Lecciones aprendidas durante un duro mes en China

Hace ya casi dos meses que me tomé un año sabático, dejé la empresa en que trabajaba y empecé un proyecto personal con mi pareja: 2geeks1city. La […]

Hace ya casi dos meses que me tomé un año sabático, dejé la empresa en que trabajaba y empecé un proyecto personal con mi pareja: 2geeks1city. La idea es recorrer Asia entrevistando startups, negocios digitales y gente innovadora en general, para aprender sobre el ecosistema tecnológico y digital del “nuevo” continente.

Tras un breve paso por Mongolia, llegamos a China, donde estuvimos un mes. Aunque hay miles de personas que conocen mejor el mercado chino que yo, algo hemos aprendido y aprovechando que lo tenemos fresco, puede ser interesante compartirlo: hay gente con mucha más experiencia, pero los consejos básicos puede que muchas veces se den por sabidos.

Nuestra experiencia personal es que el comienzo puede ser duro: lo único que queríamos era entrevistar “de gratis” a empresas y casi nadie nos contestaba. Ni se molestaban en decir que no. Simplemente silencio. Mandamos más de diez correos electrónicos y sólo una persona contestó.

Tardamos en descubrir casi dos semanas por qué nadie contestaba. Y en cuanto cogimos el truco empezamos a estar incluso “saturados” de contactos. Por comodidad, he agrupado los aprendizajes en tres categorías: ecosistema digital, networking o relaciones y pequeños trucos de supervivencia básicos. En este artículo hablaré de la primera de ellas: su entorno digital.

 

Asume que el Internet chino es un mundo paralelo

Aunque se ha hablado mucho del great firewall, hay que dedicarle unas pocas palabras: es el principal instrumento para controlar Internet en China y supone que muchas webs no son accesibles desde el país. Es un tema realmente importante, porque hasta despierta críticas por suponer una traba al libre comercio.

Algunos de los sitios que están afectados por el famoso firewall son Google, Facebook, Instagram o Twitter, aunque sí podemos usar WhatsApp o Skype (un alivio, la verdad).

Esto ha hecho (junto a otros motivos) que en China se haya desarrollado un mundo online completamente paralelo, con plataformas propias, equivalentes en ciertos casos a las occidentales y en otros provocando la aparición de fenómenos absolutamente nuevos.

Las equivalencias principales serían:

  • Baidu en lugar de Google (pequeña nota: Bing funciona muy bien en China, así que si no hablas chino, puede ser una alternativa).
  • Weibo en lugar de Twitter. Con un número aproximado de usuarios, Weibo está últimamente algo de capa caída. Pero no deja de ser una plataforma con unos 160 millones de usuarios.
  • RenRen en lugar de Facebook.
  • Youku en lugar de YouTube (con series completas y todo, como si fuera Hulu, ideal para las noches solitarias de hotel).
  • Wechat… Todo el mundo piensa que es como WhatsApp, pero es mucho, mucho más. Es el gran fenómeno social y merece un punto aparte.

Aunque muchas no sean fácilmente usables sin saber chino (excepto WeChat), es importante conocerlas.

El acrónimo que mejor resume esto es el BAT, las tres empresas “gordas” del Internet chino: Baidu, Alibaba (todo un imperio, que tiene parte de Weibo también) y Tencent (WeChat).

 

Consigue una red privada virtual antes de irte

Consejo derivado directamente del anterior. Si no quieres tirarte de los pelos por no poder publicar esa foto de un pato colgado de una ventana en Instagram, será mejor que salgas de España (o de donde sea) con la VPN (Virtual Private Network – red privada virtual) ya contratada (aunque al menos alguna se puede contratar desde China, mejor evitar riesgos). En este enlace evalúan algunas, nosotros usamos ExpressVPN y funcionó medianamente bien la mayor parte del tiempo. Pero hay que tener en cuenta que dependes de conexiones a veces realmente malas, así que hay que ir preparado para poder trabajar en offline y evitar las frustraciones. Algunas tareas de diez minutos se convierten en infiernos de horas por la mala conexión o porque se cae la VPN.

 

Usarás Wechat sobre todas las cosas

Es difícil explicar qué es WeChat. Lo instalamos cuando estábamos en España y pensamos: “Esto es una copia de WhatsApp”. Craso error. Si de verdad te interesa conocer el potencial de WeChat, puedes leer este artículo de Andreesen Horowitz en el que lo desgranan. Si no tienes tanto interés, aquí va un resumen:

  • Tiene unos 600 millones de usuarios activos.
  • Los chinos usan WeChat todo el tiempo y para todo (casi el 50% del tiempo de uso de apps móviles es en WeChat).
  • Cuando digo que para todo es que hasta llegan a comprar casas a través de WeChat. Casas de millones de euros, no apartamentos en Torrevieja.
  • Entre las cosas que puedes hacer con WeChat (enfatizo: sin salir de WeChat) están: pagar el gas o el agua, transferir dinero entre usuarios, pagar la cuenta en el bar, agregar gente nueva mientras sacudes el teléfono (ejem), usarlo como si fuera una especie de Facebook, interectuar con páginas de empresas (con aplicaciones a medida), pedir un taxi o reservar un tren.

 

En muchas cosas van por delante

Por algún motivo, el español medio piensa que los chinos siguen yendo al trabajo en bicicleta. Y aunque algo de eso hay, lo cierto es que la economía ha crecido a un ritmo tan rápido en las últimas décadas que las imágenes del telediario de los 90 que muchos conservan en la cabeza ya no son válidas. Para nada.

El consumidor chino medio está más digitalizado que el español, compra online y da por hecho el comercio móvil (mCommerce). Mientras en España estamos todavía debatiendo y pensando sobre pagos móviles y cómo el eCommerce en el móvil lo “cambiará” todo, allí… ya ha pasado.

Como muestra, el “single’s day” o 11/11 es una especie de equivalente al Black Friday o CyberMonday y sus cifras dejan en ridículo a las que encontramos en Estados Unidos o Europa.

Resumiendo, recomendaría:

  • Investigar más y entender el contexto chino digital.
  • Contratar VPN.
  • Hacerse cuenta en WeChat.
  • Si vas “en serio” y quieres contar con presencia digital en China, lo mejor es que busques alguna agencia especializada (no es el entorno más fácil del mundo para el Do it yourself).

En el siguiente post veremos aspectos “más mundanos”, desde cómo puede facilitarse el networking a algunos trucos de supervivencia básicos para recién llegados.

Foto: M M

Etiquetas: , ,
En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]