III Congreso Iniciador: Emprender tiene más resultados que desistir

“Por cada empresa que muere en España nacen 5 emprendedores. Por cada trabajador despedido hay un 60% de personas que quieren ser su propio jefe. […]

Por cada empresa que muere en España nacen 5 emprendedores. Por cada trabajador despedido hay un 60% de personas que quieren ser su propio jefe. Emprender tiene más resultados que desistir”. Con estos y otros mensajes comenzaba el jueves pasado el III Congreso Iniciador, organizado por Fundación Iniciador en colaboración con Movistar.

En él se habló de innovación, startups, nuevos modelos de negocio, gamification, internacionalización e incluso pensamiento positivo. La primera mesa redonda, moderada por José María Palomares, gerente de Comunicación y Marketing Relacional de Telefónica, giró en torno a la innovación y reunió a empresas tan dispares como Grupo Vitalia (centros de día para la tercera edad), The Futboling Company (una iniciativa solidaria que destina más del 50% de sus ingresos a proyectos sociales) y Yamimoto (dedicada a la fabricación de bicicletas eléctricas).

La innovación no es solo tecnología –afirmó Nacho Escobar, CEO de Futboling. Un ama de casa innova cada día estirando el sueldo para llegar a fin de mes. Hay avances, pero aún está todo por inventar, y para eso tenemos la herramienta más humana, que es la imaginación”.

Las redes sociales también fueron protagonistas de este congreso. ¿Se pueden captar clientes a través de ellas? Para Isabel Ortiz, de Mumumío, “no son un canal de venta, sino de comunicación con los clientes y de creación de marca”. En el lado opuesto, Raúl Jiménez, propietario de minube.com, manifestó que Twitter y Facebook les han ayudado a captar muchos usuarios. El CEO de Bolsa.com, Jesús Pérez, también cree que son una oportunidad para el negocio, al igual que los foros y las comunidades virtuales. Por su parte, Javier Martín, editor de Loogic.com, aseguró que cada vez encuentra más casos de éxito de empresas que usan estos canales, con los que es posible generar más ventas y clientes, “pero no hay que pensar que son para todas las empresas o que van a salvar tu negocio”.

Os dejamos estos dos vídeos, con breves entrevistas a algunos de los participantes, en las que nos hablan de sus proyectos y de las claves para emprender y seguir innovando:

 

 

 

Vídeos realizados y editados por Elena Morales.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]