Los 10 puntos para hacer un resumen ejecutivo de tu pyme

En los últimos meses he tenido que realizar un resumen ejecutivo de nuestro proyecto retail para presentarlo a premios nacionales e internacionales. En ocasiones, cuando pregunto a muchas empresas o […]

En los últimos meses he tenido que realizar un resumen ejecutivo de nuestro proyecto retail para presentarlo a premios nacionales e internacionales. En ocasiones, cuando pregunto a muchas empresas o comercios si tienen un resumen ejecutivo de su proyecto, responden que no.

¿Qué es un resumen ejecutivo? ¿Y para qué nos puede servir?

Un resumen ejecutivo es una síntesis de todos los puntos más importantes de nuestro business plan. Pero antes de empezar a redactar el resumen ejecutivo, responde a esta pregunta: ¿Crees firmemente en tu proyecto? Si tu respuesta es “sí”, ¡adelante!

Define tu proyecto desde tu perspectiva o visión de emprendedor, y redáctalo “del tirón” en un papel; es recomendable que el resumen ejecutivo se escriba sin puntos, ni apartados y que tenga una extensión de una a tres hojas. Al decir “sin puntos” me refiero a no separar el contenido en apartados diferentes, ni categorías, ni subtítulos, porque para eso ya disponemos del business plan.

Piensa que tu resumen ejecutivo podría leerlo un jurado de unos premios, un business angel, inversores o posibles clientes; por ello tiene que plasmar una visión general de tu proyecto y generar interés hacia tu compañía. El resumen ejecutivo puede servir, por tanto, para “vender” tu compañía fuera de los canales habituales; es como una tarjeta de presentación, pero explicando quiénes somos, qué queremos y adónde queremos llegar.

Tras la descripción de cada punto, pongo en cursiva el ejemplo de la BricStore, para que tengáis una referencia:

  1. El nombre: No es que sea importante, es que es obligatorio proporcionar los datos de tu compañía: dónde se ubica, la superficie total y cuál será su territorio de actuación. “Local en el pueblo de Montmeló de 250 m2 con una franja de actuación a nivel local”.
  2. El resumen: Define en dos líneas tu proyecto. “Comercio tradicional de ferretería y bricolaje que incorpora las nuevas tecnologías en la tienda retail. Conseguir dar al cliente la experiencia de comprar online en un espacio offline”.
  3. La descripción: Resume en qué consiste  tu negocio, qué productos o servicios venderá y aprovecha este apartado para dar más información sobre quién eres y de dónde vienes. La BricStore es una ferretería física tradicional, una ferretería offline, una ferretería retail  que iniciamos en 1996 y que acompaña a nuestra tienda online, BricMania.com, que nació en el año 2003. La BricStore, con más de 16 años de experiencia en el mundo del retail, incorpora todas las herramientas tecnológicas que nos ofrece la nueva era digital”.
  4. Los objetivos: Explica claramente tus objetivos generales, no des detalles sin importancia (para este resumen). Crear un nuevo concepto de tienda física, con espacios dirigidos a tener una experiencia digital con el producto, una tienda offline con todas sus virtudes y todas sus posibilidades, pero incorporando todas las nuevas tecnologías posibles. El objetivo es ofrecer al cliente offline la experiencia de comprar online en un espacio retail y ofrecer al cliente online la oportunidad de cambiar la experiencia de compra online por un espacio retail”.
  5. Las características: Reseña todo aquello que sea innovador y que te diferencia del resto. En el ShowRoom utilizamos las soluciones Digital Signage en algunos productos y captamos la atención del cliente con audio y vídeo. Aparece en pantallas o monitores distribuidos en espacios determinados información adicional, para mejorar la opinión y satisfacer las dudas del cliente”.
  6. Las estrategias del negocio o los puntos más importantes de los planes de marketing. “La BricStore tiene ideado un plan de acción en el que redes sociales de geolocalización como Foursquare cobran más sentido que nunca. Es por ello que incrementaremos las campañas en este tipo de redes, ofreciendo mayores descuentos en las novedades que están en el ShowRoom, además de realizar campañas especiales, productos exclusivos y servicios a los usuarios de esta red social”. 
  7. El equipo: Como las personas hacen grandes a las empresas, es necesario comentar quién será el equipo que ejecute todo el proyecto. “El equipo de la BricStore son personas que llevan a cabo nuestro proyecto y que además de profesionales de ferretería y bricolaje son usuarios de las nuevas tecnologías, les apasiona su trabajo y se adaptan a nuestro cliente”.
  8. La inversión: Sobre el total de la inversión, es importante definir qué parte será de capital propio y qué importe solicitaremos externamente. Conocer la rentabilidad del proyecto con estudios de mercado e indicadores es fundamental.  “No sabe no contesta. Seguro que entendéis que no ponga esta información… ;-))” 
  9. Otros puntos: Se pueden añadir otros puntos que en mi proyecto no he puesto, como la misión; el ADN de la compañía, la visión; que es la posición que crees que logrará la compañía y el impacto ambiental del proyecto.
  10. Las conclusiones: La razón por la que crees firmemente en este proyecto y por qué crees que es una oportunidad de negocio. “Las razones por las que creemos en este proyecto y  modelo de negocio son: Porque la forma de comprar de los usuarios está cambiando desde hace tiempo y debemos adaptarnos al nuevo escenario. Porque tenemos que reinventar los retails para adaptarlos a las tendencias de compra y porque cada día somos todos más digitales y nos apasionan estos dos mundos, el retail y el online”.

 

Foto @Freddy The Boy, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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