Planifica fiscalmente el final de 2013: aún estás a tiempo

Todos lo sabemos y lo hemos leído en un montón de sitios: planifica, planifica y planifica. Pero la realidad es que a veces y por […]

Todos lo sabemos y lo hemos leído en un montón de sitios: planifica, planifica y planifica.

Pero la realidad es que a veces y por diferentes motivos no siempre resulta posible planificar.

Si tienes una pyme, sabes de lo que hablo: el día a día, las ventas, los cobros, la búsqueda de nuevos clientes, el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, contables, laborales te hacen emplear todos tus recursos disponibles y ya no te queda tiempo para más.

Pues bien, quedan algo menos de cuatro meses para el cierre del ejercicio y en este post voy a compartir contigo algunas cuestiones con las que aún puedes estar a tiempo de rebajar tu factura fiscal de 2013.

Para comenzar, a continuación puedes ver las obligaciones fiscales de los meses que quedan hasta final de año:

Una vez que sabemos lo que nos espera fiscalmente de aquí a fin de año, te interesan algunas cuestiones que pueden hacer que tu resultado fiscal de 2013 sea menor.

En primer lugar, los diferentes tipos de gravamen sobre el beneficio que vas a pagar en  el Impuesto sobre Sociedades para el 2013 son estosEso sí, en el caso de que tu empresa se considere fiscalmente de reducida dimensión, puedes tener derecho a alguno de los incentivos aquí recogidos. Algunos de ellos los desarrollamos más adelante en este artículo.

Además, si has creado tu empresa en el año 2013 o estás planteándote emprender y ponerla en marcha, puedes beneficiarte del tipo reducido en el Impuesto sobre Sociedades para empresas de nueva creación, si tu nueva pyme cumple las condiciones para poder aplicarlo.

Si tu empresa ya está en funcionamiento y debido a tu actividad tienes contratado personal, en el 2013 y si cumples determinadas condiciones, comprueba si puedes aplicar el tipo reducido para pymes por mantenimiento de empleo.

Ten en cuenta que para justificar el número medio de trabajadores del ejercicio 2013, debes obtener un certificado de la Seguridad Social como este. Es el documento que la Agencia Tributaria considera como justificante de la plantilla media del ejercicio. Para facilitarte este punto, comparto contigo también un fichero que te permite calcular tu plantilla media del ejercicio, con el fin de ver si puedes aplicar este beneficio fiscal.

Si estimas que en 2013 vas a tener beneficios (ojalá sea así) y en los anteriores has tenido pérdidas, no olvides llevar a cabo la compensación de bases imponibles negativas.

Comprueba también si pudieras tener derecho a alguna de las bonificaciones y deducciones establecidas en el Impuesto sobre Sociedades.

Con el fin de completar toda la información fiscal que he compartido contigo, revisa también la información que ofrece la Agencia Tributaria sobre las Novedades en el impuesto sobre Sociedades para períodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2013.

En el campo laboral, si estás trabajando por cuenta ajena y al mismo tiempo has decidido empezar o ya desarrollas una actividad empresarial o profesional como autónomo, ten en cuenta que por esa pluriactividad, podrías tener derecho a la devolución de parte de las cuotas pagadas a la Seguridad Social en este 2013.

Si eres autónomo, aquí puedes ver los incentivos existentes en la actualidad para la contratación de trabajadores y en concreto la deducción por empleo en el Impuesto de Sociedades de apoyo a jóvenes emprendedores menores de 30 años.

Si con alguna de las cuestiones que he compartido contigo, puedes planificar lo que queda de 2013 y conseguir ahorrar algo en tu factura fiscal del año, el objetivo de este post se habrá visto sobradamente cumplido.

Finalmente, si me lo permites, quiero invitarte al Grupo “Nueva Fiscalidad”creado en la red social profesional Linkedin, en el que publicamos noticias, novedades normativas, recursos, utilidades, artículos, etc. Somos ya más de 2800 miembros en el grupo debatiendo y comentando sobre economía, fiscalidad y contabilidad y sería un placer poder contar contigo.

Imagen @photosteve101, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]