10 razones de peso para que las pymes crucen el Atlántico

Al otro lado del charco, la tierra de las oportunidades. La gran dimensión de Estados Unidos -con más de 318 millones de habitantes-, el perfil […]

Al otro lado del charco, la tierra de las oportunidades. La gran dimensión de Estados Unidos -con más de 318 millones de habitantes-, el perfil consumista de su población, la elevada capacidad de compra del ciudadano medio, la importante dotación de infraestructuras, así como su destacada orientación al sector servicios son aspectos que configuran el mercado estadounidense.

Además, el país tiene un clima empresarial estable. Según se desprende del índice Doing Business 2015, del Banco Mundial, ocupa el séptimo puesto de entre 189 economías respecto a las facilidades para hacer negocios. En consonancia con lo anterior, José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn, asegura que existen diez razones de peso por las que una empresa española debería tener presencia en EE.UU.

 

Por qué Estados Unidos

1. “Vacaciones fiscales”

Hay una multitud de incentivos fiscales, que varían en función de los estados. Una empresa española gozará de los mismos derechos y obligaciones que tienen las compañías estadounidenses que pongan en marcha un negocio similar y que operen en el mismo lugar. Los incentivos más utilizados por los estados son las “vacaciones fiscales” (tax breaks) y también las condiciones favorables de financiación para la inversión. De igual modo, en algunos casos existen incentivos a la creación de empleo y a la formación de trabajadores. El empresario extranjero puede beneficiarse de las deducciones en el impuesto de sociedades por haber hecho la inversión en instalaciones de I+D.

 

2. Ventajas culturales

Una sociedad con la mente abierta es más receptiva a la creación de negocios globales. EE.UU. resulta un conglomerado de diversas culturas, etnias, religiones y razas. Su vasta y dispar geografía engendra subculturas regionales e identidades donde no hay un estereotipo americano claramente definido.

 

3. Beneficios de consumo

El consumidor estadounidense tiene un alto poder adquisitivo (53.042 dólares), y muestra bastante predisposición a adquirir productos extranjeros. El suministro de bienes es muy diverso.

 

4. Creación de sinergias entre negocios

EE.UU. es el primer inversor en el mundo y continúa estando entre los primeros países a nivel global en materia de flujos entrantes. Según el Departamento de Comercio, los flujos de inversión extranjera directa hacia Estados Unidos pasaron de 160 mil millones de dólares en 2012 a 187,5 mil millones en 2013.

 

5. Beneficios económicos

Las previsiones de crecimiento para la economía estadounidense, con un PIB superior a los 16 billones de dólares, indican una significativa aceleración para este año gracias a la mayor creación de empleo, la mejora en la confianza de los consumidores, la caída del nivel de endeudamiento de las familias y una intensificación de la inversión empresarial. Las estimaciones rozan el 3,5% de crecimiento en 2015.

 

6. Encontrar mano de obra muy cualificada

La fuerza laboral estadounidense tiene un alto nivel de cualificación, es productiva, innovadora y flexible. EE.UU. tiene un sistema educativo con unos estándares muy altos de calidad y ofrece programas de alta capacitación.

 

7. Nuevas ideas

Es un país de brainstorming, de creación de nuevas ideas. Allí han surgido muchas de las startups más interesantes e innovadoras del mundo.

 

8. Beneficios tecnológicos

Se trata del país donde se encuentran los mayores apoyos e incentivos estatales a la hora de invertir, tanto en el desarrollo tecnológico como en innovación. Estados Unidos es, sin lugar a dudas, uno de los mejores sitios para investigar y desarrollar proyectos de I+D. Asimismo, dispone de la tecnología más avanzada del planeta.

 

9. Crear una empresa moderna

El ecosistema empresarial estadounidense es muy competitivo y obliga a que todas las empresas que lo configuran tengan que ofrecer altos niveles de innovación y tecnología. La relación entre el empleador y el empleado es transaccional, y la confianza es imprescindible en el momento de crear negocios. “En un país donde la movilidad y el trabajo virtual van en aumento año tras año, las habilidades transferibles se convierten en la clave del éxito”, destaca Martín.

 

10. Imagen empresarial internacional

El salto a Estados Unidos permite un posicionamiento internacional en cuanto a creación de marca global, con connotaciones e imagen empresarial de prestigio, calidad, competitividad, tecnología e innovación. Son rasgos característicos de las empresas implantadas allí.

 

Un mercado estratégico

El mercado estadounidense es considerado estratégico por la Administración Comercial española, debido a su elevado potencial de generación de negocio. Lejos de las fronteras de la Unión Europea, constituye el principal destino de la actividad exterior de las pymes españolas. En 2014, ocupaba el sexto puesto entre los destinos de las exportaciones. En España, el 18,5% de las empresas exportadoras (unas 27.330) lo hacen a EE.UU. Y las ventas al otro lado del Atlántico representan el 4% del total de exportaciones.

Foto: [bastian.]

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]