Cómo publicar contenido multimedia con WordPress

WordPress, el gestor de contenidos favorito (según las estadísticas), tiene un sistema que permite publicar en las entradas y páginas contenido multimedia, en especial fotografías. […]

WordPress, el gestor de contenidos favorito (según las estadísticas), tiene un sistema que permite publicar en las entradas y páginas contenido multimedia, en especial fotografías. También permite la inserción de vídeo de forma nativa o con cierta ayuda mediante códigos cortos.

En esta entrada contamos qué posibilidades tiene WordPress para este contenido visual, para personas que se adentren en este sistema de gestión de contenido.

WordPress tiene tres modos de inclusión de imágenes:

  1. La imagen destacada.
  2. Imágenes subidas e insertadas en la entrada, en el sitio que nos convenga.
  3. Galería de imágenes, compuesta por imágenes ya subidas con los sistemas anteriores.

La primera opción, o imagen destacada, no siempre funciona, ya que hay plantillas que no muestran el contenido de la imagen destacada, si bien si no lo trae, con un poco de programación se puede implantar en cualquier plantilla de cualquier WordPress.

Con los plugins adecuados, podemos ir mucho más allá e insertar auténticas galerías, carruseles de imágenes (muy de moda, y generalmente gustan mucho visualmente, aunque también tienen detractores) y que hacen que nuestra web o blog en WordPress sean mucho más atractivos visualmente.

Por ejemplo, con el plugin JetPack , hecho por los creadores de WordPress, podemos ampliar su potencial muchísimo. Cuenta ahora mismo con un módulo Carousel  o carrusel de fotografías y otro llamado Tiled Galleries que coloca las imágenes juntas de una forma muy vistosa.

Para los vídeos, desde hace varias versiones de WordPress, en teoría convierte en vídeo los enlaces que insertemos en la entrada o página del vídeo en cuestión, siempre que sea de Youtube o de plataformas de vídeo online conocidas. Pero esto no siempre funciona y hay que utilizar en ocasiones el código embed o bien el sistema de shortcodes (códigos cortos) que traen ciertos plugins como el módulo Shortcode Embeds de JetPack.

Los shortcodes son muy utilizados por muchos plugins, no sólo los de imágenes, y si usas WordPress con frecuencia, te interesará saber más. Consisten en escribir en el editor de WordPress una palabra corta entre corchetes, y además muchos admiten opciones. Por ejemplo, para insertar un vídeo con la versión que trae Jetpack, sólo hay que ponerlo de esta forma en el editor de entradas (Visual o HTML, funciona en ambos): [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xMqGoRq7Z3U]; en este ejemplo estaríamos insertando un vídeo de Contunegocio.es.

Un detalle muy importante es de dónde obtener imágenes. No todas las empresas tienen presupuesto o medios para poder realizar imágenes vistosas, así que el recurso habitual suele ser usar imágenes de bancos de “imágenes de stock” (generamente de pago), o bien utilizar imágenes con licencia Creative Commons (cuyo acrónimo es CC, que no se paga, si bien las imágenes suelen tener ciertas condiciones de uso). No se puede, al menos legalmente, utilizar imágenes obtenidas directamente de Internet.

Como bancos de stocks, os puedo recomendar Fotolia, Shutterstock  o Depositphotos, las tres opciones son de pago.

Como buscadores de imágenes con licencia CC, os recomiendo el buscador avanzado de Flickr, donde hay que marcar las opciones de licencias CC según corresponda, o bien Veezzle, que busca en Flickr y más sitios este tipo de imágenes.

Observad que en los posts de Con Tu Negocio utilizamos imágenes con dicha licencia y enlazamos a dicha imagen. Esto es porque así lo piden sus licencias de fotografías, y debemos respetarlo.

Imagen @Phil Oakley, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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