¿Avanza tu empresa en la digitalización?

Si has empezado a leer este post, doy por hecho que tu interés por la digitalización en la empresa es alto, quieres ganar competitividad. Es […]

Si has empezado a leer este post, doy por hecho que tu interés por la digitalización en la empresa es alto, quieres ganar competitividad. Es probable que seas un hábil usuario de herramientas, muchas ya forman parte de tus rutinas y te hacen más eficiente. Incluso, quizá seas un activo generador de contenido en redes sociales y cuentes con un canal de venta online, trabajas para acercar tu producto a los clientes.

Puedes estar satisfecho, pero ¿es suficiente? Nadie dijo que esto fuera fácil, por eso te ofrezco una autoevaluación para que analices qué estás haciendo bien, qué aspectos puedes mejorar y qué debes incorporar para seguir avanzando. Pero no te inquietes, tan solo es un juego para poner las ideas en orden.

Para hacerlo, me valgo del interesante estudio Competencias digitales en la empresa española, realizado por el Instituto de Economía Digital de ESIC, en colaboración con Millward Brown. Un sesudo estudio estadístico que a través de 442 entrevistas analiza la implantación real y la que sería ideal de las habilidades digitales en la empresa y sus ejecutivos. Las conclusiones no son muy optimistas:, “Solo un 19% de las empresas en los principales sectores de la economía tienen un índice alto”. Por el contrario, el 63% tiene implementadas las principales funciones digitales, un dato que contrasta con que tan sólo el 27% cuente con puestos específicos para desarrollarlas: una muestra de la distancia que hay entre la teoría y la realidad.

Para que evalúes cómo anda tu empresa y tus propias habilidades, me he permitido dar un nuevo uso a algunos de los listados de competencias que se enumeran en este estudio para ofrecerte varios check lists. Los dos primeros funcionan de forma más genérica y resumida, y los más sesudos encontrarán en la segunda parte un análisis por áreas de competencia.

 

Top 10 de las competencias digitales más relevantes

Estas son las diez habilidades que los directivos participantes consideran más importantes, como verás, con clara orientación al cliente: ¿cuántas están presentes en tu empresa?:

  1. Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.
  2. Tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital.
  3. Contar con una estrategia y tecnología específica para gestionar relaciones con los clientes.
  4. Disponer de una estrategia y tecnología para explotar el conocimiento.
  5. Coordinarse y trabajar en equipo en entornos digitales.
  6. Tener de un plan de marketing digital.
  7. Diagnosticar la experiencia del cliente en los momentos de la verdad.
  8. Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales.
  9. Lograr un buen posicionamiento para mis sites.
  10. Tener capacidad para obtener información relevante y procesar datos.

 

Top 10 de las competencias digitales con más implantación

Este listado organiza de más a menos las habilidades digitales utilizadas por los ejecutivos españoles, otra oportunidad para ver cómo te desenvuelves:

  1. Crear y difundir contenido de la marca (branded content).
  2. Tener un blog.
  3. Establecer relaciones profesionales con medios digitales (Linkedin).
  4. Elaborar un diseño web orientado al uso eficiente por parte del usuario.
  5. Crear y gestionar una comunidad de clientes en redes sociales.
  6. Manejar de forma fluida las redes sociales para información, comunicación, promoción y seguimiento de eventos.
  7. Contar con una planificación y medición eficaz de publicidad en buscadores (SEM).
  8. Saber compartir contenidos en la nube y en redes sociales profesionales en cualquier formato, mediante software o apps propias o externas.
  9. Crear un plan de comunicación con los medios digitales más relevantes afines a la marca.
  10. Escuchar y monitorizar la reputación de la marca y de la competencia en redes sociales

 

Competencias digitales por áreas de negocio

Analiza las acciones que deberías implementar y las que realmente trabajas según los objetivos de tu empresa. Ten en cuenta que en tu pyme muy probablemente no tengas tan compartimentado el trabajo, por lo que encontrarás competencias cruzadas.

Marketing digital

  1. Disponer de un plan de marketing digital.
  2. Captar y fidelizar clientes mediante una estrategia digital.
  3. Crear y gestionar una comunidad de clientes en redes sociales.
  4. Manejar de forma fluida las redes sociales para información, comunicación, promoción y seguimiento de eventos.
  5. Crear y gestionar aplicaciones de dispositivos móviles para comunicarse y relacionarse mejor con los clientes.
  6. Tener una estrategia y tecnología específica para gestionar las relaciones con los clientes.

 

Web marketing

  1. Elaborar un diseño web orientado al uso eficiente por parte del usuario.
  2. Realizar un análisis adecuado de la actividad en los sites (analítica web).
  3. Lograr un buen posicionamiento orgánico de sites en buscadores (SEO).
  4. Tener un plan estratégico de comercio electrónico multicanal.

 

Ecommerce

  1. Aprovechar las tecnologías digitales en el punto de venta (beacons, NFC, códigos QR…).
  2. Uso de medios de pago utilizando tecnologías digitales que faciliten la compra.
  3. Digitalización de la gestión de suministro y la logística.
  4. Digitalización de la gestión de la red comercial.
  5. Incorporación del móvil al comercio electrónico.

 

Experiencia de compra

  1. Disponer de estrategia y canales de Atención al Cliente con medios sociales y digitales (eCare).
  2. Diagnosticar la experiencia del cliente en los momentos de la verdad.
  3. Implementar un plan de customer experience.

 

Innovación

  1. Tener estrategia y metodologías para fomentar la innovación digital.
  2. Localizar la información relevante para mis objetivos en Internet.
  3. Usar herramientas RSS para seguimiento de información de interés.
  4. Clasificar y organizar la información de forma accesible y con diferentes niveles de acceso (permisos) para favorecer su localización.

 

Gestión digital

  1. Saber compartir contenidos en la nube y en las redes sociales en cualquier formato, mediante software o apps propias o externas.
  2. Coordinarse y trabajar en equipos en entornos digitales.
  3. Uso de aplicaciones y soluciones en nube de gestión de proyectos.
  4. Establecer reuniones y conferencias virtuales.
  5. Buscar perfiles profesionales a través de herramientas en red.

 

Comunicación digital

  1. Crear y difundir contenidos de la marca (branded content)
  2. Crear un plan de comunicación con los medios digitales más relevantes y afines a la marca
  3. Crear un plan de comunicación con los influencers más importantes
  4. Escuchar y monitorizar la reputación de la marca y de la competencia en redes sociales
  5. Establecer relaciones y contactos profesionales con medios digitales
  6. Tener un blog corporativo

 

Publicidad digital

  1. Contar con una planificación y medición eficaz de publicidad en buscadores (SEM).
  2. Contar con una planificación y medición eficaz de publicidad en medios digitales.
  3. Contar con una planificación y mediación eficaz de publicidad en las principales redes sociales.
  4. Innovar y testar nuevas formas de publicidad y planificación (TBB, “remarketing”…).

 

Big data

  1. Disponer de capacidad para obtener información relevante para la marca y procesar gran cantidad de datos.
  2. Tener una estrategia y tecnología específica para explotar el conocimiento que la empresa tiene de los clientes.

 

Foto: Pixabay

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