El Ganso, el éxito de una marca adaptada al futuro

Es indudable el enorme cambio que se está produciendo en el mundo del retail y de las marcas, como consecuencia de los cambios en el comportamiento […]

Es indudable el enorme cambio que se está produciendo en el mundo del retail y de las marcas, como consecuencia de los cambios en el comportamiento del consumidor y la propia realidad social y económica que atravesamos. En este entorno, destaca entre otras marcas el enorme crecimiento de El Ganso, que en apenas 8 años, desde una idea sencilla: “diseñar ropa, calzado y complementos que reflejaran la individualidad de cada persona a la hora de escoger su vestuario a un precio razonable”, se ha posicionado como una referencia en el retail español con 42 tiendas situadas en las mejores zonas comerciales dentro y fuera de España.

Gran parte de este éxito ha sido su modo de hacer, al entender que los usuarios han dejado de ser sujetos pasivos e interactúan y dejan de seguir y comprar a las empresas que nos les escuchan o responden a sus demandas. Por ello, en la filosofía de El Ganso destaca el hecho de haber sabido entender que la marca, los productos y las tiendas tienen un alma detrás y deben transmitir sensaciones que conecten con el nuevo consumidor. El comprador contemporáneo atesora grandes dosis de conocimiento, destreza, agudeza y sabiduría, como consecuencia de la mayor información de la que dispone, gracias sobre todo al mundo digital.

Por otro lado, el consumidor ha entendido que lo más caro no tiene por qué ser lo mejor, la calidad y el precio no tienen por qué tener una correlación directa y ésta es una de las máximas de El Ganso: su diseño elegante e informal de calidad a precios razonables. Asimismo, el consumidor ha dejado de asociar reconocimiento de marca sólo con calidad, motivo por el cual cada vez un mayor número de empresas y marcas se ganan la simpatía del consumidor, obtienen altas cuotas de notoriedad y ganan peso en el mercado, sin apenas usar los cauces tradicionales. Los casos más evidentes de esta nueva realidad son Zara y Apple, que gozan de una enorme valoración sin apenas invertir en publicidad convencional.

Más allá del diseño de su modelo de negocio en torno a un consumidor que ha cambiado, existen otros elementos relevantes que han contribuido al crecimiento y enorme reconocimiento de El Ganso:

  • Participación. Las marcas que triunfan, en la mayoría de los casos, son aquellas que saben conectar con el consumidor a través de historias que construyen relaciones y esto pasa por “dar voz” a los fans en el proceso de construcción de la marca.
  • Diferenciación. Una marca fuerte debe diferenciarse de sus competidores y El Ganso ha sido capaz de construir una marca que ofrece algo diferente y especial, ha creado su propia categoría, en el caso de las zapatillas, que los clientes perciben como una opción sin alternativas. Este concepto de diferenciación va muy asociado a la creatividad y la innovación, elementos clave para las marcas que aspiran a ganarse la lealtad de sus clientes.
  • Responsabilidad. Cada día más las compañías deben integrar la responsabilidad corporativa dentro de su ADN, pues es probable que el éxito de una marca dependa de si el consumidor percibe que tiene un propósito social. En este ámbito El Ganso está bien posicionada, ya que apuesta por la diversidad y por una sociedad respetuosa con el medio ambiente, buscando proveedores concienciados con el entorno, como es el caso de sus zapatillas, cuyos componentes son materiales biodegradables y poco contaminantes.
  • Sencillez“Keep it simple”. Las empresas que simplifican los productos y proporcionan información clara, transparente y sencilla permiten a los clientes tomar decisiones informadas.
  • Cultura. Hoy nadie duda de la importancia de la cultura de una empresa como uno de los principales elementos en la construcción de marca. Cada vez se tienen más en cuenta valores como el servicio al cliente, la innovación, la creatividad, la flexibilidad y una comunicación honesta y abierta.
  • Venta onlinel mundo digital es mucho más que un canal de venta, es una oportunidad para las marcas para desarrollar experiencias con los clientes que las hagan relevantes.
  • Prescripción. Hoy más que nunca el poder de prescripción está en el consumidor; la publicidad y la comunicación convencionales han perdido poder. En un entorno multicanal los consumidores se han vuelto sabios, están informados y se muestran escépticos con respecto a los mensajes “inexactos” de las marcas. Por ello, las empresas deben ser más transparentes y, sobre todo, profundizar en relaciones positivas con los clientes.

Estos son sólo algunos de los elementos que han llevado al éxito a El Ganso, que se resumen en un único punto: su capacidad de adaptación al entorno cambiante.

 

Imagen en Blog “Beat on the blue” de El Ganso

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