10 libros de empresa para esta Navidad

Se acerca la Navidad y, con ella, los regalos. Seguramente tengas que hacerlos, pero también recibirlos, por lo que una buena opción puede ser un […]

Se acerca la Navidad y, con ella, los regalos. Seguramente tengas que hacerlos, pero también recibirlos, por lo que una buena opción puede ser un libro de empresa. Para ayudarte a elegirlo, hemos realizado una selección con recomendaciones de los autores que escriben en este blog; son libros de interés para las pymes, que hablan de gestión empresarial, liderazgo, diseño web, estrategia digital, comunicación… Esperamos que encuentres lo que estás buscando.

 

  • El cuadro de mando integral (The Balanced Scorecard), de David Norton y Robert Kaplan. Recomendado por Carlos Barranco (@Charly_BG): “Uno de esos clásicos del management del que todo el mundo habla y pocos han leído, fundamental para entender cómo poder controlar la implementación de la estrategia de la empresa”.
  • Apprenticeship Patterns, de Dave Hoover y Adewale Oshineye. Recomendado por Bianka Hajdu (@biankaHajdu): “Trata sobre cómo diseñar el principio de una carrera en desarrollo de software; de “configurarse2 para ser muy buen desarrollador. El libro es útil para quien inicie una carrera o ayude a otro a hacerlo, en cualquier otra profesión”.
  • Radical, de Ricardo Semler. Recomendado por Juan Luis Polo (@juanluispolo): “Un joven brasileño hereda la empresa industrial de su padre (Semco) y un buen día descubre que el estrés le ha hecho enfermar de manera muy preocupante. Ese día tomará una decisión que le hará más “libre” y cambiará el modo en el que una empresa puede ser gestionada. El libro es una demostración palpable de que “sí se puede” dirigir una empresa de una manera diferente siempre y cuando estemos dispuestos a innovar y cambiar las reglas. Semco pasa del puesto 65 al 4 en el momento en que Brasil vive una de las peores crisis inimaginables”.
  • El código del liderazgo, de David Ulrich, Norman Smallwood y Kate Sweetman. Recomendado por Virginio Gallardo (@virginiog): “Determina cuáles son las características del nuevo líder de una forma simplificada en cinco aspectos esenciales o cinco reglas. La pretensión es que el modelo es multicultural y multisectorial, es decir, aplicable a la mayoría de los directivos de diferentes tipos de organizaciones. Las reglas del liderazgo hablan de aspectos como invertir en nosotros mismos, modelar el futuro, hacer que las cosas sucedan o desarrollar la siguiente generación de líderes. La idea que subyace en el libro es que las empresas deben crear una cultura del liderazgo guiada por cinco reglas y todos nuestros líderes deben profundizar en ellas con mayor o menor intensidad, en función de sus características y su entorno. El modelo es claro, fácil de entender, tiene una importante lógica interna, aunque no siempre fácil de aplicar ni desarrollar, pues entra en nuevas formas de entender el rol directivo que para muchos líderes será un reto”.
  • Guía sobre seguridad y privacidad de las herramientas de geolocalización, editado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). Recomendado por Gersón Beltrán (@gersonbeltran): “Un libro muy sencillo de leer y que integra de forma amena y clara las grandes cuestiones que afectan a la geolocalización, haciendo hincapié en los temas relacionados con la seguridad. Muy recomendable para no iniciados”.
  • Estrategia digital, de Pere Rosales. Recomendado por Fátima Martínez (@fmlopez48): “Un pequeño libro que nos orienta sobre los factores más importantes para realizar una estrategia online“.
  • Haz fácil lo imposible, de Steve Krug. Recomendado por Raúl Alonso (@raulalonsoenred): “El diseño al servicio del usuario, esa es la premisa de toda buena web. A todos esos jefes y jefecillos que ensucian la arquitectura de sus proyectos webs con caprichos ininteligibles para el internauta recomiendo este clásico mundial de la usabilidad. Una lectura amable, divertida y con multitud de herramientas y trucos aplicables en cualquier entorno empresarial”.
  • La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel H. Pink. Recomendado por Celestino Martínez (@CelestinoMz): “La motivación siempre ha sido un elemento fundamental para conseguir el éxito en cualquier misión pero, en estos momentos, es fundamental para cualquier actividad comercial. Ahora es más difícil que nunca motivar a las personas, y muchas de las técnicas que se han utilizado durante años para motivar a los equipos de venta se han demostrado inútiles o contraproducentes. Pink demuestra, a través de los resultados de numerosos estudios, por qué muchas técnicas no funcionan y expone otras maneras de motivar, alejadas del positivismo barato o el misticismo. Probablemente sea uno de los mejores y más rigurosos libros sobre motivación que podamos encontrar en la actualidad”.
  • Manual de la comunicación, publicado por la Asociación de Directores de Comunicación (DIRCOM). Recomendado por José Javier Villalba (@j_villalba) : “Un manual de 232 páginas, concebido para ayudar a los comunicadores en su trabajo diario y que está pensado tanto para las grandes empresas como para las pymes. Ofrece una perspectiva cultural -necesaria- y, teniendo en cuenta las principales tendencias, aborda desde la comunicación corporativa hasta el diseño organizativo de la función de comunicación; también aporta un ejemplo de gobernanza para el director de Comunicación de una multinacional. Un manual práctico y valioso que sirve tanto a comunicadores como a dirigentes, fruto del trabajo colegiado de un equipo de profesionales cualificados de nuestro país, que brindan una visión actual afrontando la difícil tarea de formalizar y acreditar un área estratégica, multifacética y muy especializada”.
  • Social Business: cómo la tecnología social y las personas contribuyen a la rentabilidad de las empresas, de Stephan Fuetterer. Recomendado por Marta Muñoz (@MartaMunozFerna): “Imprescindible y muy útil para cualquier pyme que no quiera quedarse atrás y orientarse estratégicamente no sólo hacia la supervivencia, sino hacia la mejora futura de su competitividad”.

¿Conoces algún título más que no pueda faltar en la carta a los Reyes Magos de una pyme?

 

Foto: @melenita2012, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]