Las 10 mejores lecturas de 2014 para la empresa

Los libros siguen siendo grandes compañeros de viaje de nuestra trayectoria profesional. Una vía rápida, económica y efectiva de renovar nuestro conocimiento e inquietudes. El […]

Los libros siguen siendo grandes compañeros de viaje de nuestra trayectoria profesional. Una vía rápida, económica y efectiva de renovar nuestro conocimiento e inquietudes. El problema es saber qué elegir entre los cerca de 400 títulos de gestión empresarial que cada año se publican en España.

Como sabéis muchos de los seguidores de esta bitácora, Know Square es una red de conocimiento para la gestión empresarial que entre sus iniciativas lleva cuatro años convocando el “Premio al mejor libro de empresa”. En la actual edición, diez son las obras finalistas y hemos encontrado en esta selección una excelente guía que nos parece oportuno compartir. Os agradeceremos mucho que nos ayudéis a completar esta lista con vuestras aportaciones.

 

“Decídete”, de Dan Heath y Chip Heath

De lo acertadas o no que sean las pequeñas y grandes decisiones que tomamos a diario depende el éxito de nuestros proyectos. Siguiendo la estela del nobel de Economía Daniel Kahneman, los hermanos Heath continúan estudiando el aporte que la psicología hace a las ciencias económicas. Ahora le toca el turno al proceso de decisión, un proceso que está más mediatizado de lo que creemos por la irracionalidad: todos tendemos a buscar argumentos que respalden nuestra opinión, descartando los que la contrarían, lo que limita nuestra capacidad de análisis. En este libro se ofrece un proceso de cuatro pasos basado en estudios científicos para que nuestras decisiones respondan al objetivo real, ser lo más eficientes posible.

 

“El hombre que se atrevió a soñar”, de Javier Carril

Los miedos personales pueden paralizar. El autor ofrece en veinte cuentos otras tantas lecciones de vida aplicables a nuestra esfera profesional y personal. Una veintena de relatos breves con moraleja final para desterrar comportamientos irracionales y adicciones, con el fin de contribuir a mejorar las habilidades de liderazgo, la comunicación o la automotivación. Una lectura con un final vital: la búsqueda de la felicidad integral.

 

“La verdadera historia de Twitter”, de Nick Bilton

Tras la repercusión del libro de Ben Mezrich, “Multimillonarios por accidente” y su posterior película “La red social” (David Fincher), toca el turno a Twitter. Y como en el caso de Facebook, la creación de la red de microblogging parece esconder algo más que el éxito de una empresa de garaje. Nick Bilton, periodista de “The New York Times”, ha escrito una historia de traiciones, inversores con pocos escrúpulos, fama y lucha de poder.

 

“La sociedad de coste marginal cero”, de Jeremy Rifkin

Un autor de influencia mundial. Este analista económico viaja hacia el futuro más inmediato para defender que revoluciones como la del Internet de las cosas podrán reducir a casi cero los costes marginales de grandes sectores económicos. Rifkin divisa un nuevo modelo de economía mixta (capitalista y colaborativa) que desencadenará en un nuevo paradigma. Lectura imprescindible para los estudiosos de las tendencias.

 

“El dilema de España”, de Luis Garicano

Para volver a progresar, “España debe tocar fondo”. En opinión de este economista, el país se debate entre una modernización completa centrada en la inversión en el capital humano, la reforma del Estado y la justicia o seguir profundizando en el “capitalismo castizo”. En sus 192 páginas, Garicano analiza la situación social, política y económica más reciente para anticipar hacia dónde caminamos. Un libro para ayudar a construir una opinión propia sobre las oportunidades que cada uno debe explorar para su progreso individual y el de toda la sociedad.

 

“¿Hay derecho?”, de Sansón Carrasco

El influyente blog “Hay derecho” transmuta en un interesante libro de igual meta: contribuir a mejorar el Estado de Derecho español. Bajo el seudónimo de Sansón Carrasco se esconde un grupo de abogados y notarios del Estado que en esta obra analiza la justicia y sus instituciones. Una lectura básica para entender el funcionamiento del Estado en esta área y analizar si su actual estructura puede cubrir las necesidades de una sociedad y economía modernas.

 

“La brújula de Sackleton”, de Jesús Alcoba

Con el subtítulo de “Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal”, esta obra profundiza en las claves del liderazgo con sentido práctico e ironía. Dos valores que este aventurero de la Inglaterra victoriana debió de reunir para convertir en éxito una expedición fracasada, tras quedar su barco destruido por el hielo y regresar con toda la tripulación dos años después de su partida. La fidelidad a los objetivos de la misión, el trabajo en equipo, el optimismo, la fortaleza mental y física y así hasta ocho valores, son sobre los que se propone profundizar en esta lectura.

 

“La madre de todas las batallas”, de Daniel Lacalle

Hasta dónde nos lleve el actual cambio del modelo económico mundial dependerá en buena medida de la evolución del sector energético. Altas finanzas y geopolítica como telón de fondo de muchas de las opiniones de expertos de energía, recogidas en una obra fundamental para entender qué está pasando.

 

“La tormenta perfecta”, de Enrique Alcat

Toca hablar de la corrupción por parte de uno de los mayores expertos en crisis de comunicación de España, que lamentablemente falleció coincidiendo con la presentación de esta obra. Además de un recorrido por los diez casos de mayor repercusión de 2013, el autor se centra en cómo se ha actuado y cómo se podría haber articulado una estrategia más acertada que no contribuyera a crear una crisis de confianza generalizada. El valor de los intangibles, la ética, la marca o la formación vistas desde una perspectiva crítica, pero constructiva.

 

“Neuroeconomía. Cómo piensan las empresas”, de Pedro Bermejo

Los últimos descubrimientos sobre el cerebro humano aplicados al mundo de la empresa, su gestión y resultados financieros. “En un futuro no muy lejano los grandes gestores estarán formados en la neurociencia de la motivación, de la gestión de las emociones de sus empleados y conocerán mejor por qué el cerebro de los clientes demanda unos productos y destierra otros”, explica su autor.

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