‘eCommerce’ internacional en España: oportunidades y amenazas

En el artículo anterior hablaba de las fortalezas y las debilidades del comercio internacional en España. En éste voy a centrarme en las oportunidades y […]

En el artículo anterior hablaba de las fortalezas y las debilidades del comercio internacional en España. En éste voy a centrarme en las oportunidades y las amenazas.

Oportunidades

  • Internet nos empuja a la globalización y nos obliga a ser competitivos.
  • Liderazgo en web social y desarrollo del social selling. Cada vez más una marca es el resultado global de las conversaciones de los usuarios.
  • El desarrollo del mCommerce es imparable. El comercio electrónico está llegando a los 20.000 millones de euros en los cinco países más grandes de la UE y supone el 13% del total del comercio electrónico realizado a través de la red.
  • La UE está negociando Tratados de Libre Comercio (TLC) con zonas tan relevantes como los Estados Unidos y MERCOSUR, por ejemplo. Cada vez existirá un desarme arancelario mayor, que facilitará el tránsito de mercancías internacional.
  • Las formas de pago online cada vez son más seguras y con menos “fricción”.
  • La desintermediación comercial es un hecho a todos los niveles en el comercio.
  • El alquiler de activos ociosos, la sharing web también…(Uber, AirBnb…).
  • La logística, eslabón crucial en la supply chain, cada vez cuenta con herramientas más avanzadas para facilitar la entrega.
  • El dropshipping se desarrolla también exponencialmente en muchos mercados.
  • El desarrollo de la analítica de datos, de fórmulas de inteligencia artificial, de la web semántica, del M2M, del IoT, la web ubicua, etc.
  • El eCommerce es clave en la web ubicua y en la nueva industria 4.0 donde todo y todos estaremos conectados.
  • Existe tecnología facilitadora suficiente del eCommerce y cada vez se desarrollarán más soluciones.
  • Los mercados virtuales internacionales facilitan el emparejamiento (matching) entre oferta y demanda internacional.
  • El turismo se mueve en Internet y cada vez necesita más plataformas que aporten un mayor valor al viajero. El desarrollo de tecnologías facilitadoras es una gran oportunidad para nuestro país y para el eCommerce en general.
  • El fanatismo islámico está provocando miedo a viajar a países musulmanes competidores de España en términos turísticos.

 

Amenazas

  • No existe una seguridad jurídica total internacional que proteja al consumidor, ya que cada país y cada plataforma juegan muchas veces con sus propias normas y cada país soberano cuenta con su propia pirámide normativa.
  • No existen leyes universales aplicables erga omnes que ofrezcan suficiente seguridad jurídica al contratar internacionalmente.
  • Las barreras y riesgos al comercio exterior: aduaneras, fiscales, técnicas, de homologación, de seguridad en los pagos, de crédito, de protección de datos, de responsabilidad, de proteccionismo de los Estados, etc. siguen existiendo en el canal online.
  • No existe todavía un Digital Single Market (Mercado Único Digital) en la UE ni en otras zonas de libre comercio mundiales.
  • Fuera de la UE encontramos un proteccionismo muy acusado en muchos Estados que Internet no puede obviar.
  • Vacíos legales en el Derecho de las Nuevas Tecnologías en todos los países.
  • Muchos países limitan todavía las compras online internacionales a sus ciudadanos, por problemas con sus divisas, etc.
  • Cada país cuenta con sus propias plataformas posicionadas en cuanto a eCommerce y también con sus propias plataformas online más visitadas (ver rankings de Alexa.com, por ejemplo).
  • Cada vez se consume menos contenido a través de buscadores tradicionales como Google, Baidu, Yandex, Yahoo… Es necesario tener en cuenta otras plataformas para el posicionamiento: Amazon, Youtube o las aplicaciones móviles.
  • El posicionamiento SEO se trabaja en local. “Piensa en global, pero actúa en local”. Ello implica un gran esfuerzo para posicionar tiendas online para las pymes, por ejemplo.
  • El turismo juega un papel crucial en el eCommerce mundial y no está exento de las fatalidades de nuestra humanidad: desorden mundial, guerras, estado islámico…
  • El conocimiento digital no es igual en todos los países y en todas las sociedades.

¿Se os ocurren otras amenazas y oportunidades?

Foto: Martín García

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