Startupxplore, el puente entre inversores y empresas

Cuando tienes una empresa en fase semilla, las conocidas como startups, a veces no es fácil conectar con el inversor que podría estar interesado en […]

Cuando tienes una empresa en fase semilla, las conocidas como startups, a veces no es fácil conectar con el inversor que podría estar interesado en tu negocio. Y cuando eres un business angel, un inversor que apuesta por negocios en fases incipientes, quizás no todas las veces te lleguen los proyectos en los que realmente te interesa invertir. De ahí la importancia de esta plataforma que acaba de nacer, Startupxplore, que pone en contacto a emprendedores e inversores.

En este ecosistema virtual se conectan unos y otros, lo que supone una economía de tiempo considerable. Cada empresa rellena un cuestionario en el que detalla a qué se dedica y en qué fase de negocio está. Por su parte, el inversor hace lo mismo: rellena otro detallado cuestionario en el que expresa claramente qué tipo de negocios está buscando. Y si ambos coinciden, el deal puede ir empezando…

De momento, está disponible sólo en inglés, porque “nos hemos dado cuenta de que muchos inversores extranjeros no invierten en empresas españolas por nuestra deficiencia con este idioma, y nuestra plataforma es global, de ahí que esté en inglés, aunque más adelante estará también en castellano”, comenta uno de sus fundadores, Javier Megias.

La plataforma aporta sobre todo transparencia e información útil. La idea de montarla surgió hace un año en Israel. “Me invitaron a hacer un análisis del ecosistema de inversores allí y me quedé alucinado con el desarrollo. Cuando volví a España me traje la idea de montar algo parecido”, explica Megias. Así surgió, en principio, un simple directorio de business angels y de startups denominado Startup Spain. Cuando recibieron ofertas de compra por parte de algunas compañías, se percataron de que ese directorio podía convertirse en un negocio y así es como vio la luz la actual plataforma, que irá incrementando sus servicios según pasen los meses.

La web permite a los inversores descubrir nuevas oportunidades de inversión, acorde con sus necesidades, o seguir las startups de sectores que les interesan. “Todo gracias a una herramienta basada en la geolocalización, en tiempo real, en la monitorización del mercado y en el acceso a fondos de inversión de calidad. Hay muchas plataformas que te cuentan cómo va el mundo, pero no te cuentan cómo va el tuyo, que es donde uno está emprendiendo y haciendo crecer tu startup”.

En la plataforma se ponen en contacto inversores, startups y aceleradoras de negocio y, en breve, podrán chatear entre ellos. “El gran problema de las startups es que no saben en qué invierte exactamente cada inversor, aquí lo verán claramente”, explica Megias. Nadie paga por entrar en este directorio. “Ni paga ahora ni pagará después”, añade. ¿De qué se nutre entonces la empresa? “Ganamos a través de las inversiones que se cierran. Cuando se cierra la ronda de inversión, nos quedamos con un 5% del importe, y un 1% posterior si el negocio tiene plusvalías”, aclara.

Recientemente se creó también otra empresa, que viene a complementar la oferta de ésta, capitaneada entre otros por uno de los business angels más conocidos en España, François Derbaix. Nos referimos a Bewa7er, el primer mercado secundario para startups de España, que permite a inversores profesionales comprar y vender derechos económicos sobre empresas no cotizadas. El inversor en startup sabe cuándo entra en una sociedad, pero no cuándo sale: la existencia de un derecho de adquisición preferente en las sociedades limitadas hace que se crucen muy pocas operaciones en la práctica, de ahí que los inversores se queden “atrapados” sin liquidez hasta que surgen otras oportunidades. “Bewa7er nace con el objetivo de aportar liquidez y transparencia en este mercado ilíquido, facilitar el proceso de inversión y mejorar el acceso a la financiación para las pymes de mayor éxito”, comenta Unai Ansejo, CEO de la compañía.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]