La innovación tiene premio: el caso de Green Momit

Es una de las empresas ganadoras de la edición 2013 de Wayra -la aceleradora global de startups de Telefónica-, gana premios internacionales, participa en eventos como […]

Es una de las empresas ganadoras de la edición 2013 de Wayra -la aceleradora global de startups de Telefónica-, gana premios internacionales, participa en eventos como La Noche de los Investigadores, y la comercialización de sus productos comienza a dar sus frutos. Podría decirse que a Green Momit, empresa especializada en servicios para ahorrar energía, tanto en el hogar como en las empresas, le sonríe la suerte.

Desde su fundación en 2012, ha puesto en el mercado dos dispositivos, uno dirigido a particulares, momit ST, y otro para empresas, momit EC, con los que es posible reducir el consumo energético y los gastos, a la vez que se alinean con el cuidado del medio ambiente.

Los comienzos siempre son difíciles, sobre todo desde el punto de vista económico, ¿cómo fue el vuestro?

Arrancamos el proyecto con 3050 €, aportados por los socios fundadores. Desde entonces, hemos invertido más de 250.000 € para el desarrollo de nuestros productos.

¿Por qué un proyecto dedicado al medio ambiente? ¿Concienciación o tendencia de mercado?

Somos un equipo muy concienciado con el medio ambiente, es algo que siempre tuvimos presente a la hora de crear nuestros productos. El objetivo es ayudar a nuestros clientes a ahorrar energía y de esta forma ser más respetuosos con el medio ambiente.

¿Cómo ha influido en vuestro negocio formar parte de Wayra? 

Estar entre los ganadores de Wayra 2013 ha sido uno de los mayores impulsos que hemos recibido. Solo podemos dar las gracias por contar con la ayuda de Telefónica y del excepcional equipo de Wayra Madrid.

¿Cómo repercuten los premios en la consecución y fidelización de clientes?

Hemos contado con el reconocimiento a nuestro proyecto, siendo finalistas o ganadores de las principales competiciones de startups tecnológicas en España, como La Caixa, Unir, Spain Startup, Wayra, etc.

Pero también hemos tenido la suerte de ser la primera empresa española finalista en LEWEB París, o ser seleccionados para la final de la competición Industrio Milán.

Tanto a nivel de inversores como a nivel de consumidores, para nosotros es importante participar en estos concursos. También hemos dado a conocer nuestros productos en eventos como La Noche de los Investigadores o ITU Green Estándar Week.

Equipo Green Momit¿Cuántas personas trabajan actualmente en la empresa y cuáles son sus perfiles profesionales?

Somos un equipo joven y motivado, que ha ido aumentando progresivamente en estos dos años, y en el que se respira pasión por la innovación y las nuevas tecnologías.

Actualmente trabajamos en Green Momit 16 personas, con perfiles muy diversos: seis ingenieros, dos arquitectos, dos informáticos, una comercial, una persona en el departamento de marketing y otra en el de diseño. La dirección de la empresa está constituida por profesionales con experiencia en multinacionales como Siemens, y formación en centros de posgrado como el IESE de la Universidad de Navarra o la Universidad de Alcalá.

En cualquier época, pero más en crisis, cualquier dispositivo que ahorre costes parece sinónimo de éxito. ¿Es así en vuestro caso?

Es una característica importante que define nuestro producto pero no la única. Nuestro termostato para hogares no solo ahorra dinero sino también energía, con lo que contribuimos con el cuidado del medio ambiente. Queremos destacar que, al contrario del resto de productos del mercado, ofrece un diseño innovador y se adapta a la perfección a la decoración de nuestro hogar. Además, al ser WiFi, es posible gestionar y programar la temperatura del hogar desde un smartphone, tablet u ordenador, desde cualquier sitio y en cualquier momento.

¿Qué precios tienen vuestros productos? ¿Son asequibles para cualquier bolsillo?

El precio de un termostato tradicional puede alcanzar los 200 euros, si le añadiéramos un módulo GSM que solo permite encender o apagar la calefacción, o subir y bajar la temperatura, nos vamos a más de 350€.

El precio de momit ST es de 245 euros más IVA, aunque disponemos de una promoción especial hasta el próximo 31 de diciembre. Si tenemos en cuenta el ahorro que consigue, hasta un 20% de la factura energética, comprobamos que sale rentable hacer esta inversión en nuestro hogar.

En cuanto a las empresas, ¿os dirigís sobre todo a grandes compañías o también a pymes?

El termostato momit EC, diseñado para empresas, está pensado tanto para pymes como para grandes compañías. Con él es posible saber cómo una empresa consume energía en sus procesos, cuánto repercute en sus costes y las posibles mejoras para reducir su gasto energético. Disponer de esa información es algo que interesa a cualquier negocio.

En vuestra web aseguráis que “el ahorro que produce este servicio será siempre superior al coste del mismo”. ¿Es cierto en todos los casos?

Hasta el momento, así ha sido. Nosotros garantizamos a nuestros clientes esto por escrito. Si no se cumpliera, les devolveríamos el dinero. Hasta el momento no se ha dado ningún caso, es más, siempre estamos facilitando ahorros muy superiores a nuestros clientes.

¿Tenéis pensado ampliar vuestro catálogo? 

Acabamos de lanzar momit Energy Control Versión 2.0. Nuestros clientes no tienen que invertir para adquirir las nuevas funcionalidades, al ser una plataforma SAAS (Software As A Service); en cuanto sacamos nueva versión, todos los clientes se benefician gratuitamente de las nuevas funcionalidades.

En el sector residencial, estamos preparando nuevos productos que van a sorprender al mercado, no solo ahorrando más energía en nuestras casas, también automatizando el confort en las mismas.

 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]