¿Qué puede aportar un blog a la estrategia corporativa?

Las redes sociales y Twitter han transformado la web social. Todas las pymes quieren estar en las redes, porque está de moda y porque parece una solución sencilla para tener […]

Las redes sociales y Twitter han transformado la web social. Todas las pymes quieren estar en las redes, porque está de moda y porque parece una solución sencilla para tener presencia en Internet y los nuevos medios. A menudo nos cuentan: “he abierto un perfil para promocionar mi organización, pero no obtengo los resultados que deseo”. Me lo creo: confundimos la participación en una red social con una estrategia corporativa online. El reciente estudio de IESE confirma que los directivos españoles no terminan de enfocar bien la estrategia.

Considero que la estrategia digital de la pyme tiene que empezar con un buen blog corporativo, que sea capaz de agregar los intereses de los empleados, los clientes, los proveedores, los competidores y otros interesados. No se trata de hablar sólo de nosotros, sino de convertirse en un punto de referencia para el sector. Con esa visión a largo plazo, nuestro blog puede ser un auténtico medio de comunicación especializado.

Se me ocurren cuatro razones para apostar por los blogs. La primera es la baja barrera de entrada. Todo el mundo puede escribir un post y moverlo en las redes sociales. Las plataformas como WordPress o Blogger han facilitado el proceso de edición y publicación. Apenas se necesitan conocimientos de informática. La plantilla estándar es gratuita y resuelve casi todas las necesidades de la pyme. Gracias a eso, todos los empleados pueden enviar un texto para su publicación sin especiales requerimientos.

En segundo lugar, los blogs son excelentes repositorios de información institucional, sectorial o promocional. No se trata de crear un blog como diario personal o herramienta de venta directa, sino de establecer un espacio donde se almacenen las noticias, los comentarios, los informes o las entrevistas que interesen. Ese agregado de contenidos sobre el sector es una magnífica carta de presentación para inversores, clientes o colaboradores. Demuestra el conocimiento que se tiene y el histórico de la pyme.

En relación con los contenidos, encuentro dos grandes ventajas. La primera consiste en que el blog muestra y genera conocimiento compartido. Como pyme, es un espacio para ganar visibilidad y reputación tanto ante nuestros clientes como ante nuestros competidores. Se trata de crear una voz única y diferente, que cree una audiencia y la fidelice. Por eso, recomiendo elaborar información muy especializada, de nicho, antes que un blog generalista que trate de abarcar TODOS los temas del sector. Por último, los blogs ofrecen la posibilidad de elaborar información diferenciada y generar tráfico mediante una buena producción (estructura del mensaje, metadatos, presencia en redes sociales). Google, el buscador de referencia para casi todos nosotros, prima el contenido original, así como las referencias o enlaces al blog. Un buen blog es un instrumento eficiente para fidelizar la audiencia, posicionarnos en Google y complementar la publicidad online.

En síntesis, los blogs siguen siendo relevantes para la estrategia de comunicación, porque se ordenan las ideas, se comparten los conocimientos y se genera una reputación digital. Ahora, si te he convencido y buscas inspiración, revisa los blogs de Bere Casillas y Taxi Oviedo y compruébalo tú mismo.

 

Foto @C. Regina, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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