10 consejos del fundador de Bubok para conseguir inversión

Ya hemos comentado otras veces la importancia de la financiación inicial y el miedo que produce salir en su busca. Es uno de los momentos más […]

Ya hemos comentado otras veces la importancia de la financiación inicial y el miedo que produce salir en su busca. Es uno de los momentos más decisivos a la hora de crear una empresa: muchos proyectos fracasan ahí, antes de empezar, por no tener una buena estrategia.

Por supuesto, no hay fórmulas mágicas. Pero voy a tratar de daros unos consejos basados en mi experiencia, que tal vez puedan ayudaros.

La primera ronda de inversión de Bubok (plataforma editorial online de autopublicación de libros en español), la primera empresa que fundé, fueron 365.000€, y participaron algunos de los Business Angels más importantes de España (Cabiedes, Intercom, CAN, Secuoyas…).

Es un ejemplo muy valioso, porque conseguimos la financiación sólo con una idea. Ni siquiera teníamos un prototipo que mostrar a los potenciales inversores.

Los siguientes consejos fueron los que nos ayudaron a lograr esta inversión:

 

1.    Los inversores invierten en personas, no en ideas

Ten un buen equipo, equilibrado y con experiencia en el sector, que sea capaz de ejecutar el proyecto. Nosotros teníamos un responsable de tecnología, otro de operaciones, otro financiero y un líder.

 

2.    Prepara un plan de negocio

Te ayudará a ordenar las ideas y sobre todo a elaborar tu discurso. No es la clave, ni mucho menos, pero a los inversores les gusta ver que has hecho los deberes.

 

3.    Haz números, y muéstralos

La gente invierte para ganar dinero, no para lograr amistades. Tus cuentas deben que ser creíbles y fácilmente comprensibles para transmitir confianza.

 

4.    Convence y seduce

Explicar tu plan de negocio es contar la historia de tu proyecto. Las buenas historias se cuentan de forma apasionada, así que esfuérzate en emocionar a tus oyentes. Si no eres capaz de hacerlo, dará la sensación de que no te crees tu propia idea, y nadie se interesará por ella.

 

5.    Simplifica

Transmite la idea principal de forma sencilla y abarcable. Debes ser capaz de contarlo en menos de 30 segundos, para evitar distracciones.

 

6.    Elige a tus inversores

Estúdialos, asegúrate de que son los adecuados para ti, porque vais a pasar muchas vicisitudes juntos.

 

7.    Sé generoso

No negocies hasta el último euro.

 

8.    Ten paciencia

Los procesos de inversión son lentos. Si vas ahogado, estarás en una posición muy débil para negociar.

 

9.    Transparencia y mucho diálogo

No tienes nada que esconder, simplemente quieres lanzar tu proyecto, en el que confías. Comunica esa confianza y sé claro.

 

10.       Prepara un buen acuerdo de socios

Es mejor pelearse al principio, para que luego vaya todo sobre ruedas.

 

Foto: Money

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]