Cómo aumentar la eficiencia de una flota de vehículos

Floristerías, envíos urgentes, transporte escolar, mensajería, taxis, traslados de dinero en efectivo, conductores personales…. Para aquellas empresas cuya actividad se desarrolla en el ámbito del […]

Floristerías, envíos urgentes, transporte escolar, mensajería, taxis, traslados de dinero en efectivo, conductores personales…. Para aquellas empresas cuya actividad se desarrolla en el ámbito del transporte, reparto o logística, los vehículos son parte fundamental de su funcionamiento. Todas ellas realizan una importante inversión en sus flotas, y su continuidad y éxito dependen de la eficiencia que consigan de éstas.

Hace poco leí una entrevista a Benjamín Calzón, director de Coordinación de Operaciones de Seur; en ella se hacía referencia a las eficiencias que se lograban con un sistema de localización de flotas. Él las dividía en tres bloques:

  • Control interno: centrado especialmente en la localización de vehículos, así como en el seguimiento y control de salidas y llegadas, control de temperatura en furgones refrigerados, etc.
  • Control de costes: gestión de consumo por kilometraje recorrido y por combustible, entre otros.
  • Control de respuesta a clientes: mejora de la información disponible para clientes, gracias a los sistemas digitales de seguimiento a través de la web o por aplicación móvil, y asignación de los vehículos cercanos a los lugares de entrega.

En el mercado existen diversas empresas que ofrecen servicios de localización, y muchas de ellas se orientan a entender bien el producto. Pero el cliente demanda unas funcionalidades básicas de servicio, entre las que destacan:

  1. Localización en tiempo real.
  2. Obtener informes de la actividad realizada.
  3. Control de horas y lugares de parada.
  4. Control de las rutas realizadas.
  5. Consulta de la persona más cercana a una dirección o punto de paso.

La selección del proveedor dependerá del valor añadido que ofrezca. Dicho de otro modo, elegiremos aquél que se ajuste más a lo que buscamos y que además ofrezca ese plus que facilite la vida de todo responsable de flotas.

Seguimiento GPS, incluido en Aplicateca, incorpora todas estas funcionalidades, posibilita la localización y el seguimiento continuo más preciso de vehículos y personas en cualquier lugar del mundo. Además, permite conocer la ubicación de cualquier persona o vehículo, así como dónde ha estado, durante cuánto tiempo, la ruta que ha seguido, el horario de actividad, etc.

En concreto, esta herramienta logra las principales eficiencias de las que hablaba Calzón, pero quizá lo más interesante sea el pago por uso, que permite flexibilizar el abono, es decir, que se puede contratar sólo lo que se necesite en cada momento. En cuanto a las funcionalidades adicionales, este sistema ofrece:

  • Google Maps mundial: mapas basados en Street View, así como cálculo de rutas y tráfico en directo.
  • Informes automáticos en Excel y PDF, que se envían por correo electrónico o a través de consulta web.
  • Algoritmo exclusivo de cálculo de rutas más eficientes.
  • Gestión de centros: una funcionalidad diseñada para crear usuarios y agrupaciones de dispositivos, con el fin de realizar consultas parciales de la flota.
  • Supervisión de la flota desde cualquier lugar y plataforma, incluidos los dispositivos móviles.
  • Puede también utilizarse en vehículos temporales de colaboradores, alquilados, etc.

Este servicio de Aplicateca ofrece dos funcionalidades más, que son complementarias:

  1. Seguimiento GPS para móviles: permite conocer en todo momento la ubicación de empleados y colaboradores, junto a las paradas (duración y lugar) y las rutas realizadas. Además, optimiza la batería del teléfono, ya que racionaliza el consumo al encender la búsqueda de señal GPS sólo cuando es necesario. Es compatible con terminales avanzados sin GPS, y garantiza la localización incluso dentro de edificios.
  2. Seguimiento GPS Carclick: el dispositivo Carclick se conecta en segundos a los vehículos y permite el intercambio fácilmente entre vehículos.

De esta forma, se consigue ofrecer bajo un mismo paraguas la localización y el seguimiento de teléfonos móviles y dispositivos GPS embarcados en vehículos.

)

Pensando en tu empresa, ¿qué le pedirías a un software de gestión de flotas?

Foto: surreynews

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]