Wheelsland: Emprendimiento y pasión conquistan el mundo de las llantas

Si comenzase este artículo diciendo que Wheelsland es una startup que ha creado un software que gestiona la mayor base de datos de llantas que […]

Si comenzase este artículo diciendo que Wheelsland es una startup que ha creado un software que gestiona la mayor base de datos de llantas que se puede encontrar online y que lo pone al servicio de distribuidores y talleres de todo el mundo, seguro que el lector esperaría leer la última historia del emprendedor de moda de Silicon Valley.

Lo cierto es que al frente del equipo que ha desarrollado esta aplicación, por la que ya se han interesado las principales empresas de comercio electrónico y muchas marcas del sector de la automoción, está Zigor Zárraga, un joven emprendedor vasco.

 

Los comienzos

Zigor Zárraga es un apasionado del mundo del automóvil, pero especialmente de las llantas. Por otro lado, ya desde muy joven fantaseaba con la idea de montar su propia empresa y de mejorar otras, cosa que hizo a los 19 años.

En un momento en el que Internet aún parecía una moda pasajera para muchos empresarios, Zigor desarrolló un pequeño portal de venta de coches enfocado a los concesionarios de su pueblo. En 1998, las pymes locales no estaban preparadas para entender y mucho menos adoptar aquella tecnología y el proyecto fracasó, aunque permitió a Zigor asesorar a algunas de estas empresas en el uso de las nuevas tecnologías.

Lejos de desanimarse, Zigor utilizó esta experiencia para aplicarla a un nuevo proyecto que en esta ocasión sería el portal con la mayor base de datos de España de productos relacionados con la automoción. Macromotor sería seleccionado para participar en Seed Rocket, un evento de referencia para proyectos de emprendimiento tras el que volvería con un nuevo enfoque: centrarse en un área concreta y tratar de ser el mayor especialista del mundo en ella. Así nacería Wheelsland, una aplicación especializada en la búsqueda de llantas y que conecta al usuario con distribuidores de todo el mundo.

 

Wheelsland, el mayor catálogo de llantas del mundo

Aún hoy, en un entorno en el que la tecnología evoluciona cada minuto, la venta de llantas se viene haciendo igual desde hace décadas: manejando catálogos impresos, a menudo incompletos y difíciles de actualizar. A ello hay que sumar la escasez de conocimientos por parte de los puntos de venta.

Estos son los problemas que Wheelsland soluciona, ofreciendo al taller un software que puede integrar en su sistema y personalizar, en el que puede disponer de información actualizada de 1.475 marcas, que ofrecen más de 33.000 modelos de llantas para utilizar en 900 modelos de coche.

 

Tecnología como valor añadido

Para ayudar al taller a vender, Wheelsland ofrece su buscador y dos simuladores: un simulador 2D, con el que ambos pueden previsualizar el efecto estético de las llantas en su modelo de coche, y otro simulador 3D en el que, utilizando tecnología de realidad aumentada en un tablet, se puede cambiar la llanta virtualmente y verla en el coche.

En la actualidad, el equipo trabaja en un nuevo simulador, al que definen internamente como “el Shazam de las llantas”: una app que permitirá a cualquier usuario identificar una llanta a través de una fotografía y con la que pretenden revolucionar el mundo de las llantas.

Esta aplicación móvil no solo posibilitará el reconocimiento instantáneo de cualquier llanta que el usuario vea por la calle, también proporcionará información de utilidad como marca, modelo, modelos similares, vehículos que las pueden montar y puntos de venta donde comprarlas en todo el mundo.

 

Premios y reconocimientos

Con Wheelsland, Zigor Zárraga ha sido seleccionado por varias aceleradoras de startups, ha sido finalista en los Premios Buber a la Mejor Web Vasca del Año y ganador de los Premios Sua Digital de emprendimiento tecnológico.

Además de estos premios, ha sido recibido en las oficinas centrales de Google en Silicon Valley, donde se han interesado por el proyecto, y en Plug and Play Tech Center, la mayor aceleradora de startups a nivel mundial.

 

La pasión como motor

Una de las cosas más curiosas de la historia de Zigor, que cuenta con gran humildad y hace que todo parezca muy sencillo, es que, cuando trabajaba en una gran multinacional de talleres y venta de accesorios del automóvil, presentó el proyecto a la central y nadie se interesó por él. Poco tiempo después, abandonó la empresa para crear su propio proyecto, que aún nos deparará muchas sorpresas.

Y es que, como dice una de las frases preferidas de Zigor Zárraga, “la pasión es un arma de construcción masiva. Y pasión no le falta.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]