Recomendaciones para crear un blog corporativo

En el anterior post, 10 razones por las que una pyme debe tener un blog, hablamos de la importancia de tener un blog corporativo y […]

En el anterior post, 10 razones por las que una pyme debe tener un blog, hablamos de la importancia de tener un blog corporativo y de sus ventajas.

Pues bien, si ya estamos convencidos de que nuestra empresa necesita uno, lo siguiente es crearlo y, para ello, me gustaría daros algunas recomendaciones que espero os sirvan de ayuda antes de ponerlo en marcha:

Recomendaciones básicas

  • Establecer objetivos del blog (aumentar relevancia de la empresa, incrementar tráfico en la web, demostrar un expertise de la empresa o empleados, aumentar satisfacción del cliente, incrementar ratio de conversión…). 
  • Define las métricas para evaluar el éxito de tus objetivos (número de suscriptores, de comentarios, de visitas en el blog o en la web corporativa…).
  • Identifica quién quieres que sea lector de tu blog y piensa qué quiere este tipo de usuario. De ello dependerá el tono del blog, el formato, los contenidos, etc.
  • Escoge los contenidos correctos: En función de nuestro negocio y del público al que nos queremos dirigir deberemos decidir qué contenidos vamos a desarrollar para que aporten valor.
  • Selecciona las personas que van a escribir los posts. ¿Debe participar el director general de la compañía?, ¿debe ser una persona del departamento comercial? Todo depende del enfoque que queramos transmitir y los contenidos que deseemos ofrecer. No todo el personal es válido para poder representar a la empresa por este canal; por ello hay que seleccionar los perfiles adecuados que sean capaces de desarrollar contenidos interesantes.
  • Desarrolla un calendario de contenidos. Determina el tiempo de publicación de los artículos, temática e incluso la fecha y hora de cada post.
  • Evalúa y estudia los blogs de la competencia. De ello pueden surgir ideas de contenidos, de qué hacer y qué no hacer, pero sobre todo diferénciate, no hables de lo mismo que ellos.

Recomendaciones técnicas

  • Escoge una plataforma de blogs que sea sencilla y contrastada. Las más comunes son WordPress y Blogger.
  • Piensa en el SEO (posicionamiento natural): trabaja las palabras clave relacionadas con tu negocio, haz uso de enlaces internos, utiliza plugins que ayuden a que mejore tu posicionamiento. 
  • Escribe buenos títulos de post, serán más leídos y compartidos. 
  • Incluye materiales multimedia (vídeos, podcast, infografías, fotos). 
  • Da la opción de suscripción (vía correo electrónico o RSS); así conocerás mejor a tus lectores.
  • Debes permitir la interacción con los usuarios. Para ello es más que recomendable que haya posibilidad de dejar comentarios en cada post.
  • Incluye botones para compartir cada post en los medios sociales (Twitter, G+, Linkedin…).

Y no olvidéis…

  • Un blog corporativo suele ser el canal más actualizado, más cercano y abierto de la empresa (con permiso de las redes sociales) y representa a la compañía en estado puro. No intentes aparentar lo que no eres.
  • Paciencia: La captación de lectores y suscriptores no se consigue de un día para otro. Hay que ser paciente y aprender cada día.
  • Promueve tu blog. Utiliza todos los canales posibles para darlo a conocer (redes sociales, presentaciones, tarjetas de visita, reuniones, etc.).
Imagen @Travis Isaacs distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0
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