Tenderos de toda la vida en Internet

En muchas grandes cadenas de distribución cada vez hay menos variedad de producto, se está estandarizando la oferta y los alimentos de toda la vida […]

En muchas grandes cadenas de distribución cada vez hay menos variedad de producto, se está estandarizando la oferta y los alimentos de toda la vida en ocasiones desaparecen de los lineales de las tiendas, haciendo que el pequeño productor se quede fuera.

Ocurre que tenemos a nuestro alcance algunos quesos franceses e italianos y, sin embargo, no hay manera de conseguir ese A fuega’l pitu asturiano que nos trajimos de las vacaciones. La alcachofa de Tudela, la anchoa del Cantábrico o el pimentón de la Vera son algunos ejemplos más de productos que muchas veces no resulta sencillo encontrar fuera de sus lugares de origen.

Por principio” viene  a ocupar este hueco en el mercado.

El proyecto es idea de tres socios: Jorge de Federico, José del Alcázar y Daniel Causapé y el nombre  resume su filosofía: “Por principio la mejor relación calidad-precio, por principio nuestros productos de siempre, por principio apoyamos a los pequeños productores”. Respecto a esto último, no solo les compran a ellos, sino que además pretenden servirles de escaparate en las redes sociales, contribuyendo a darles visibilidad.

“Por principio” no es una tienda online más de productos exquisitos, sino que los sellos de calidad/origen oficiales, además de las catas que ellos mismos realizan, aseguran la calidad del producto, que es español siempre; la búsqueda intensiva que realizan y comprar en origen les permite ofrecer precios muy buenos y, gracias a que no son meros intermediarios, sino que disponen de su propio almacén y controlan la logística, pueden entregar en la península en 24 horas y con un mejor servicio.

Daniel, que es el director de Marketing y Comunicación, nos comenta que en la actualidad cuentan con 136 referencias, aunque casi todas las semanas incluyen nuevas. Por el momento los productos más vendidos son los embutidos, conservas vegetales y vinos. Aunque ya han recibido algunos pedidos de Francia y Reino Unido, la mayor parte de los envíos han sido internos.

La inversión inicial fue de 200.000 euros y abrieron en julio. Por ahora los resultados son razonables, pero de estos primeros meses consideran que lo más valioso es el “rodaje”, que han podido hacer para identificar incidencias, aprender de ellas y estar mejor preparados para este último trimestre del año, en el que esperan despegar de verdad.

Prefieren que se les vea como al “tendero de toda la vida” antes que como una tienda gourmet, porque -como explica Daniel Causapé- “la palabra gourmet se asocia a algo caro en un embalaje con florituras y muchas veces sin la calidad de lo auténtico.  Para nosotros algo puede ser gourmet de verdad (centrándonos en su calidad) aunque su envoltorio sea un simple papel de estraza, eso sí, hecho con un mimo y un cuidado excepcionales”.

En cuanto a los precios,  y partiendo de que la calidad se paga, intentan evitar costes y márgenes extra que encarezcan el producto.

Entre sus próximos planes, está abrir un apartado para profesionales. “Esta sección surge al ver que muchas tiendas, bares y restaurantes se ven obligados a tener mucha mercancía almacenada si quieren conseguir buenos precios y en muchos casos no saben la salida que va a tener el producto. Nosotros intentamos ofrecerles flexibilidad, de forma que puedan comprar unidades sueltas a buen precio. También creemos que puede ser muy interesante para establecimientos fuera de España, ya que muchas veces los distribuidores de productos españoles allí se centran en pocas referencias”, señala Daniel.

Además, en breve tienen prevista la versión en inglés de la web, mejorar los costes de envío al extranjero, incorporar cestas de Navidad, impulsar el blog, concursos para clientes… Ya es posible encontrar algunas recetas o descubrir vinos desconocidos de una calidad asombrosa, gracias al asesoramiento de los expertos que colaboran con “Por principio”.

Están en Facebook y Twitter  (@porprincipio), porque quieren tener una gran interacción con sus clientes a través de estos canales, para dar a conocer información sobre productos (cómo se elaboran, de dónde son, etc.), comunicar la disponibilidad de novedades, ofertas puntuales, noticias del sector, ferias gastronómicas…  y hasta están preparando un apartado de “planes para fines de semana”, en el que podrán consultarles sobre qué preparar para una cena o con qué caldo acompañarla. Desde ahora, si echas de menos las berenjenas de Almagro o la melva andaluza, será porque quieres.

 

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