Lecturas para directivos

El conocimiento, al igual que las habilidades, se tienen que desarrollar de manera sostenida en el tiempo, o llegará un momento en que como empresarios […]
Quien no añade nada a sus conocimientos, los disminuye - Talmud [Tuitear esta cita]

El conocimiento, al igual que las habilidades, se tienen que desarrollar de manera sostenida en el tiempo, o llegará un momento en que como empresarios o directivos nos quedaremos obsoletos.

Una buena manera de adquirir conocimiento es leer libros de management. Un directivo que se precie debe dedicar tiempo a leer principalmente libros que le hagan , que aumenten sus conocimientos y competencias.

Después de la reflexión e interiorización de los mensajes de nuestras lecturas, deberíamos poner en común ideas con nuestro equipo de profesionales. Un equipo más formado, más reciclado, más enfocado al mercado y sus tendencias es el que produce más retorno de la inversión a través de las ventas y la fidelización de clientes.

Management

“El japonés que estrelló el tren para ganar tiempo”

El subtítulo del nuevo libro de Gabriel Ginebra es: Por qué nos volvemos incompetentes y cómo gestionarlo. Aprovechando éste, lanzo una reflexión personal al aire: ¿Somos tan competentes como nos creemos, o más bien es nuestro ego directivo engordado en los tiempos de las vacas gordas, en lo que todo se vendía, compraba, amasaba, etc.?

Querido Gabriel, no nos volvemos incompetentes, es que nunca llegamos a ser competentes. Estamos educados en la cultura del triunfo. El mediocre no tiene sitio, todos tenemos que ser estudiantes de sobresaliente, tener un MBA por la escuela de negocios…, trabajar en alguna multinacional, llegar a ser CEO de… A quienes no han llegado, la sociedad los castiga llamándoles incompetentes.

Pero considero que hay mucho incompetente competente y demasiados competentes incompetentes, aupados por o gracias a la titulitis y demás hierbas. Los primeros tienen que salir del “armario” y darse cuenta del valor que pueden aportar en sus empresas y los segundos deben darse un baño de humildad, reconocer sus carencias e intentar convertirlas en fortalezas.

“El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde”. Amelot de la Houssaye.

 

Comunicación

“Comunicación interna en la empresa. Claves y desafíos”

Una comunicación interna en la empresa eficaz, transparente, con el apoyo y la implicación de la alta dirección es muy necesaria. Si, como siempre decimos, el mayor activo de nuestra organización son las personas, pues mantengámoslas bien informadas, de ahí la necesidad de saber gestionar bien nuestra comunicación interna.

En “Comunicación interna en la empresa” encontraréis un interesante manual para mejorar: vías, canales, mensajes, tiempos, guía de estilos, casos prácticos y demás herramientas que sin duda os servirán de ayuda para vuestra labor y las personas que forman parte de la organización lo agradecerán.

Tiene que haber un diálogo entre las partes (la dirección y los trabajadores), un constante feedback entre ellas. Eso es lo que define a la comunicación frente a la mera información, algo que el emisor difunde pero sin la intención de iniciar un diálogo con el receptor al que va dirigido el mensaje.

“Cuando cuentas con empleados comprometidos, estás consiguiendo embajadores de tu empresa, que transmiten una buena imagen de la compañía y además ayudan a la atracción del talento”. Javier Cuesta.

 

Liderazgo

“El liderazgo al estilo de los jesuitas. Las mejores prácticas de una compañía de 450 años que cambió el mundo”

Sabemos que el liderazgo consiste en realizar grandes emprendimientos, pero pocos entendemos cómo convertirnos en líderes o cómo hacer que otros lo logren. La Compañía de Jesús fue la primera empresa que formó a sus propios líderes y, durante ese proceso, construyó una de las compañías más exitosas del mundo. 

Fundada en 1540 por diez hombres sin capital y sin ningún plan de negocio, los jesuitas han sido desde entonces una fuente de innovación y de descubrimiento.

En este libro, Lowney, ex jesuita y ejecutivo de J. P. Morgan, analiza los principios del liderazgo que han guiado durante casi cinco siglos a la Compañía en sus diversas actividades. El perdurable éxito de los jesuitas descansa sobre cuatro pilares esenciales de su forma de liderar: autoconocimiento, creatividad, amor y heroísmo.

Al incorporar estos principios a su vida diaria, los jesuitas construyeron una organización que maneja una red internacional sumamente eficaz de comercio, educación, trabajo misionero y erudición.

 

Ventas

“Por qué unas tiendas venden y otras no. Claves del éxito en retail”

Buena pregunta la que se hacen los autores de este libro, el cual os recomiendo. De lectura amena, cargado de sentido común y reflexiones para que conozcamos mejor a nuestros clientes. Sí, nuestros clientes, esas personas que pagan las nóminas de nuestro equipo humano.

Algunos siguen empeñados en creer que las nóminas las paga el jefe. No, querido amigo, baja de las nubes, las nóminas las pagamos los clientes y somos también nosotros los que tenemos la libertad de comprar aquí o allí. Por tanto, no dejes de aportar valor a tus clientes, o después no te preguntes por qué tienes la tienda vacía y el de al lado es un comercio de éxito.

“Reflexiona: si es bueno para nuestros clientes, lo será también para ti en el largo plazo. Hacer negocios con la conciencia tranquila es una actitud que merece la pena”. Victor Gruen.

 

Imagen @p!o distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

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