Hotel del Juguete, un caso de éxito en el sector turístico

El turismo ha cambiado de forma espectacular en los últimos años. Es uno de los sectores más afectados por el uso de Internet y, al […]

El turismo ha cambiado de forma espectacular en los últimos años. Es uno de los sectores más afectados por el uso de Internet y, al mismo tiempo, uno de los que mejor está resistiendo la crisis.

Además de los cambios por parte de los usuarios, convertidos en prosumers (productores y consumidores de información y servicios al mismo tiempo), también se han producido cambios en la distribución. Por tanto, las empresas tienen que adaptarse a estos cambios, nuevas formas de distribución que al mismo tiempo les acercan a los nuevos clientes.

Hace un tiempo hablamos de la larga cola de la geolocalización como una estrategia de segmentación del mercado que aporta un valor añadido. Este mismo concepto puede aplicarse al turismo, donde cada vez es más importante segmentar bien a los clientes para ofrecerles lo que buscan y lograr así un servicio óptimo.

En este artículo quiero ejemplificar esta estrategia tras la visita al Hotel del Juguete de la localidad alicantina de Ibi, un hotel de cuatro estrellas que, en su propia web, definen como “un nuevo concepto de alojamiento donde diseño y confort se unifican para el disfrute en familia”.

Se trata de un hotel que se ha especializado en el segmento de familias con niños, con dos estrategias de partida complementarias:

El hotel

Es un espacio totalmente tematizado para niños, desde las videoconsolas y disfraces en la entrada, hasta las habitaciones en las que cada una está personalizada con unos personajes (Playmobil, Lego, Nancy, Doraemon, etc.); el comedor con Mazinger Z y Afrodita presidiendo la sala, dos espacios de ludoteca cerrados y una terraza con juegos, los salvamanteles de Bob Esponja y Mickey Mouse, etc.

Además incluye pequeños detalles, como el jabón del baño con olor a fresa, puertas diminutas del ratoncito Pérez en cada piso, golosinas de ositos y juegos en cada habitación, en función del tema que trate.

Hay que destacar que el personal sabe perfectamente quién es su público y, por tanto, atiende siempre con mucha empatía tanto a los niños como a los padres, para que todos se encuentren a gusto.

El entorno

El hotel se encuentra situado en pleno centro urbano de Ibi, una localidad conocida, junto a las vecinas Onil y Castalla, como “El Valle del Juguete”, debido a las fábricas de las principales marcas jugueteras que acogen.

Además se han desarrollado diversos museos alrededor de esta temática que lo convierten en una experiencia única (Museo de la Muñeca, Museo de la Biodiversidad, Museo del Juguete…).

Por último, podemos encontrar tiendas especializadas en juguetes que ofrecen un complemento ideal a todo lo anterior.

Uno de los problemas que puede tener la segmentación es perder oportunidades de negocio o bien que no se alcance el beneficio esperado. Por ello, es importante también no olvidarse de la diversificación, que aunque parezca contraria puede ser complementaria perfectamente.

En este caso, han logrado unir ambos conceptos a través de la “estacionalización”, ya que en fines de semana y periodos de vacaciones escolares atienden a familias con niños, y entre semana a profesionales de turismo de negocios, de forma que logran tener ocupación durante todo el año.

El ejemplo de éxito de este hotel confirma que una de las grandes revoluciones de Internet en los negocios y en el turismo se ha basado en la ruptura del concepto clásico de accesibilidad geográfica, según el cual el hecho de estar en un lugar central en el territorio o en una ciudad favorece el acceso a productos y servicios y, en consecuencia, ofrece una ventaja competitiva.

Pero esto ha cambiado, el Hotel del Juguete no se encuentra en un espacio central, como puede ser la ciudad de Alicante o Benidorm, se encuentra en Ibi, una localidad de interior de la provincia de Alicante. En cambio, en Internet se sitúa en pleno centro del mercado, eso sí, de un mercado muy segmentado hacia las familias donde se ofrece un producto determinado a un perfil de cliente muy concreto.

Hoy en día todos los negocios pueden utilizar estas estrategias para generar ventajas competitivas en el mercado. ¿Segmentas a tus clientes? ¿Crees que puedes cambiar tu estrategia para lograr la máxima eficacia en el mercado? Inténtalo y cuéntanos cómo lo haces.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]