenidos específicos: piensa como un editor (audiencias, públicos, medios) y no como un empresario.
  • Reorganiza las notas de prensa. A menudo, encuentro que éstas se organizan solo por orden cronológico. En mi opinión, puedes incluir otros criterios: geográficos, funcionales o de relevancia. Cuando escribas las notas, incluye etiquetas estandarizadas para que los periodistas puedan encontrar fácilmente los contenidos. Más aún, prueba las herramientas como Wordle.com, que permiten crear nubes de palabras que enlazan con contenidos propios. Añade la función de impresión bajo el estándar pdf o HTML. No dejes este detalle.
  • Crea contenidos añadidos. No te remitas a la nota de prensa. Los periodistas quieren más datos para enriquecer las historias, contar anécdotas o montar su propio argumento. Piensa en otros videos explicativos de las funciones o los mercados a los que se dirige tu empresa, añade enlaces a Wikipedia, crea una selección de mejores páginas para conocer tu negocio o remite a blogueros de referencia en tu actividad económica. Ayuda al periodista a comprender tu negocio o bien da sentido a tu storytelling.
  • Desarrolla contenidos multimedia. Elige lo que más te convenga: un vídeo de Youtube, una descarga de audio, una serie de fotografías o productos interactivos. Licéncialo para que el periodista pueda utilizarlo sin tener que preguntar o pedir permiso.
  • Actúa local, pero piensa global. Tu pyme es multinacional si está en la red. No es una opción, es una realidad. Por eso, debes cuidar el lenguaje español neutro. Tus visitas pueden proceder de Latinoamérica, Estados Unidos o cualquier otro punto donde haya un hispanohablante. Si también estás en otros mercados, recuerda que no todo es el idioma. Revisa el sistema métrico, las preferencias de impresión (comprueba en Word las preferencias para el mercado de EE.UU., por ejemplo) o los husos horarios.
  • Diversifica los contenidos para todo tipo de medios. No te obsesiones con salir en las páginas salmón de los diarios generalistas. Quizás tu público no se encuentre allí. Piensa en las revistas especializadas, los nuevos influyentes (blogueros y tuiteros), los proveedores, los clientes y cualquiera que pueda estar interesado en tu área de actividad económica. Cada público requiere un tratamiento distinto. Ayúdales a que tú les parezcas interesante.
  • Facilita la acción y la relación directa. Los periodistas pensamos que los intermediarios tienden a cortocircuitar la relación con los ejecutivos o los responsables de área o producto. Tener que “pedir cita” suele ser un engorro. Actúa al revés: promueve el contacto, forma a tu equipo y crea sesiones de trabajo con periodistas (una demostración, un evento o algo parecido). De ahí pueden surgir buenas historias para la prensa. Si puedes organizar un evento, pues aún mejor: aquí tienes algunas ideas inspiradoras de @chemapalomares.
  • Crea una zona especial para blogueros. Antes de seguir leyendo, mira lo que piensa Enrique Dans o Microsiervos. No son periodistas ni quieren serlo. ¿Por qué piensas en qué puede interesarles antes de contactar con ellos? Lee sus blogs y conocerás su estilo, sus ideas o sus preferencias. Seguro que podéis coincidir en más de un asunto.
  • Profesionaliza los contenidos. La tarea de comunicación corporativa no es menor ni debe ser asumida por otros departamentos. Puedes externalizar los servicios o bien comenzar por servicios gratuitos de plataformas que gestionan tus contenidos.

¡Ánimo y hasta la semana que viene! Seguiremos con más :)

Imagen: @datos.gob.es distribuida bajo licencia Creative Commons BY-2.0

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