Afiliación, una herramienta complementaria para un ‘eCommerce’

Hace semanas vio la luz un proyecto de eCommerce después de meses de programación y desarrollo del módulo que, a mi entender, lo hace diferente […]

Hace semanas vio la luz un proyecto de eCommerce después de meses de programación y desarrollo del módulo que, a mi entender, lo hace diferente del resto de competidores. Su lanzamiento fue en fase beta, como todos nuestros proyectos. Durante las primeras semanas, los primeros datos, poco significativos pero importantes, nos daban unos buenos resultados en cuanto a entradas y registros, pero como es habitual, poca conversión en pedidos.

En una reunión de seguimiento los responsables del proyecto me preguntaron cuál sería el siguiente paso, una vez terminada la tecnología. Mi respuesta fue, como hace años lo es en mi discurso en conferencias o clases, que de poco sirve la tecnología si no hay una estrategia digital. Es justo en ese momento en el que empieza el trabajo duro del proyecto. En este post os hablaré de los programas de afiliación para comercio electrónico, que seguro os ayudaran en esos duros meses de “incubación” para que el resultado no sea escaso o nulo.

Existen multitud de herramientas que otras empresas pueden aportar a un comercio electrónico, con el fin de mejorar su funcionamiento, estudiar el comportamiento de los usuarios y clientes, mejorar el ratio de conversión, recuperar carritos abandonados o mejorar la usabilidad. Pero en el momento inicial del proyecto, el objetivo es atraer tráfico y conseguir un mayor número de leads para así tener la posibilidad de aumentar la conversión. Lo que nos puede ayudar es realizar campañas en programas de afiliación.

 

Qué son los programas de afiliación

Está claro que el tráfico que un eCommerce atrae de forma orgánica variará en función del posicionamiento, del trabajo SEO que se realice y del tiempo que lleve online, pero existen empresas que pueden aportar tráfico a través de programas de afiliación de una forma más inmediata. Dichos programas consisten en reclutar afiliados que promocionen o anuncien los productos de un tercero a cambio de una comisión. El afiliado aloja en su web anuncios o banners de tu eCommerce, de manera que si el usuario finaliza una compra a través de este banner, el afiliado recibe una comisión por ello. La empresa de afiliación puede o no utilizar herramientas como Google Adwords para atraer más tráfico y lograr que se efectúen más compras a través de estos banners o anuncios, o a través de sus propias bases de datos con campañas de email marketing.

 

Modelos de afiliación

Existen dos modelos de afiliación muy comunes:

 

Afiliación directa

Es la que realiza el eCommerce en ausencia de intermediarios. La afiliación directa conlleva que el comercio electrónico realice todo el seguimiento, control y pagos a los afiliados. Existen webs dedicadas a conectar afiliados con vendedores, en ellas el afiliado crea una cuenta de usuario y elige qué productos o qué marcas quiere promocionar en su web, y a menudo obtiene previamente la información sobre el importe que va a recibir por venta o por lead.

Este tipo de afiliación es muy recomendable para comercios electrónicos con poco volumen de transacciones. El eCommerce ofrece una remuneración fija o porcentaje sobre venta, esta oferta de afiliación puede ser aprovechada por el propietario de la web que esté dispuesto a incluir la publicidad en su web o blog. Desde el punto de vista del afiliado, éste obtiene una retribución por generar tráfico hacia el eCommerce y el comercio electrónico puede obtener presencia en multitud de sitios web. Un ejemplo de este tipo de plataformas es Afiliado.com en la que los afiliados pueden ofrecer su site y relacionarse directamente con el anunciante. Otro ejemplo sería Moreniche.com, otro sitio que pone en contacto de forma directa a los afiliados con comerciantes o empresas.

 

Red de afiliación

En este caso, la empresa intermediaria se encarga de estudiar el caso del anunciante, los productos o servicios que comercializa, sus características, y proponen un programa de afiliación con la base de datos de afiliados segmentada, de manera que la elección de afiliados se optimiza en función de los datos que la empresa tiene sobre los usuarios que visitan las webs de cada afiliado, buscando usuarios afines a los productos o servicios del anunciante y mejorando sensiblemente la calidad del tráfico.

Estas empresas funcionan como un marketplace, donde se pone en contacto a los anunciantes con los afiliados en función de los contenidos. Los afiliados son propietarios de sus webs o blogs y, dependiendo de la temática de estos, el anunciante puede insertar publicidad de estas páginas. Las redes de afiliación reciben también una comisión por las transacciones o clics recibidos. Además ponen a tu disposición herramientas de medición para optimizar las impresiones de los anuncios y valorar a los afiliados que se han unido al programa. Un ejemplo interesante es Lengow.com, esta empresa permite introducir publicidad en multitud de canales como product ads, market places, comparadores de precios, etc. Otro ejemplo bien conocido y con presencia en toda Europa es Zanox.com, líder de marketing de afiliación y con una gran cartera de afiliados.

La afiliación es una de las opciones que los comercios electrónicos tienen a su alcance para dirigir tráfico hacia sus webs, pero no es la única, en el siguiente post hablaré de las webs comparativas, una muy buena herramienta para generar tráfico cualificado a tu eCommerce.

 

Foto: Robbert Noordzij

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]