Cómo pueden las pymes aprovechar las redes sociales

Es indudable que la comunicación 2.0 y las redes sociales se han hecho con una parcela importante del marketing de las empresas. Las grandes compañías […]

Es indudable que la comunicación 2.0 y las redes sociales se han hecho con una parcela importante del marketing de las empresas. Las grandes compañías están, pero ¿y las pymes? ¿Son realmente útiles para ellas? ¿Merece la pena la inversión que conllevan? Estas y otras cuestiones fueron debatidas en la mesa redonda sobre redes sociales en las pymes, que organizaron la AJE y Movistar el pasado martes y que fue moderada por José María Palomares, gerente de Comunicación y Marketing Relacional en Telefónica.

Susana Hernández, directora de La Escuela de Diseño ESI de Valladolid, aseguró que “las redes sociales han cambiado totalmente nuestra forma de comunicarnos y nos han descontrolado un poco, porque se están quedando con una parte del presupuesto que antes tenía la publicidad”.

Lo que antes hacíamos ya no funciona, manifestó. “Eso es un problema, porque nos obliga a cambiar y a estar y creer en las redes sociales, aunque no las controlemos”. Susana Hernández afirmó que las redes sociales no son gratis, cuestan tiempo y dinero, y se mostró partidaria de separar la vida profesional de la privada en estos medios, porque “una cosa es la marca de empresa y otra muy distinta la marca personal; una cosa es tuitear y poner mensajes en Facebook durante el horario laboral y otra es tener que hacerlo en nuestro tiempo libre”.

El sastre granadino Bere Casillas, fundador y director general de Bere Casillas Ceremonia, fue otro de los invitados. Conocido en algunos círculos como “el sastre 2.0” por haber sabido aplicar las redes sociales a su empresa en un momento en que estaba a punto de quebrar, explicó a la audiencia cómo consiguió salir de la crisis con YouTube y Facebook, e incluso llegar al programa de Buenafuente, gracias al movimiento que miles de fans iniciaron en las redes pidiendo al humorista que le entrevistara.

Bere Casillas se declaró un ferviente seguidor de estos medios y los recomendó a todo el mundo. De hecho, todos sus empleados, incluso los más reticentes, ya tienen Twitter y Facebook y su empresa cuenta con tres community managers. Tras su afianzamiento en España, ya ha dado el salto internacional y se prepara para crear almacenes Bere Casillas en Latinoamérica.

Gonzalo Martín, director de Territorio creativo, dijo que “la experiencia de Bere es un ejemplo y que cada uno tiene que encontrar el suyo”. Para ello es importante no perder de vista algo importante: que toda la mística 2.0 se basa en la bidireccionalidad, es decir, alguien habla y alguien responde. No se trata de usar redes o herramientas sino de crear redes. “Ahora muchos usuarios, al tener miles de seguidores, se comportan como la televisión: emiten mensajes, pero no se comunican con sus seguidores, con lo que se desvirtúa una de las principales características de estos medios”.

Preguntado por los usuarios influyentes en redes sociales y blogs y por su capacidad para influir en los consumidores, Gonzalo Martín dijo que personalmente no cree en la influencia medida por indicadores, sino en las personas populares.

Por último, Fátima Martínez, directora comercial de ZoomNews, coincidió con Susana Hernández en la no gratuidad de los social media, y aseguró que “no se puede poner a cualquiera al frente de una red social, debe ser un especialista, ya que “si no cuidamos el lenguaje, lo que compartimos, si no sabemos tratar a la gente, si no tenemos empatía, podemos llevarnos muchos sustos”.

Los medios tradicionales siguen sirviendo y hay que conjugarlos con las nuevas herramientas, señaló Martínez. “Lo primero que hemos de pensar como empresa es qué redes sociales sirven para nuestro negocio, porque ninguna red vale de modo aislado; Facebook o Twitter no son nada por sí solas. Todas ellas han de estar respaldadas e incluidas en un plan de comunicación”.

La directora de ZoomNews se mostró a favor de que el community manager sea de la empresa, no de una agencia, y para remarcar la creciente importancia de las redes sociales, aportó un dato interesante: El 79% de los fans de una marca comprarían nuestros productos y el 74% los prescribirían.

Vídeos realizados y editados por Elena Morales.

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