BricMania.com: la historia de un pequeño e-commerce

Como responsable de una empresa familiar y tradicional de ferretería y bricolaje desde 1996, decidí hace años probar suerte con el comercio electrónico y apostar por este modelo de negocio, dejando atrás los métodos […]

Como responsable de una empresa familiar y tradicional de ferretería y bricolaje desde 1996, decidí hace años probar suerte con el comercio electrónico y apostar por este modelo de negocio, dejando atrás los métodos de trabajo y las rutinas de la venta tradicional. Enterramos lo que creíamos que no servía, incorporamos nuevas tecnologías y estrategias de negocio totalmente nuevas para nosotros, aprendiendo y sobre todo confiando en este nuevo método de venta. Establecimos un objetivo: unir dos mundos, el e-commerce y el bricolaje.

Hace días, en una mesa redonda en la que participé, oí decir: “el e-commerce es rápido y fácil, tírense a la piscina sin miedo”. Pues les puedo asegurar que el comercio electrónico es muchas cosas, pero justamente estas dos no. Ni es rápido ni es fácil. Y si quieren tirarse a la piscina miren primero si hay agua, si no el tortazo puede ser monumental. Eso sí, les aconsejo que empiecen, y que lo hagan sin miedo.

Me pidieron hace días que relatara mi experiencia en nuestra transformación offline-online y explicara las pautas que han de seguirse para iniciarse en el mundo del e-commerce. Aquí tienen la primera parte: la transformación off-on de mi pequeña empresa y, en un segundo post, enumeraré las pautas que un servidor cree importantes para iniciarse.

En 1998 ya teníamos nuestra primera web corporativa, que decía de dónde veníamos y dónde estábamos, quiénes éramos y qué hacíamos (www.serrapedragosa.com). Siempre había pensado que las webs servían para poco o, mejor dicho, que la repercusión en forma de ventas era limitada y si hacías el cálculo de conversión era muy bajo. Por esta razón, en 2003 adquirimos el primer software de e-commerce, era un OS Commerce. Comenzamos a ponerle pasión, ilusión y ganas hasta el día que se convirtió en obsesión para nosotros.

Fueron años muy duros, de mucho trabajo, de aprendizaje del mundo 2.0, de reciclar los métodos de trabajo antiguos, de observar a los que llevan más tiempo que nosotros, de fijarnos en empresas del sector de otros países, que sin duda nos llevan una pequeña ventaja, de dejarnos asesorar por profesionales y escuchar a todos ellos. Los primeros años no funcionó, pero nosotros seguimos formándonos y trabajando con pasión.

Años que en muchos momentos crees que no vas a conseguir resultados, que piensas en tirar la toalla porque te encuentras solo, te falta información, te falta formación, te falta asesoramiento, te faltan conocimientos y te falta mucha experiencia. Actualmente Internet está lleno de personas que saben mucho de todo, que ofrecen sus servicios diciendo que tienen mucha experiencia en el tema, y como mucho llevan cuatro o cinco años tirando largo. Sí es cierto que siempre he pensado que la experiencia no es cuestión de años, sino de las veces que lo repitas. Pero no me negaréis que hay mucho humo en Internet.

Nosotros somos ferreteros, nos apasiona nuestra profesión, nos obsesiona nuestro oficio y no vendemos productos, vendemos soluciones. No entendemos de Internet, ni de e-commerce, ni de nuevas tecnologías, ni de redes sociales, pero lo que sí es cierto es que llevamos años de formación, muchas repeticiones y aunque no importan los años, lo cierto es que los hemos acumulado de experiencia. Han sido años de reorganizar nuestra empresa familiar y tradicional, apostar por el comercio electrónico. Confiamos en el e-commerce y nos rodeamos de profesionales para afrontar el reto: llegar a ser el número uno de nuestro sector. Y todo ello sin mucho dinero.

A día de hoy no lo hemos conseguido, nos queda mucho trabajo por realizar y mucho que aprender, nos falta cambiar sinergias de trabajo interno, y también nos falta el último punto de los seis que se necesitan para conseguir el éxito. Dicen que el éxito es el resultado final de un objetivo. Dicen que somos un caso de éxito, ¡falso! Nos falta un punto para lograr nuestro objetivo. Compramos bien gracias a nuestra central de compras; publicamos bien gracias a nuestros product managers y parnerts tecnológicos; vendemos porque hay clientes a quienes les interesan nuestros productos; cobramos bien porque tenemos todas las pasarelas de pago posibles; y enviamos bien gracias a nuestros parnerts logísticos, pero nos falta el último punto y el más importante para conseguir el éxito y el objetivo: fidelizar a nuestro cliente.

Esta ha sido la sensación que he tenido durante unos largos años, pero creo que vamos por el buen camino y que todo está cambiando, que todo va muy rápido y no puedes perder ni un segundo pensando; tienes que actuar rápido y sin equivocarte; por ello, para mí es primordial escuchar consejos de expertos en un sector que no es el mío.

¿Cómo y cuándo pasásteis de una tienda física a una tienda online?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces. La respuesta es que no hemos pasado de una a la otra, van juntas, cogidas de la mano. En muchas ocasiones el online necesita detrás un offline. Y el offline sin el online estaría agonizando. Uno se ayuda del otro y los dos hacen un buen tándem, pero no nos podemos olvidar de cuál es nuestro objetivo principal.

Uno de los secretos es estar actualizado en el online y reinventar el offline. En otro post os contaré qué hemos hecho con nuestra tienda física.

Sinceramente, nos ha costado bastante tiempo llegar a pensar en este modelo de negocio 2.0 y cambiar nuestros métodos de trabajo. Pero lo vamos consiguiendo poco a poco.

En 2009 cambiamos de software OS Commerce y creamos la marca BricMania.com. En nuestro caso, el e-commerce creció a partir de 2007, desde 2003 hasta 2007 no fue importante, pero estuvimos dos años más, hasta el año 2009, para cambiar de plataforma. Y no fue hasta principios de 2011 cuando decidimos dejar OS Commerce e importar todo nuestro catálogo de ferretería y bricolaje a Magento.

Hoy trabajamos en una plataforma Magento, número uno en e-commerce ;-), gestionada por los equipos de BricMania.com y de The etailers, nuestro partner tecnológico desde hace tiempo. Todo está ligado a un plan de Marketing online dentro de nuestro plan estratégico, que además va unido a un plan de Marketing Social Media.

En conclusión, creo que todos tenemos que modernizarnos y actualizarnos, hay sectores que van un poco “retrasados”, tenemos que cambiar las formas de trabajar y la relación con nuestras principales marcas y proveedores, tenemos que formarnos y entender la nueva era digital y acoplarla a cada sector.

No tengan ninguna duda de que la nueva era digital 2.0 es el futuro, o el presente, también de la ferretería y el bricolaje, y todo pasa por una buena transformación con formaciónNo importa lo pequeña que sea tu empresa, el e-commerce no entiende de grandes o pequeños. Si no lo intentas, nunca sabrás si lo habrías conseguido. Eso sí, recuerda: “poco a poco y con buena letra”.

Foto www.bricmania.com

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