Jornada de puertas abiertas en tu blog corporativo

Un blog corporativo tiene muchísimos usos, todos positivos. Mi percepción es que el boom en el uso de blogs corporativos se produjo porque Google posiciona […]

Un blog corporativo tiene muchísimos usos, todos positivos. Mi percepción es que el boom en el uso de blogs corporativos se produjo porque Google posiciona mejor las webs con contenido dinámico, es decir, actualizadas con bastante frecuencia. Normalmente el contenido de una web de una pyme se actualiza muy poco, porque nuestras empresas se dedican a unos temas concretos, tienen una historia concreta, unos productos o servicios concretos… y la actualización de los mismos no es suficiente para permitir un buen posicionamiento. Eso nos ha dado el empuje necesario para que muchas pymes tengan un blog o sección similar con contenido actualizado, algo que tiene ventajas que van más allá del mero pero necesario posicionamiento orgánico.

Trabajé muchos años en el área de compras. Mi trabajo diario consistía en tratar con mucha gente para que cada pedido llegase con la calidad necesaria y en el plazo de entrega definido. Jamás llegué a conocer ni siquiera en fotografía a la amplia mayoría de personas con las que trataba a diario para que se cumplieran las entregas. Conocer mejor a nuestros colaboradores permite tener más confianza y llegar a mejores resultados. Si en vez de trabajar con empresas, trabajamos con personas, la implicación entre las partes es mayor.

Podemos relacionar de una forma muy positiva los dos párrafos anteriores:

  1. Necesitamos para nuestra pyme un blog corporativo, con contenido actualizado.
  2. Humanizar la empresa es positivo para conseguir mayor implicación y, por tanto, fidelización de nuestros clientes.

Tenemos una enorme oportunidad gracias a nuestros blogs corporativos de humanizar las empresas. Gracias a ello, nuestros clientes pueden saber más de nosotros, del equipo, qué hacemos, qué podemos aportarles… Es algo que podríamos llamar “jornada de puertas abiertas en tu blog corporativo”, dentro de una estrategia más amplia consistente en utilizar el blog para la apertura, ir mucho más allá de un logo, unas siglas, unas instalaciones… y demostrar que debajo de todo ello hay personas capacitadas: en realidad la distinción entre una empresa y otra está en su equipo humano, y en cómo solventan y mejoran con su talento, implicación y esfuerzo el día a día sus productos y servicios.

Lejos de ser un material que pueda aprovechar nuestra competencia (típico miedo al ser transparentes), lo que conseguimos abriendo la empresa a través del blog corporativo es humanizar e implicar a quienes nos visiten, que sepan más de nosotros, aprovechen mejor nuestros recursos, puedan poner cara a quienes tratan día a día y, por tanto, que las relaciones sean más estrechas y la implicación y fidelización del cliente sean más altas. Como ventaja secundaria, implicar al personal en este tipo de actividades afianza su implicación con la empresa y, por tanto, refuerza su productividad.

Algunos ejemplos de posts de apertura serían los siguientes:

  • Un día en la oficina del director. Narración hora a hora de qué es lo que ocurre y el grado de compromiso hacia el día a día de la empresa.
  • ¿Conoces cómo funciona nuestro almacén? Demostrar de una forma sencilla y con fotos que el almacén está bien organizado y gestionado, como si alguien lo visitara.
  • El equipo de atención al cliente, presentando a todo el equipo. Con esta sencilla acción los clientes podrán poner cara y saber más del equipo que les atiende, mejorará su implicación y compromiso.
  • Criterios de selección de proveedores. Demostrar una correcta metodología de trabajo con proveedores que redunda en un gran servicio de la empresa.

En resumen: el blog corporativo es una gran oportunidad para poder mostrar lo que enseñaríamos en una visita guiada a nuestra pyme.

 

Imagen @Aleksandar Uroševi? distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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