Tienda ‘online’, más allá de tecnología

Mucha gente quiere y lanza tiendas online. Desde propietarios de tiendas existentes, emprendedores, gente que se queda sin empleo y quiere generar el suyo, empresas que […]

Mucha gente quiere y lanza tiendas online. Desde propietarios de tiendas existentes, emprendedores, gente que se queda sin empleo y quiere generar el suyo, empresas que quieren llegar al canal directo o diversificar…

En mi experiencia, pocos de los que se ponen en contacto con nosotros para ello conocen lo que implica, más allá de la tecnología y del ahorro de costes frente a montar un negocio con vistas a la calle.

 

Legislación general

¿Conoces la legislación de los productos que quieres vender?, ¿las leyes de venta a distancia?, ¿la legislación que afecta a Internet? ¿Sabías que te pueden devolver un producto hasta 14 días después de la venta?, ¿y que los bienes de consumo tienen dos años de garantía? ¿Qué pasa si no gusta un producto?, ¿la legislación sobre marketing?, ¿sabes algo de la Ley de Protección de Datos? Te aconsejo este artículo sobre aspectos legales de una tienda online.

 

Legislación tributaria

¿Impuestos?, ¿se aplica IVA?, ¿te aplican recargo de equivalencia?, ¿qué pasa con el IRPF? ¿Sabes cómo facturar a clientes de la Unión Europea?, ¿y si son de otra parte? ¿Tienes NIF intracomunitario?, ¿qué impuestos aplicas si estás en Canarias o si vendes a Canarias? ¿Cómo debes valorar y cuantificar trimestralmente el stock? ¿Puedes aplicar recargos si quieren pagar con tarjeta o paypal? ¿Cuentas trimestrales?, ¿relación de ventas a la Unión Europea? Aquí es más que aconsejable la ayuda de una asesoría fiscal y tributaria.

 

Embalaje y transporte

¿Con qué empresa enviarás los productos? ¿Quién asume los costes? ¿Es más barato un envío a tal o cual sitio? ¿Qué papeleos hay que hacer para Canarias, Ceuta y Melilla? ¿Qué embalaje debo poseer de cada producto? ¿Cómo embalar sin que se dañe el producto en el envío y sin que encarezca el porte? ¿Debo externalizar la gestión de pedidos (fulfillment)? Lo mejor es consultar con distintas empresas de transporte y logística, con Correos… Nos sacará de muchas dudas y hará que encontremos al mejor proveedor.

 

Gestión de clientes, cobros y mercancías

¿Estoy atento a las solicitudes? ¿Cómo gestiono el almacén?, ¿tengo stock o bien externalizo la gestión del mismo?, ¿admito pedidos por encima del stock?, ¿cómo y cuánto se devalúan los productos? ¿Cómo gestionar una queja?, ¿atiendes en domingo?, ¿quién gestiona todo en vacaciones?, ¿necesito un CRM?, ¿qué formas de pago admito?, ¿qué gastos fijos mensuales lleva cada uno?, ¿qué comisión lleva Paypal?, ¿sirve Paypal para mi negocio?, ¿qué tarjetas admito?, ¿cómo funciona el contra reembolso?, ¿y la recogida en puntos de entrega? Aquí depende de cada caso, si el producto lo reponen pronto, no hace falta mucho stock, y si tenemos mucho stock tenemos menos tesorería. Por tanto, conviene analizar todas las situaciones.

 

Negocio, marketing y más

Cuentas bancarias, finanzas, ¿dónde me doy a conocer?, ¿qué es el Coste por Adquisición?, ¿dónde están mis clientes?  ¿puedo recoger correos electrónicos de clientes para marketing?, ¿qué es y cómo mejoro la tasa de conversión?, ¿gestión de tesorería?, ¿gastos generales?, ¿compras en el extranjero?, ¿margen por producto?, ¿lotes?…  Este artículo con 10 consejos para montar una tienda en Internet es una lectura obligada.

 

Seguro que hay más más factores que inciden en una tienda online. Y no hemos hablado de la tecnología, de hecho he querido evitarla, porque una tienda online va mucho más allá de la tecnología, que permite que el producto esté disponible y haya un carrito de compra.

Aunque tantos puntos pueden desanimar, el propósito de este artículo es el contrario: poner en situación de lo que realmente se necesita, para que podáis tenerlo todo previsto. Y después, sumado a la plataforma tecnológica y a la estrategia de marketing, conseguir que cuando se lance la tienda online, cuente con todo lo necesario.

Foto: María Elena

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