Emprendedores de ley

El pasado 24 de mayo el Gobierno aprobó un informe sobre el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuyo objetivo es facilitar […]

El pasado 24 de mayo el Gobierno aprobó un informe sobre el Anteproyecto de Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, cuyo objetivo es facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial. Para ello, trata de impulsar medidas en diferentes áreas:

  • Constitución de empresas y su régimen fiscal.
  • Apoyo a la financiación y a la necesidad de hacer más fluida la relación entre las empresas y las Administraciones Públicas.
  •  Y, llegado el caso, proporcionar a los emprendedores mayores facilidades para poder solventar dificultades empresariales a través de distintas medias ligadas a lo que se llama “segunda oportunidad”.

Estas medidas que ahora se proponen, complementan las que ya se aprobaron anteriormente y de las que te informamos aquí, en este artículo.

En este punto,  es necesario reiterar una vez más la absoluta importancia que las pymes tienen en el tejido empresarial y productivo de España. Recientemente, en este otro post tratamos sobre ello.

Por ello, son sin duda las pymes las que van a suponer la piedra angular sobre la que se pueda sustentar la recuperación económica y la creación de empleo.

Hay algunos datos interesantes a este respecto sobre el entorno existente en nuestro país para el inicio de los negocios. Por ejemplo, España ocupa el puesto 127 de los 184 países examinados en cuanto a número de días necesarios para abrir un negocio, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Banco Mundial.

El Informe Doing Business 2013 señala que para crear una empresa en nuestro país hacen falta 10 trámites y 28 días.

También es destacable el dato relativo a las 160 horas que se emplean en nuestro país al año para preparar y pagar impuestos, según el Banco Mundial. Hay 56 países de los analizados en los que se dedica menos tiempo a ello que en España.

Como consecuencia de esta situación, los emprendedores y pymes han venido manifestando en los últimos años la necesidad de resolver una serie de cuestiones que resultan fundamentales para, como señala el preámbulo del anteproyecto recientemente aprobado, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica.

Entre otras, son destacables las siguientes:

  • Necesidad de una mayor agilidad en los procedimientos necesarios para poder iniciar una actividad económica. 
  • Disminución en los costes económicos iniciales para la nueva actividad. Entre ellos desataca el coste que se ha de pagar mensualmente desde el inicio del negocio en el Régimen de autónomos de la Seguridad Social que es más alto que en Alemania, Francia y Reino Unido (“Crear una empresa en España VS Europa”).
  • IVA cobrado, IVA pagado. Hasta ahora las pymes debían ingresar en la Agencia Tributaria el IVA, independientemente de si lo habían cobrado o no, lo que suponía para las pymes, junto a la creciente morosidad e incremento en los plazos de pago, un problema de tesorería y liquidez que muchas de ellas no han podido soportar y que les ha abocado al cierre. Este es uno de los temas más importantes para emprendedores y autónomos y del que ya lleva debatiéndose mucho tiempo. Aquí puedes seguir un debate sobre este tema entre profesionales dedicados a la fiscalidad.

En resumen, las necesidades de los emprendedores y pymes podrían resumirse en tres grandes áreas:

  • Establecimiento de incentivos fiscales que favorezcan su actividad.
  • Medidas para mejorar la financiación.
  • Reducción de cargas burocráticas y costes de inicio de la actividad.

Para tratar de atender a las necesidades de los emprendedores y pymes, el Anteproyecto de Ley de apoyo a emprendedores y su internacionalización, recoge las siguientes medidas:

Además, se ha aprobado el proyecto “Emprende en 3”, cuyo objetivo es impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. Es un sistema de tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial desarrollada con la participación de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Estaremos muy pendientes a partir de ahora de la tramitación de este Anteproyecto de ley, porque la vida de las pymes existentes y la de aquellas que se puedan crear y también -por qué no decirlo- la recuperación de la economía española va a depender en buena medida del desarrollo con éxito de todas estas medidas que ahora se proponen.

En este blog te seguiremos informando puntualmente de todo lo que suceda.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]