De qué hablamos cuando hablamos de pymes

Si sigues con frecuencia este blog,  ya sabes que aquí hablamos de pymes. Nuestro objetivo no es otro que el de ofrecer contenidos útiles y prácticos […]

Si sigues con frecuencia este blog,  ya sabes que aquí hablamos de pymes. Nuestro objetivo no es otro que el de ofrecer contenidos útiles y prácticos relacionados con el negocio de las pymes, contenidos que van desde novedades normativas, ejemplos y experiencias de pymes, casos prácticos, consejos, recursos, utilidades, etc., de forma que puedan servir a las pymes en su día a día.

No resulta original decir que últimamente las pymes están de moda. Se habla tanto de ellas, de la corriente emprendedora, de la creación de nuevas empresas, de que suponen el motor fundamental para la creación de empleo y la salida de la crisis, que en algún momento podemos perder la perspectiva de la realidad de las pymes.

¿De qué hablamos cuando hablamos de pymes?

El propósito de este post es acercarte, con información y datos, a la situación real de las pymes en España, de forma que puedas hacerte una idea de qué queremos transmitir cuando hablamos de ellas.

Para ello, contamos con diferentes documentos y fuentes estadísticas que nos ofrecen datos muy relevantes. Para comenzar por el principio, lo primero que debemos hacer es definir qué es una pyme.

Los datos de los que disponemos en España para conocer la realidad de las pymes los podemos encontrar en el Directorio Central de Empresas (DIRCE).

El DIRCE reúne en un sistema de información único a todas las empresas españolas y a sus unidades locales ubicadas en el territorio nacional, y publica una explotación estadística de los resultados para empresas y unidades locales, desglosados por comunidades autónomas según condición jurídica, actividad económica principal y estrato de asalariados asignado. El DIRCE genera información asociada a altas, permanencias y bajas, clasificadas según sector económico, condición jurídica y estrato de asalariados.

Además del DIRCE, la Dirección General de Industria y de la PYME elabora informes muy interesantes a partir de datos proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social. Se trata de “Estadísticas PYME” y “Cifras PYME”.

De la información que nos ofrecen estas publicaciones, hay algunos datos muy destacables:

Con respecto al número de pymes existentes en nuestro país y su relación con el total de habitantes, la población activa y la ocupada, es interesante destacar lo siguiente:

  • En España el número medio de pymes por cada 100 habitantes es de 6,75; por cada 100 activos se eleva a 13,92 y por cada 100 ocupados alcanza la cifra de 18,82.
  • Las comunidades autónomas que superan la media nacional con más de 6,75 pymes por cada 100 habitantes son Cataluña, las Islas Baleares, Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja y Galicia.
  • Si se hace referencia al número de pequeñas y medianas empresas, por cada 100 activos y 100 ocupados, se repite aproximadamente en ambas categorías el mismo ranking, posicionándose Cataluña y País Vasco con más de 15 pymes/100 activos y Cataluña y Extremadura con 21,01 y 19,19 pymes/100 ocupados.
  • Las comunidades que tienen el menor número de pymes por cada 100 habitantes son Andalucía, Extremadura y Murcia. Por cada 100 activos, no superando las 13,92 pymes, están Canarias, Andalucía y la Región de Murcia.
  • En cuanto a pymes por cada 100 ocupados la Comunidad Foral de Navarra, Cantabria y la Región de Murcia cuentan con 2,63; 1,92; y 1,68 pymes menos que la media española, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a la evolución del número de empresas entre 2002 y 2011, se observa que se ha producido en el período un crecimiento neto de más de 382.000 empresas, con un incremento del 13,5% y un crecimiento anual del 1,5%.

Sin embargo, entre 2010 y 2011, se produjo una reducción neta de empresas de 51.776 unidades productivas, de las cuales prácticamente la totalidad (51.769) son empresas con entre 0 y 249 asalariados. Las empresas sin asalariados han tenido una reducción neta de 30.758, en las empresas de 1 a 9 asalariados, la reducción ha sido de 11.384 unidades productivas. Por sectores de producción, todos se ven afectados por la destrucción de empresas.

Si quieres profundizar y observar los datos por Comunidades Autónomas:

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La RiojaCeuta y Melilla.

Si has llegado hasta aquí y después de leer este post consideras que tienes más información para saber de qué hablamos cuando hablamos de pymes, el objetivo de este artículo se habrá cumplido.

Fuentes y notas explicativas.

Imagen @Barnaby Kerr Photography distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]