Salir a tiempo del trabajo y otros retos laborales

Cuando emprendemos, solemos dedicar casi todo nuestro tiempo a supervisar nuestra empresa, revisar, promover y levantar el proyecto. Lo más normal es que nos resulte […]

Cuando emprendemos, solemos dedicar casi todo nuestro tiempo a supervisar nuestra empresa, revisar, promover y levantar el proyecto. Lo más normal es que nos resulte complicado administrarlo y que terminemos pasando más tiempo en la oficina que en cualquier otro lugar. A veces es inevitable y tenemos que sacar adelante tareas primordiales para poder ir a casa con la mente tranquila, pero hacer horas extras no es necesariamente la mejor solución.

Siempre va a haber mucho trabajo y siempre vamos a sentir que queda demasiado por hacer, que las horas no alcanzan y que todo es importante. Lo bueno es que siempre podemos mejorar nuestra capacidad de capacidad de organización y hacer pequeñas cosas que nos ayudarán a salir a tiempo de la oficina y poder conciliar exitosamente el trabajo, la familia y la vida personal:

 

Identifica en qué se te va el tiempo

Antes de hacer cualquier cambio en tu organización diaria, lo más importante es identificar cuáles son las actividades o tareas que más tiempo te quitan durante el día. Lo más probable es que esas sean las que hagan que salgas más tarde de la oficina o te lleves trabajo a casa. Trata de observar tu día a día con mucha atención y puntualiza lo que te absorbe el tiempo.

Mentalízate para no sentirte culpable por no terminar

No siempre vamos a poder terminarlo todo en la jornada del día y, a pesar de que siempre estamos pensando en el trabajo de alguna forma u otra, tenemos que aprender a desconectarnos de ese pensamiento. Somos seres humanos y tenemos ciertas capacidades físicas y mentales. No vamos a poder llevarlas al límite todo el tiempo para cumplir los objetivos que nos planteamos y eso no es culpa de nadie.

Organiza tu semana

Planifica bien tu semana, plantéate objetivos y trata de quitar del camino lo antes posible esa tarea que tanto tiempo te consume. Coordina a tu equipo de trabajo y asigna tareas por orden de prioridad. La única manera de asegurar que saldremos a tiempo y que las horas son efectivas es organizando bien esas prioridades. ¿Qué es lo más importante esta semana? ¿De qué tareas dependo para poder avanzar? Así será más sencillo administrar tu tiempo.

Organiza bien el día

Como ya planificas la semana, debes organizar tu día a día. Fija un horario para cada cosa y trata de mantener los trabajos inesperados en el horario que te has puesto. Trata de evitar las distracciones e interrupciones, así serás más productivo y se te hará más fácil sacar adelante el trabajo sin sacrificar tu vida personal.

Ponte compromisos

Un truco sencillo para obligarte a salir a tiempo del trabajo es ponerte compromisos importantes. Trata de quedar con un amigo o comprometerte con algún familiar. De esta forma, te obligarás a salir a una hora y empezar la necesaria desconexión.

 

Foto: matsuyuki

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