Las pymes hacen las cuentas

Se acerca el momento en el que las pymes aprueban y depositan sus cuentas del último ejercicio cerrado. El próximo mes de julio, con el […]

Se acerca el momento en el que las pymes aprueban y depositan sus cuentas del último ejercicio cerrado.

El próximo mes de julio, con el depósito de las cuentas anuales de las pymes en el Registro Mercantil, se cierra el ciclo económico anual que comenzó el 1 de enero de 2012 en el caso de aquellas pequeñas empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural.

El objetivo de este post es ofrecerte información clara, práctica y útil sobre el proceso de elaboración, formulación, aprobación y depósito de las cuentas anuales de las pymes.

En primer lugar, y como marco general, es el Título VII de la Ley de Sociedades de Capital el que recoge las disposiciones legales aplicables a las cuentas anuales de las empresas.

Antes de continuar, lo primero que conviene definir es qué son las cuentas anuales.

Para profundizar en nuestro conocimiento sobre las cuentas anuales de las pequeñas y medianas empresas, debemos observar el Plan General de Contabilidad de Pymes y Micropymes que pueden aplicar las empresas que cumplan determinados requisitos.

En el caso de las cuentas anuales de las pymes, el contenido, estructura y modelos de los documentos que las componen son los siguientes:

Existen, asimismo, algunas normas comunes al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto.

Una vez que sabemos qué son las cuentas anuales, qué documentos las componen y su contenido y estructura, el siguiente paso será conocer cuáles son los plazos para que las pymes elaboren y formulen sus cuentas y las aprueben.

Una vez que las cuentas anuales han sido formuladas y aprobadas, el último paso es el depósito en el Registro Mercantil.

Para ello, la información y los enlaces sobre manuales, formularios y programas para elaborar los modelos que se han de emplear para el depósito de cuentas los puedes encontrar AQUÍ.

Dependiendo de una serie de requisitos relacionados con el tamaño y volumen de la pequeña y mediana empresa (que se indican en los propios formularios), se debe emplear el Modelo ABREVIADO o el Modelo PYMES para el depósito de cuentas.

Una vez cumplimentados los formularios correspondientes y tras casi 19 meses, con el depósito de las cuentas anuales y también de la presentación del Impuesto de Sociedades (del que trataremos en un próximo post), acaba formalmente el ciclo económico anual de una pyme.

Normativa relacionada:

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]