¿Quién es la vaca Antolina? El caso de Moda Tena

Antolina es la mascota de la marca Antolina Monegris, dedicada a la fabricación de prendas de fiesta. Debe su apellido a la región de Los […]

Antolina es la mascota de la marca Antolina Monegris, dedicada a la fabricación de prendas de fiesta. Debe su apellido a la región de Los Monegros, porque procede de allí, y su nombre a San Antolín, patrón de Sariñena, lugar donde nació Rafael Tena, empresario y creador de la marca.

Venden todo tipo de complementos para fiestas, eventos deportivos y gastronómicos: bufandas, banderines, pañuelos de San Fermín, baberos para calçotadas, boinas, fajines, alpargatas… Son muy conocidos en el norte de España y también en el extranjero, sobre todo en el sur de Francia.

Tres generaciones al servicio del cliente

La historia de Rafael Tena, de 46 años, tiene su origen ochenta años trás, cuando sus abuelos inauguraron la tienda Moda Tena en Sariñena, Huesca, en la que comenzaron vendiendo telas y, con el paso de los años y las nuevas generaciones, se fueron incorporando prendas para caballero, niño y niña, y para el hogar.

La idea de crear una marca exclusiva para pañuelos de fiesta se le ocurrió a Rafael, nieto del fundador, que decidió ir más lejos y vender los típicos pañuelos no solo en Los Monegros, sino también en otras regiones y provincias españolas. Hablamos de 1995. Con un método tan “rudimentario” como unas Páginas Amarillas, logró enviar, a escondidas de su padre, unas 20.000 cartas con trocitos de telas y precios a potenciales clientes.

Y llegó la tecnología

A la izqda, Rafael Tena

A la izqda, Rafael Tena

Pronto se dio cuenta de que necesitaba la tecnología para agilizar el trabajo. Se hizo con un ordenador 486 y creó, con ayuda de su mujer, una base de datos de clientes. Hasta entonces todo en su empresa se hacía a mano. Más tarde llegaron los programas de facturación y un sistema ERP (Enterprise Resource Planning – Planificación de Recursos Empresariales) asequible a su bolsillo, con capacidad para ampliarse en caso de necesidad, y que le permitió gestionar todas las operaciones de producción y distribución del negocio.

En enero de 2001 se fundó Rafael Tena SL, con la idea de fabricar pañuelos de fiesta y complementos al por mayor, y con la opción de personalizar todos los artículos mediante diferentes técnicas como serigrafía, sublimación, bordados o transfer.

El siguiente paso fue lanzar una web corporativa, un escaparate virtual de la tienda, pero aún sin posibilidad de comprar online. Con el boom de las redes sociales, los Tena vieron una oportunidad para darse a conocer más, posicionar su web, atraer visitas y fortalecer su marca. Están presentes en Twitter con @lavacaantolina y @modatena, en Facebook y en Youtube, donde publican vídeos para su nuevo blog Tu dependienta en casa. “Aunque no nos generan negocio directo –comenta Rafael- las redes sociales son un canal estupendo para relacionarnos con los clientes y para que hablen de nosotros”.

Acciones promocionales y premios

Además de su presencia en Internet, realizan campañas presenciales durante todo el año, no solo en Navidad y en época de rebajas. Salen con su mascota a otras provincias para publicitar sus pañuelos. Por ejemplo, en Sanfermines, se llevaron a Antolina a Pamplona “y varios chavales que salieron de la nada la torearon”. En Bilbao su vaca también levantó expectación: “como son muy bruticos allí, una vez cogieron a Antolina entre cuatro mozos, la subieron por los aires y la hicieron un masaje cardiaco”, cuenta Rafael.

Han lanzado campañas muy populares como la de “Todos somos funcionarios”, en la que rebajaron un 5% sus precios en textil para que los empleados públicos no sufrieran el recorte de sueldo. Han salido en la prensa y en la radio, porque sus pañuelos los ha llevado el mismísimo Tom Cruise en la película Noche y Día, y porque crearon la campaña “El agua tiene prioridad”, para sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad del agua en una zona como Los Monegros, dedicada a la agricultura.

Todo ello y su espíritu emprendedor les ha llevado a la obtención de diferentes premios: Sector Comercio 2007 en Los Monegros, Empresa Huesca 2009, Sector Industria 2009 en Los Monegros, nominación en Altoaragoneses 2011 y la reciente mención especial en el Premio Nacional del Comercio.

Comercio electrónico

Su última apuesta ha sido el lanzamiento, hace unos días, de una plataforma de comercio electrónico a través de la web Moda Tena Contigo. “Nos costará estar arriba, pues en este sector hay mucha competencia, pero poco a poco lograremos ir posicionándonos, como hicimos con rafaeltena.com. Tenemos claro que una esmerada atención al cliente y cumplir con los plazos de entrega de los productos son nuestro sello de identidad y seguiremos garantizándolos”.

Además de su cliente habitual –el B2B, business to business-, creen que gracias a este nuevo canal de venta online llegarán también a particulares; “no será fácil, pero el reto está ahí y pondremos toda la carne en el asador para salir adelante”, concluye Rafael.

 

 

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]