Herramientas esenciales para la inteligencia en la pyme (3): wikis y pedias

Un wiki o una pedia ayuda a explicitar el conocimiento presente en la empresa.

Un “wiki” es una aplicación web de creación y gestión colaborativa de contenidos en la que, a diferencia de por ejemplo un blog, no se da importancia a la autoría de los contenidos y por lo general tampoco se define a priori una estructura de los mismos. Facilita así que la estructura -la relación de los contenidos entre sí- emerja conforme estos se van creando.

Inspirándonos en el griego clásico paideia, que significa educación, podemos llamar pedias a enciclopedias temáticas que recogen el conocimiento disponible en un ámbito concreto, al que sirven de contexto. Un “ámbito concreto” no necesariamente ha de ser una disciplina en el sentido académico (historia, informática, etc.). Una empresa también cumple las condiciones para ser un ámbito en el que se construye conocimiento específico. Por ejemplo, en todos los restaurantes se sabe de gastronomía pero, al mismo tiempo, cada restaurante puede desarrollar recetas, técnicas y prácticas propias. No es necesario ser Ferran Adrià para que tenga sentido elaborar una pedia propia de nuestro restaurante.

En las empresas, los “wikis” y las “pedias” se pueden usar como complemento de herramientas de reflexión -como los gestores de enlaces, los blogs o los foros-, pues en ellas es más fácil organizar y estructurar conocimiento. En este sentido, podemos decir que son útiles para producir inteligencia en la pyme, sea esta inteligencia competitiva o inteligencia de negocio.

Diferencia entre “wiki” y “pedia”

¿Cuál es entonces la diferencia entre “wiki” y “pedia”? La diferencia es que una pedia se puede hacer con un wiki, como la Wikipedia o -para mencionar pedias más pequeñas- la del Proxecto Máscaras, la de José Antonio Millán, la de Gonzalo Martín o la nuestra en Cartograf, pero también se puede hacer con otro software que no sea wiki. Ese otro software puede ser, sin ir más lejos, el gestor de contenidos que usemos para gestionar la web o el blog de la empresa. Un wiki, obviamente, solo se puede hacer con un wiki, pues se trata en realidad del nombre de la aplicación, del software.

El wiki es buena opción si podemos asumir un cierto esfuerzo de aprendizaje -que en ningún caso es excesivo- y nuestra intención y condiciones van bien con la dinámica del software como la no importancia de la autoría o la estructura emergente. Usar un gestor de contenidos ya conocido por las personas que forman la pyme tiene sentido si queremos aprovechar mejor el conocimiento ya existente de la herramienta, si de antemano sabemos cómo queremos estructurar los contenidos o si nos parece importante mostrar la autoría de los mismos, a menudo recomendable para incentivar la creación.

Posibles herramientas

De forma parecida al lector RSS y el gestor de enlaces, también en el caso de los wikis y pedias tenemos la opción de usar herramientas como servicio en la nube o de tener nuestra propia herramienta. Un ejemplo popular de wiki como servicio es Wikispaces; para wiki instalable en servidor propio tenemos por ejemplo las herramientas libres Mediawiki -el software que usan también en Wikipedia- o Dokuwiki. Si vamos a usar un gestor de contenidos para crear una pedia, lo recomendable es hacerlo en el gestor que ya usemos, siempre que ofrezca la posibilidad de definir una taxonomía (categorías, etiquetas) para los contenidos. ¿Has probado alguna otra herramienta? Por favor, siéntete libre de dejar un comentario con tu sugerencia.

Cómo se hace

La elaboración de la pedia es un trabajo continuo y paulatino que se basa en la búsqueda y filtrado de la información y en darle sentido a través de conversaciones y reflexiones en persona, en blogs y en medios sociales, así como a través de la puesta en práctica. Cuando el concepto, la receta o la práctica está suficientemente probada en la empresa, podemos proceder a recogerlo en la pedia. Con ello pasa a formar parte del acervo de conocimiento de la pyme quedando fácilmente accesible por parte del equipo, las nuevas incorporaciones y -si queremos abrirla- por parte del público.

En la elaboración de los artículos de nuestra pedia, interesará ser generosos con los enlaces y las atribuciones, pues inevitablemente estaremos caminando a hombros de gigantes. Por ejemplo, si somos una agencia de marketing digital, tiene todo el sentido que definamos qué entendemos por “marketing” ,pero no tiene sentido pretender que no nos hemos inspirado en nadie para definirlo. Otra cualidad de la pedia que interesará cuidar es que evolucione con nosotros. Si no lo hace, es fácil que se convierta en un museo digital al estilo “lo que fuimos” o en una herramienta de adoctrinamiento de los nuevos que impide que estos cuestionen lo establecido y piensen de forma crítica. El requisito de que la pedia evolucione es, por supuesto, que la empresa lo haga en un primer término. Lo contrario entraría en la categoría de manipulación.

Resultados esperables de la pedia de una pyme

Un wiki o una pedia ayuda a explicitar el conocimiento presente en la pyme, un conocimiento que a menudo es tácito, es decir, no llega a expresarse pero está presente de forma implícita. Esto a su vez puede hacer que la empresa desarrolle un discurso más claro y elaborado y que identifique posibles innovaciones y mejoras de sus productos o servicios. Adicionalmente, si la pedia tiene una parte abierta y está asociada al dominio de la empresa, puede contribuir a un mejor posicionamiento de esta en la web, pues los artículos de la pedia coincidirán, a menudo, con las palabras clave para el posicionamiento.

Foto: kevin dooley, con licencia CC BY

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]