Apoyo a jóvenes emprendedores y nuevas empresas

Las pymes y los autónomos han tenido que enfrentarse en los últimos años a un cada vez más complicado entorno económico, financiero y fiscal, que […]

Las pymes y los autónomos han tenido que enfrentarse en los últimos años a un cada vez más complicado entorno económico, financiero y fiscal, que no ha hecho sino dificultar cada vez más su actividad y lamentablemente acabar con la vida de muchísimos negocios.

De igual manera, el desempleo juvenil se ha convertido en un problema estructural en nuestro país, con unas cifras tan negativas que no tienen comparación posible con los países de nuestro entorno (Unión Europea 27).

Hace ya varios meses que se venía anunciando la aprobación de una serie de medidas de apoyo a autónomos y pymes, que son, sin lugar a dudas, el principal motor de dinamización de la economía española, de generación de empleo y de creación de valor.

Como consecuencia de todo ello, recientemente se ha publicado esta norma legal, que incluye una serie de medidas, fundamentalmente orientadas, según se recoge en el preámbulo, al establecimiento de un entorno que posibilite el desarrollo de la cultura emprendedora y del fomento del autoempleo y las nuevas empresas.

Incluye también la mencionada norma otras medidas como son los estímulos a la contratación de jóvenes desempleados, un nuevo plan de pagos a proveedores de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas y otras medidas económicas de diferente naturaleza.

Las medidas aprobadas en el marco del fomento del autoempleo, el emprendimiento y la creación de nuevas empresas persiguen los siguientes objetivos:

  • Fomento del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia de los jóvenes menores de 30 años.
  • Establecimiento de un marco fiscal más favorable para las pymes y autónomos que inicien su actividad empresarial en 2013.

Medidas para fomentar el emprendimiento y el trabajo por cuenta propia de los jóvenes menores de 30 años

Marco fiscal más favorable para el autónomo y las nuevas empresas que inician su actividad

Dado que los autónomos y pymes suponen la mayor parte del tejido empresarial español, resultaría muy positivo que todas estas medidas cumplieran los objetivos marcados y se consiguiera incentivar la cultura del trabajo por cuenta propia y la creación de nuevas empresas.

Pero sólo el tiempo dirá si el efecto de todas las medidas aprobadas que hemos desgranado en este post es finalmente beneficioso para la economía de nuestro país.

Foto Bogdan Suditu ©  CC BY-SA

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]