Marilín Gonzalo: ‘El éxito en redes sociales no es tener muchos seguidores’

“No existe una receta mágica para triunfar en las redes sociales, pero sí unas recomendaciones para aprovecharlas mejor, tanto a nivel personal como empresarial”, aseguró […]

“No existe una receta mágica para triunfar en las redes sociales, pero sí unas recomendaciones para aprovecharlas mejor, tanto a nivel personal como empresarial”, aseguró ayer la periodista Marilín Gonzalo durante su conferencia “Claves para tener éxito en redes sociales”.

El evento, que se celebró en el Innovation Center de Telefónica en Madrid, fue moderado por José María Palomares, gerente de Comunicación y Marketing en Telefónica. Preguntada por éste sobre la importancia de los seguidores, Marilín respondió que “el número de followers llama mucho la atención, pero no es lo más relevante”. Algunos usuarios pagan para incrementarlo, van a cursos o leen largos documentos también con el mismo fin. Pero, ¿de qué sirven tantos seguidores si cuando preguntamos algo nadie responde? “Las relaciones que se generan en la red son mucho más importantes. Y para ello no sólo hay que pensar en Facebook y Twitter, sino también en blogs y foros”, señaló Marilín.

Lo fundamental para que una empresa tenga éxito es que ofrezca un buen producto o un excelente servicio, ya que así logrará generar una comunidad fiel de usuarios. No obstante, “si no estás en redes sociales, por muy buen producto que tengas, estás perdiendo posibilidades de que más gente te conozca“, argumentó la periodista, y señaló que “la recomendación de alguien vale diez veces más que la publicidad que uno mismo se hace”.

Este es su decálogo para estar en redes sociales:

  1. Objetivos: Qué pretendemos. En una pyme es diferente pensar en vender que en fidelizar, aunque sean fines complementarios.
  2. Estrategia: sirve para definir el mensaje, los canales, hacer una planificación y medir.
  3. Tipos: en qué canales y redes sociales queremos estar. Para ello hay que analizar las conversaciones y averiguar dónde están nuestros clientes.
  4. Aportar valor, no sólo recibir. “Si piensas que tus usuarios son idiotas, sólo los idiotas lo usarán”. Linus Torvalds, padre de Linux. Es decir, que para conseguir una audiencia fiel, debemos ofrecer contenidos útiles e interesantes, escuchar y tener un buen producto o servicio. “Si tienes un producto malo, comunicarlo puede ser una tragedia”, aseguró Marilín.
  5. Medición. Internet es una gran fuente de datos. Antes sólo podíamos conocer la audiencia de un medio, ahora también el tiempo de lectura, lugar y horario de conexión, si lee sólo un artículo o varios, qué temas le interesan, etc.
  6. Tiempo. Puede que seamos muy populares en redes sociales, pero eso es un peligro porque “el mundo no es Twitter”, no podemos ceñirnos sólo a él, hay un mundo real también, hay que saber ajustar los tiempos.
  7. Entender el tono. Primero escucha, luego comprende y, por último, actúa.
  8. Procedimientos y recursos. Deben ser parte de la empresa, incluso los directivos deberían responder en las redes sociales con naturalidad. No obstante, cabe la posibilidad de externalizarlos.
  9. Horarios y fronteras. En la red no hay fronteras ni días de 24 horas, los mensajes son asíncronos.
  10. Diversión. Hay que divertirse en las redes sociales; comunicar con pasión sin perder el humor.

El próximo Foro se celebrará el 23 de mayo, también en el Innovation Center de Telefónica, y contará como ponente con Ángel María Herrera, fundador de Bubok. Inscríbete aquí a su ponencia gratuitamente: “Emprender y vivir sin morir en el intento”

Fotografía: Mauro Fuentes

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