Cómo encontrar las noticias que más interesan a los usuarios

La imparcialidad de los medios es objeto de debate frecuente. ¿Existe o no? La respuesta la conocemos todos: no. Si trabajas para un medio o […]

La imparcialidad de los medios es objeto de debate frecuente. ¿Existe o no? La respuesta la conocemos todos: no. Si trabajas para un medio o una empresa, estos suelen tener una ideología, unas “normas”; si trabajas por tu cuenta, también tienes unos principios.

No obstante, podemos intentar no ser tendenciosos, y eso se consigue consultando a diversas fuentes. Internet y la pluralidad de voces que hay en la actualidad -medios de comunicación, blogs, foros, redes sociales- han hecho posible que el usuario disponga de mucha más información para formarse una opinión menos sesgada.

Y en ese océano de opiniones, en el que ya no solo hablan unos pocos, surgen los agregadores de noticias o portales en los que se aglutinan informaciones de miles de medios, simplificando así las búsquedas de los usuarios. El más conocido en España es, quizá, Menéame. Pero están surgiendo otros, que buscan ser “más independientes aún”. Es el caso de Topnuz, creado por tres amigos de Jaén, ingenieros informáticos: José López, Daniel García y Jesús Muñoz.

En esta entrevista Daniel nos cuenta por qué puede interesarnos este nuevo agregador, lanzado en diciembre pasado.

P.- ¿Cuál es la principal aportación de Topnuz con respecto a otros agregadores como Digg, Reddit, Menéame o Google News?

La principal aportación radica en el idioma, en las fuentes de información y en el modo de seleccionar las noticias. Digg solo tiene en cuenta a Facebook y Twitter para valorar la relevancia de las noticias, y solo está en inglés, por lo que se centra en noticias de Estados Unidos.

Reddit tampoco está automatizado (necesita usuarios que les envíen las noticias y que las puntúen) y no tiene en cuenta la relevancia de sus noticias en las redes sociales.

Menéame está solo en español y adolece de los mismos problemas que Reddit. Finalmente, Google News no informa sobre el método a través del cual se eligen las noticias que publica; se presupone que se seleccionan a partir de los clics que reciben dichas noticias en las webs en donde están colgadas.

En cambio, Topnuz revisa las noticias de una gran cantidad de medios de comunicación, para luego publicar en su sitio web aquellas que tienen más repercusión en  Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn (fuimos los primeros en determinar la popularidad de los enlaces en función de su repercusión social en Internet). Pero no basta con que alguien haga clic en el enlace de una noticia, tiene además que compartirla para así demostrar que realmente le interesa. Por otra parte, Topnuz funciona en inglés y español, tiene ediciones dedicadas a ocho países diferentes y las noticias que publica se eligen automáticamente, no de forma subjetiva o discrecional.

P.- ¿De qué medios se nutre Topnuz?

Aproximadamente de unos 5000 medios de comunicación (periódicos, revistas, blogs, canales de radio y televisión) y de las noticias de otros agregadores. Contamos con ediciones en ocho países: España, Argentina, México, Colombia, Perú, Reino Unido, Estados Unidos e India. Es decir, que Topnuz es una especie de canal informativo que funciona las 24 horas del día, que se actualiza constantemente y que publica solo aquello que la gente considera realmente relevante, de ahí nuestro lema: People choose the news (la gente elige las noticias).

En China, pese a su abundante población, no estamos presentes. El problema no es el idioma, sino la falta de libertad; para los chinos es complicado acceder a determinadas redes sociales y compartir allí sus noticias, por lo que no podemos saber qué es lo que realmente les interesa y, por tanto, no tiene sentido ofrecer allí nuestro servicio.

P.- ¿Requiere mucha inversión un proyecto como este?

No, ni su puesta en marcha ni su mantenimiento. La financiación inicial la conseguimos de Enisa (Empresa Nacional de Innovación), que nos concedió un crédito de 25.000 euros que hemos de devolver en tres años. Es la única inversión que hemos realizado hasta el momento.

P.- ¿De qué modo puede ganar dinero Topnuz?

La búsqueda de financiación es muy complicada. Pensamos en la publicidad como una de nuestras vías de negocio, por lo que el número de visitas al portal es muy importante. También podemos aprovechar nuestra tremenda base de datos de noticias compartidas, que estamos constantemente ampliando. De ahí también se puede obtener rentabilidad, porque hay mucha información útil.

Nuestra base de datos es genial para, por ejemplo, ver si los medios hablan bien de un nuevo producto o servicio, comparar la popularidad de distintos periódicos (consultoría para medios de comunicación), desarrollar infografías, etc.

P.- ¿Qué nuevas aplicaciones o funcionalidades incorporaréis en el futuro?

Tenemos pendiente el desarrollo de aplicaciones nativas (apps), si bien la web está adaptada ya a tablets y smartphones. Asimismo, pensamos incorporar un área de registro, que permita personalizar más nuestro agregador. Entretanto, seguimos intentando crecer en número de visitas y buscando financiación por todas partes.

 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]