5 consejos para conseguir financiación internacional para una ‘startup’

¿Te planteas abrir mercado fuera y tienes una startup? Te contamos cómo conseguir financiación para tu expansión: dónde acudir y qué es lo que valoran […]

¿Te planteas abrir mercado fuera y tienes una startup? Te contamos cómo conseguir financiación para tu expansión: dónde acudir y qué es lo que valoran los inversores.

Ser emprendedor y conseguir financiación para tu negocio, la gran odisea. Con los bancos con los grifos más o menos cerrados, no queda más remedio que tirar de conocidos, de otros inversores, business angels… No digamos ya si lo que pretendes es crecer a nivel internacional, algo casi esencial en los tiempos globales que corren: ¿dónde acudir?, ¿qué valoran los inversores de fuera?, ¿quién puede ayudarte? Hoy te damos las claves para conseguir financiación internacional cuando tienes una startup. Toma buena nota:

  • Lo primero: tener un profesional (un business angel o un fondo de capital riesgo) en tu accionariado. Si eres una startup española (sucede con otras nacionalidades, no es que sea inquina hacia el país) y quieres salir fuera, debes presentar unas garantías extras, porque, si nadie te conoce, ¿cómo fiarse de ti, cómo saber si las cuentas que presentas son ciertas? “De ahí que sea imprescindible contar ya como accionista con un actor conocido en este sector, que dará garantías. Es dificilísimo como español ir a buscar dinero fuera, pero pasa también con otras nacionalidades. Esos profesionales invierten junto con otros y todos acaban conociéndose”, comenta Ramón Blanco, business angel y cofundador de Indexa Capital. ¿Por qué es tan importante contar con esta figura? Porque aparte del riesgo de negocio, que es algo intrínseco a la actividad del business angel, está el de que no se crean las cuentas. “Por eso esas personas, que ya tienen un network, son una garantía”, añade.
  • Otro aspecto importante es disponer de un gran equipo. Las empresas no funcionan solo con un CEO, aunque esta figura sea muy importante, lo fundamental es quién forma el equipo y su nivel de compromiso. Es un aspecto que los inversores valoran mucho.
  • Más recomendaciones: ver quiénes son los que ya han invertido en empresas españolas y llamar a sus puertas en primer lugar. Si ya lo han hecho, estarán más abiertos a otras inversiones en el mismo país. “Llamar a la puerta de los que ya han invertido es más fácil”, explica. ¿Dónde verlo? En Crunch Base, por ejemplo, puedes ver quién ha invertido, dónde y qué cantidades. “Otra base de datos interesante es Angel List, lo que pasa que ésta es más americana”, comenta el business angel François Derbaix.
  • Ojo, también hay fondos internacionales europeos, como el FEI, Fondo Europeo de Inversiones, que pueden acompañarte en tu expansión internacional.
  • ¿Qué consejos dar a una empresa que quiere salir fuera de sus fronteras? Aunque pueda parecer una perogrullada, no lo es: los gestores deben tener idiomas, el inglés, por ejemplo, es imprescindible. “También es importante que el modelo de negocio sea escalable, es decir, que a medida que abras nuevos países no añadas nuevos costes como si fuera la primera vez que sales al mercado. Y también hay que conocer el mercado donde quieres llegar, tener una ventaja competitiva respecto al resto de actores”, recomienda Blanco.

 

Foto: Pixabay

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]