Qué es el ‘storytelling’ y en qué puede ayudar a tu negocio

  En este mismo blog ya he hablado en alguna ocasión de la importancia de humanizar tu negocio online, ya sea mediante los artículos de […]

 

En este mismo blog ya he hablado en alguna ocasión de la importancia de humanizar tu negocio online, ya sea mediante los artículos de un blog o mediante los contenidos estáticos o semiestáticos de tu web, como pueda ser por ejemplo la página de “Quiénes somos”, “Conócenos” o como la quieras llamar. El storytelling es una estrategia que nos puede ayudar en esta tarea y que se basa ni más ni menos que en el arte de (saber) contar una historia. Tu historia y la de tu negocio.

¿En qué te puede ayudar contar una historia?

Según mi propia experiencia, a mucho más de lo que a bote pronto puedas pensar. No hay que subestimar el poder de una buena historia.

  • Para empezar, el storytelling te puede ayudar a romper la fría barrera que existe entre tu negocio, la pantalla del ordenador y un usuario (potencial cliente). A las personas nos gusta saber que detrás de una web hay personas. Una historia humana es la mejor baza para dejar claro que detrás de tu negocio hay un equipo humano. Las personas nos identificamos con las historias, son las que nos provocan emociones y son las que nos dedicamos a contar y compartir.
  • A marcar la diferencia y darte a conocer. Las historias se recuerdan mucho mejor y tu propia historia es lo que te permitirá no ser percibido igual que tu competencia. Cada historia es, o debería ser, única, con sus matices y connotaciones.
  • A trabajar tu marca más allá de tu nombre corporativo y tu logotipo: el branding es mucho más que un logotipo. Tu marca debe incorporar una personalidad propia y toda una serie de connotaciones y valores que el usuario debe asociar directamente en su cabeza. No es una tarea fácil, sobre todo si acabamos de empezar, pero ahí está el reto, y el storytelling es una pieza más para conseguirlo.
  • A provocar simpatías o, al menos, un foco de atención, porque las historias crean empatía, aunque pueden gustar más o menos.

Cómo empezar a trabajar el storytelling de tu negocio

Tu historia y la de tu negocio también tienen que ver con la elección del nombre. ¿Por qué has elegido ese nombre y no otro? ¿Hay alguna anécdota relacionada con esa elección? Obviamente si el negocio en cuestión se llama “tutiendadeanimales.com” o “lamejorcarniceria.com” quizá no haya mucho más que contar, pero si es un nombre fuera de lo normal no está de más contar la historia.

Por propia experiencia, puedo garantizar que la historia de un nombre puede dar mucho de sí, y personalmente me sorprendió mucho el interés que se generó en torno a la elección del nombre de Quondos, uno de mis últimos proyectos, y sobre cómo surgió el negocio.

Éste es precisamente otro de los puntos fuertes del storytelling: ¿cómo surgió tu negocio? ¿De dónde nació la idea? ¿Y cómo la hiciste realidad? ¿Con qué dificultades te encontraste? ¿Cuál ha sido tu trayectoria previa como emprendedor? A estas alturas, a Amancio Ortega no le hace falta comunicar en su web cómo surgió el imperio del Grupo Inditex, pero prácticamente todo el mundo sabe, recuerda y comenta que la historia de lo que primero fue Zara se inició a partir de una tienda-taller de confección de batas. Ésa es su historia. De la nada al todo. Inspiradora y esperanzadora.

Lógicamente, no todos somos Amancio Ortega ni tenemos un imperio y puede que tampoco seamos Steve Jobs y hayamos empezado nuestro negocio o nuestra startup en un garaje al uso, pero todos tenemos nuestra propia historia y la clave está en encontrar sus puntos fuertes para conseguir que realmente consiga conectar y hacernos “más humanos” más allá de lo que vendemos.

Las claves de una buena historia

  • Naturalidad.
  • Honestidad.
  • Emocional (puede ser divertida, conmovedora, inspiradora…).
  • Punto de “frikismo”: no tiene por qué darse en todos los casos, pero en ocasiones un punto de “frikismo” puede ser refrescante y ayudarte a marcar la diferencia.

A la hora de contar tu historia o pinceladas de ella a lo largo y ancho de tu web, puedes utilizar todos los recursos dsiponibles. Recuerda que el contenido no es solo texto y que los vídeos pueden ser una herramienta muy potente.

¿Te has planteado ya cuáles son los puntos fuertes de la historia de tu propio negocio?

 

Foto: HikingArtist.com

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]