Ofertas, profesiones más demandadas y salarios del mercado laboral español

Comprender la realidad del mercado laboral nunca fue fácil. Hoy los rápidos cambios que vivimos en las relaciones empresa y empleado desorientan, de forma muy […]

Comprender la realidad del mercado laboral nunca fue fácil. Hoy los rápidos cambios que vivimos en las relaciones empresa y empleado desorientan, de forma muy especial, a los 5,9 millones de parados, pero por primera vez contamos con la inmensa fortuna de conocer y evaluar esos cambios en el mismo momento en que se producen. Son las ventajas de la sociedad de la información.

El informe Estado del mercado laboral en España“, de Infojobs y Esade, presentado este mes de mayo, es una de esas útiles herramientas que anualmente nos permite saber qué está pasando. De acuerdo, sólo es estadística, pero sus números son reveladores. Unos datos que muchos debemos valorar a la hora de tomar decisiones, al estudiar las oportunidades del mercado de autónomos y pymes o las aspiraciones salariales en un proceso de selección…

El 68% de las ofertas de empleo de Infojobs en 2013 fue de comercial y ventas, atención a clientes e informática-telecomunicaciones. [Tuitear esta cita]

En conjunto, en 2013 el portal de empleo publicó 973.033 vacantes, un 10% más que en el año anterior. Profesiones, artes y oficios, ingenieros técnicos y turismo y restauración, entre los sectores más demandados.

Raúl Alonso_gráfica empleo

Fuente: “Estado del mercado laboral en España” (InfoJobs y Esade)

 

Las ofertas de autónomos se han multiplicado por 10 en los últimos seis años. [Tuitear esta cita]

Es una evidencia, la disminución de la contratación laboral y la predisposición empresarial a subcontratar servicios profesionales freelance beneficia este  mercado. Sin duda, se trata de una de las transformaciones de más calado en el nuevo entorno laboral, y asumir esta realidad es un paso previo para desbloquear muchas de sus historias personales.

 

El programador de aplicaciones móviles es el puesto emergente con más demanda, pasando de 419 ofertas en 2008 a 2360 en el año pasado. [Tuitear esta cita]

El sector de tecnologías de la información seguirá siendo uno de los principales demandantes de empleo. Además de los relacionados con el mundo de la app, destacan los programadores HTLM5 y los programadores y administradores de sistemas, analistas e ingenieros especializados en cloud computing y big data, si bien la segunda posición más solicitada en 2013 en este apartado de tecnologías fue la de técnico energético.

 

23.650€ brutos/año para no universitarios y 28.263€ para los licenciados es la media salarial de la oferta publicada por Infojobs en 2013. [Tuitear esta cita]

Los datos confirman lo que todos sabemos, se impone la moderación salarial. De hecho, en 2013 la remuneración apenas creció un 0,2%, lo mismo que la inflación. Los ingenieros y técnicos son los mejor retribuidos, seguidos del sector finanzas y bancos e inmobiliario y construcción. En la base de la pirámide: la venta al detalle, atención a clientes y profesionales, artes y oficios.

Raúl Alonso_gráfica 2 empleo

 Fuente: “Estado del mercado laboral en España” (InfoJobs y Esade)

 

El 50% de las empresas afirma no haber contratado de forma indefinida a ninguno de los jóvenes que finalizaron sus prácticas. [Tuitear esta cita]

El estudio de Infojobs y Esade clarifica una realidad intuida gracias a la encuesta realizada entre 11.426 jóvenes y 290 empresas: los contratos de formación están siendo de gran utilidad para que los jóvenes ganen experiencia en el terreno laboral pero no estabilidad. Una afirmación que responde al hecho de que la mitad de las empresas dé por finalizada la relación contractual con los jóvenes contratados en prácticas a la conclusión del contrato. Pero el estudio desvela otras realidades más optimistas como el cambio de mentalidad emprendedora: uno de cada cuatro desempleados con edades entre 16 y 29 años se plantea iniciar un proyecto propio. Además siete de cada diez cambiaría de lugar de residencia por un empleo, y el 56% afirma estar formándose o reciclándose para mejorar su competitividad laboral.

25 de cada 100 jóvenes desempleados valoran emprender frente a los 12 de cada 100 mayores de 45 años que lo considera. [Tuitear esta cita]

Formarse, cambiar de sector de actividad y emprender son, por este orden, las alternativas para el reenganche laboral de los mayores de 45 años. Con todo sorprende que la vocación emprendedora de los desempleados de mediana edad española está por debajo de la de las nuevas generaciones. Por el contrario, seis de cada diez afirma estar formándose o reciclándose profesionalmente; y el 15% se plantea un cambio de sector. En este caso la muestra de la encuesta ha sido de 21.394 personas.

Foto: Chris Potter

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]