Hábitos de consumo de Internet en movilidad en España

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio, en el que se muestran los hábitos […]

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de un nuevo estudio, en el que se muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de Internet en movilidad.

Este estudio, no enfocado en un medio concreto, tiene como objetivo averiguar cómo afectan los dispositivos móviles y el acceso a Internet desde cualquier lugar al consumo de medios. Se profundiza en el conocimiento de los individuos que tienen y utilizan este tipo de dispositivos para acceder a Internet y cómo es su relación con los medios de comunicación.

  • La muestra contempla más de 957 entrevistas a través de un cuestionario online.

Las principales conclusiones de este análisis son:

 

Relacionadas con los dispositivos y el tipo de conexión más utilizados:

Cuadro Fat1

  • El móvil es el dispositivo rey para conectarse a Internet en movilidad: el 97% de los panelistas encuestados es usuario principal de un teléfono móvil.
  • Un 84% de los internautas dispone de un smartphone y, dentro de los usuarios de este modelo de dispositivo, el 95% tiene una tarifa de conexión de datos para el mismo.
  • El smartphone es el líder en la conexión a Internet: el 85% de los internautas declara haberlo utilizado para conectarse a la red en el último mes, seguido del ordenador portátil (76%) y el del sobremesa (69%).
  • Más de la mitad de los internautas tiene una tablet y se conecta a Internet a través de WiFi: 6 de cada 10 internautas tiene una tablet en su hogar y un 21% de ellos dispone de tarifa de conexión de datos en alguna de ellas. El resto (79%) sólo se puede conectar a través de WiFi.
  • En casa, el ordenador portátil gana al de sobremesa: el 81% de los internautas dispone en sus hogares de al menos un ordenador portátil, mientras que el 68% de los encuestados cuenta con al menos uno de sobremesa.

 

Respecto al lugar de uso:

Cuadro Fat2

  • Mejor en casa: para todos los dispositivos analizados, sean fijos o móviles, el uso en el hogar es el más generalizado. Aun así, el smartphone es el dispositivo que más utilizan los panelistas dentro y fuera de casa (95% en el hogar, 81% en la calle, 74% en lugares de ocio, 68% en medios de transporte y 55% en el trabajo).

 

Motivos de consumo y servicios más utilizados:

  • Si excluimos el consumo de Internet por asuntos laborales, quedándonos sólo con el consumo por motivos personales, el consumo promedio de los internautas es de 231 minutos al día.
  • La consulta del correo electrónico y el uso de buscadores, entre las tareas más realizadas: sólo un 1% indica no haber utilizado estos servicios en el último mes. Entre los servicios menos utilizados destacan las apuestas online, utilizadas por sólo un 9% de los internautas.
  • El ordenador, para actividades que requieran seguridad; el móvil, para servicios de mayor inmediatez.El dispositivo preferido para conectarse a cada servicio es, en la mayoría de los casos, el ordenador de sobremesa o portátil, especialmente en aquellos servicios en los que se exige un “plus” de seguridad, como la “compra de productos o servicios (78%) o “conectarse a su banco online” (65%).
  • Se prefieren los dispositivos móviles en servicios como el acceso a “Redes Sociales”, “Videojuegos Online” y “Consulta de noticias, deportes y tiempo”.

 

Relacionadas con el consumo de medios:

Cuadro Fat3

  • La televisión, con casi el 93%, es el medio que más consumen los internautas de forma global (online y offline) durante la semana, seguida de la radio y los diarios con un 80% y un 78% respectivamente. En última posición aparecen las revistas, con un 55% de cobertura.
  • Si nos centramos en el consumo de estos medios de forma convencional (en papel o hertzianos), la televisión es también el medio preferido para 6 de cada 10 encuestados, seguido de la radio (52%), las revistas (25%) y los diarios (13%).
  • En cuanto al consumo de medios exclusivamente online, los medios impresos son los que ganan mayor porcentaje de cobertura.

Foto: Lars Zimmermann

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