SEO: Cómo posicionar nuestro comercio electrónico en Google

Ya está, Google nos la ha vuelto a hacer. Pigeon, la nueva actualización del algoritmo que pretende poner patas arriba los resultados de búsqueda, viene […]

Ya está, Google nos la ha vuelto a hacer. Pigeon, la nueva actualización del algoritmo que pretende poner patas arriba los resultados de búsqueda, viene con la misma intención que sus predecesores: mejorar la experiencia del usuario para que éste recupere información precisa y útil con mayor facilidad.

El objetivo de esta ‘paloma’ es priorizar los resultados, dando mayor importancia a las búsquedas locales. Pigeon no penaliza en el sentido en el que lo hacían Panda o Hummingbird, aunque sigue prestando atención a la calidad del contenido que encontramos en sitios web y comercios electrónicos.

Esto obliga a los responsables de marketing a reorganizar las estrategias de SEO en dos líneas: por un lado, la creación de contenido útil para el usuario (algo ya habitual). Por otro, mejorar el “aspecto local” de nuestro negocio. Con este último punto se pretende trabajar el posicionamiento natural de la empresa, gracias a la inclusión de información sobre la ubicación física.

Google parece que siempre nos pilla desprevenidos. Sin embargo, una estrategia de posicionamiento coherente nos permitirá adaptarnos al nuevo escenario creado por Pigeon para escalar posiciones en el ranking de búsqueda. Para ello, debemos prestar atención a los elementos de SEO On-Page (dentro del propio sitio web) y Off-Page (centrado en factores externos a la página).

Para que esta ‘paloma’ no nos arruine el día, vamos a analizar algunos elementos de SEO que ayudarán a posicionar mejor nuestra tienda online:

 

Trabaja el SEO interno

Google quiere que seamos más locales, más cercanos. Para que su ‘paloma’ nos encuentre, tenemos que indicarle que nuestro negocio apuesta por su entorno. Así que no queda más remedio que reorganizar el SEO interno.

¿Qué tenemos que indicar a Pigeon? En primer lugar, hemos de localizar geográficamente nuestro negocio. Nuestra ciudad y el producto o servicio que ofrezcamos debe constar en las etiquetas del título de nuestra web. La geolocalización se ha vuelto un elemento imprescindible si queremos que el usuario nos encuentre rápidamente. Asegúrate de incorporar la dirección en Google Maps en la página de contacto de tu web.

En segundo lugar, Pigeon valora la corrección gramatical y el uso de sinónimos en las descripciones, así que no sería mala idea revisar los textos de nuestro site para comprobar que el contenido es el correcto. Repasar las palabras clave, los enlaces y demás también nos ayudará enormemente.

Ya que nos metemos de lleno en la reorganización de nuestra página web, podríamos incluir (si es que no lo tenemos aún) alguno de estos tres elementos:

  • Social Feeds: Estas ‘fuentes’ nos enlazan con el contenido que compartimos en redes sociales. Es una buena forma de dar dinamismo a la tienda online, además de mejorar el SEO interno.
  • Opiniones: Dejar que sea el usuario el que valore nuestros productos puede ser peligroso, pues nos exponemos a una mala crítica. Sin embargo, esto permite al visitante conocer el servicio gracias a la opinión de un tercero, sin tener que salir de nuestra web. Esto aporta credibilidad.
  • Página de preguntas frecuentes: La FAQ page resolverá las posibles dudas de nuestros clientes de manera directa, así que merece la pena crear una página específica para este punto.

 

Plataformas sociales

Este es uno de los elementos Off-Page más importantes. Google valora cada vez más el componente social en sus búsquedas. Compartir vídeos, posts o información sobre nuestros productos puede reportarnos buenas cifras de tráfico orgánico. Si utilizamos Google Plus, mejor que mejor. El megabuscador siempre barre para casa, así que si utilizamos su red social, nuestro contenido escalará posiciones. Para ello debemos mantener nuestro perfil de empresa en G+ lo más actualizado posible.

 

Directorios

Pigeon ordena los resultados de búsqueda basándose en gran medida en la localización geográfica. Por ello, puede ser muy interesante que nuestra empresa tenga presencia en directorios web relacionados con nuestra actividad (Yelp, por ejemplo). Con esto ganaremos visibilidad en nuestro sector y ante nuestro público objetivo, con la inminente oportunidad de captar tráfico de calidad.

 

¿Nos afectará la ‘paloma’ de Google o no? En cualquier caso, más vale estar preparados. La apuesta local que hace el megabuscador nos permite adaptarnos a un contexto en el que la cercanía con el usuario es un punto clave para escalar posiciones en los rankings.

Foto: Juanedc

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]