Cómo crear rutas turísticas ‘online’ en tu negocio

Un mapa digital se compone de tres elementos básicos que provienen directamente del álgebra: puntos, líneas y polígonos. De hecho, a esta disciplina se le […]

Un mapa digital se compone de tres elementos básicos que provienen directamente del álgebra: puntos, líneas y polígonos. De hecho, a esta disciplina se le llama también “mapamáticas”, la unión de los mapas y las matemáticas.

Este concepto puede resultar muy teórico o complicado, pero cuando lo trasladamos a un ámbito como el turismo se entiende mucho mejor: el polígono sería el área que delimita al destino turístico, los puntos serían los servicios o infraestructuras localizados (recursos, oficinas de información, hoteles, restaurantes, etc.) y las líneas serían las comunicaciones y rutas que unen esos puntos.

Por tanto, las encargadas de alguna forma de vertebrar o unir los elementos del destino turístico serían las rutas turísticas, que además tienen la capacidad de interpretar el entorno y contar cosas.

Metodología

Cuando se construye un mapa digital, hay que atender a tres fases principales, tratando el mapa como el centro de un sistema abierto donde tenemos unas entradas o inputs en forma de información y unas salidas o outputs en forma de visualización o layout.

Entradas: lo primero que hay que hacer es introducir la información en el mapa. Para ello debemos disponer de su localización, es decir, hemos de saber por dónde transcurre la ruta. A continuación podemos introducir esos datos de dos formas: digitalmente, importando los archivos que tengamos con la ruta, o bien dibujando la ruta sobre un mapa o mejor una “ortofoto”.

Mapa: una vez hemos introducido la ruta, podemos incorporar otros elementos en el mapa, como puntos y polígonos, de forma que se conforme un mapa con distintas capas de información que dan lugar a una completa herramienta para conocer el destino turístico.

Salidas: una vez tenemos el mapa creado, hay que insertarlo en nuestra web o blog. Para ello tenemos dos opciones: o bien poner una imagen del mismo y enlazar ésta con la dirección o url correspondiente, o bien capturar el código fuente (HTML) e incrustarlo en nuestro sitio web directamente.

Formatos

Las rutas turísticas pueden presentarse en múltiples formatos, algunos de los más conocidos son los siguientes:

KML: Del acrónimo en inglés Keyhole Markup Language, es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones. Es el formato utilizado por Google Earth y por Google Maps.

SHP: El formato ESRI Shapefile (SHP) es un archivo informático propietario de datos espaciales, desarrollado por la compañía ESRI, quien crea y comercializa software para Sistemas de Información Geográfica como Arc/Info o ArcGIS. Es el formato más utilizado en los Sistemas de Información Geográfica (SIG/GIS).

GPX: GPX, o GPS eXchange Format (Formato de Intercambio GPS) es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones. Se puede usar para describir puntos (waypoints), recorridos (tracks) y rutas (routes). Es el formato más utilizado en los GPS profesionales, como Garmin o Magellan.

Además, estos archivos -como tienen unos elementos en común que son las coordenadas x, y, z-, pueden convertirse, según el programa que deseemos utilizar, en páginas web como GPS Visualizer.

Herramientas

En Internet hay multitud de opciones para elaborar rutas turísticas con programas gratuitos y muy intuitivos:

Google Maps Engine Lite: Se trata del nuevo servicio para hacer mapas de Google, tan sólo con una cuenta de correo de Gmail podemos tener acceso a él, que además nos permite incorporar datos desde tablas Excel o similares.

Ikimap: Es una herramienta gratuita que permite subir archivos, dibujar rutas y compartirlas, así como obtener rutas de otros usuarios.

Wikiloc: La popular herramienta de rutas colaborativas dispone de la posibilidad de subir rutas o crear manualmente otras y compartirlas con una enorme comunidad de usuarios a nivel mundial.

ArcGis Online: Una de las herramientas comerciales más potentes del mercado de la empresa ESRI, lo más parecido a disponer de un Sistema de Información Geográfica online y generar rutas de forma sencilla e intuitiva.

Openstreetmap: La Wiikipedia de los mapas, una enorme base de datos cartográfica de todo el mundo realizada por colaboradores y actualizada al minuto. Se pueden obtener rutas o crearlas y compartirlas para su uso a nivel ciudadano, pero también profesional.

IDEs: Las Infraestructuras de Datos Espaciales son los mapas realizados por la administración pública a escala regional o estatal. Muchos de los portales creados permiten importar rutas o generar nuevas, sobre todo mediante la función de servicios de mapas por la red WMS.

Esta es tan sólo una aproximación a la posibilidad de disponer de rutas turísticas para tu negocio o destino turístico, pero además puede aplicarse igualmente a cualquier negocio que requiera rutas de transporte, comerciales, promocionales, etc. ¿Has utilizado estas rutas alguna vez? ¿Se te ocurre cómo usarlas en tu negocio? Cuéntanoslo…

Foto:  Cotallo-nonocot

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]