Secretos de ‘startups’ que sedujeron a grandes compañías

¿Qué hicieron las pequeñas empresas para llamar la atención de las grandes compañías? Dos expertos en startup nos cuentan cómo hacerlo. La Nevera Roja fue […]

¿Qué hicieron las pequeñas empresas para llamar la atención de las grandes compañías? Dos expertos en startup nos cuentan cómo hacerlo.

La Nevera Roja fue adquirida recientemente por la alemana Food Panda; Milanuncios lo fue por Schibsted en 2014, Tripadvisor compró Niumba en 2013; Idealista se hizo Habitania, Rakuten con Wuaki, Telefónica con Sync… y así una larga lista de startups que han sido adquiridas por grandes compañías. Pero, ¿cuáles son sus secretos para que empresas de renombre se fijasen en ellas? Hablamos con varios expertos que nos iluminan en esta materia.

“Es importante pensar bien en quiénes son tus competidores: empresas más grandes e internacionales son tus compradores más probables. Cuando ves que tus competidores son más grandes que tú y crecen más rápido, hay que pensar en unirse a alguno de ellos”, explica el business angel y fundador de empresas François Derbaix. Los grandes suelen fijarse en las empresas que tienen un crecimiento rápido, pero también sostenible.

Según datos de la consultora Mattermark, algunas de las startups que más han crecido en el último año son Lyft, Airbnbn, la revista Vice, General Assembly, Dropbox, Buzzfeed, etc. “El segundo paso: ve a verles allá donde estén, es un consejo que me dio Jesús Encinar, fundador de Idealista. Que te vean la cara, que sepan que hablas su idioma, que eres un profesional”, añade Derbaix. Otro aspecto importante y que entronca con la seriedad: audita tus cuentas. “Ese fue otro gran consejo de Jesús Encinar. Que tus cuentas estén auditadas por un Big 5 (PwC, Deloitte, E&Y, Kpmg, Bdo) da tranquilidad a los futuros compradores. Recomiendo empezar con esto desde los primeros años de vida de la empresa”. Otro consejo fundamental: “Permite al socio de control negociar la venta en nombre de todos los socios, sin que el futuro comprador corra el riesgo de tener que negociar con cada socio por separado”, explica.

“Entre los secretos de las que fueron compradas por los grandes creo que está la ambición del emprendedor, pero vista de forma positiva. Hablo de ganas de hacer algo grande, algo relevante que sea importante para la sociedad. Muchos emprendedores que han creado grandes empresas es lo que buscaban y por eso se han empeñado en ello”, comenta Javier Martín, de Loogic. Otro reto importante: la obsesión por aportar mucho valor a la gente. “El foco en el usuario es algo que predomina en muchos negocios de éxito. Estos dos factores creo que marcan la diferencia entre los pequeños negocios que sobreviven y los grandes que llegan a ser un éxito”, finaliza.

Y, por último, y aunque pueda parecer una perogrullada, silencio. “El secreto es tu mejor aliado, los rumores pueden tumbar una venta. Y también prudencia: una venta no está hecha hasta que el dinero no está en la cuenta. Nunca lo des por hecho, habla siempre en condicional, no anticipes decisiones”, finaliza Derbaix.

Foto: Sherman Geronimo-Tan

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]