Seis plataformas de marketplace de formación para aprender justo lo que la pyme necesita

Contratar a personas que tengan justo la mezcla de conocimientos y habilidades que la empresa necesita es el sueño de cualquier pyme. La realidad es […]

Contratar a personas que tengan justo la mezcla de conocimientos y habilidades que la empresa necesita es el sueño de cualquier pyme. La realidad es otra: según un reciente estudio de McKinsey sobre educación y empleo, en todo el mundo solo el 42% de las empresas cree que los recién titulados están preparados para asumir las tareas que tienen para ellos. El desajuste entre las habilidades ofertadas y las demandadas está detrás de los dos millones de puestos de trabajo que las empresas europeas no consiguen cubrir. Por otro lado, solo el 30% de las personas (otro dato del estudio antes enlazado) cree que el aprendizaje con métodos tradicionales les ayuda a adquirir las habilidades que necesita para encontrar un empleo.

El problema con la formación reglada y bonificada

Si bien la formación reglada y la formación continua bonificada disponen de mecanismos para incorporar el feedback de las empresas en sus ofertas formativas, se trata de un proceso burocrático que puede durar años. Además, gran parte de esa oferta aún está basada en aquellos métodos educativos que menos funcionan: aula (presencial o virtual) con un profesor que habla y escribe y unos alumnos que escuchan y leen. En el entorno actual, donde muchas profesiones demandadas ni siquiera existían hace cinco años, las pymes no pueden esperar años, necesitan actuar de forma inmediata. Sobra decir que tampoco pueden perder tiempo y dinero con métodos que no funcionan. Necesitan que se produzca un aprendizaje profundo y que la persona sea capaz de aplicar lo aprendido en sus tareas.

Formación a medida al alcance de cualquier pyme

La solución tanto intuitiva como acertada al problema antes expuesto es la formación a medida y que produce un aprendizaje personalizado. Muchos pensarán que esta no está al alcance de cualquiera pero lo cierto es que, de la mano de las nuevas tecnologías y los nuevos enfoques pedagógicos, sí lo está. Un tipo de servicio que la web hizo posible y que facilita el acceso de cualquier pyme a una formación a medida son las plataformas de marketplace de formación. Mantienen y dinamizan un sitio web donde cualquiera que tenga algo que enseñar puede articular una oferta de formación. Como consecuencia, se genera un pool interesante de ofertas que generalmente son económicas (entre 15 y 50 euros por persona de media, a veces gratuitas) y suponen una respuesta bastante ajustada a la demanda en el mercado laboral en cada momento. A continuación, una breve descripción de algunas de estas plataformas, incluyendo la fecha de su lanzamiento:

  • P2PU (2007): pionera en las soluciones de aprendizaje no formal entre pares. No se trata de un marketplace al uso, pues la Universidad P2P se mantiene con ayudas como las de las Fundaciones Hewlett o Shuttleworth. Aparte de que cualquiera puede articular su propio curso masivo abierto y gratuito en la plataforma, incluido en lengua española, aquellos usuarios que tengan una oferta formativa sólida en un ámbito, pueden crear sus propias Escuelas.
  • Udemy (2010): marketplace global (de momento sobre todo en inglés) de cursos exclusivamente online para desarrollar una amplia variedad de habilidades. Cobra al profesor una tarifa del 30% del precio de cada curso vendido.
  • Skillshare (2010): marketplace global (de momento sobre todo en inglés) de cursos tanto presenciales como online para desarrollar una amplia variedad de habilidades. Cobra al profesor una tarifa del 15% del precio de cada curso vendido.
  • Floqq (2011): marketplace de formación con cursos en español tanto presenciales como online de marketing, comunicación, negocios, finanzas y ocio. Cobra al profesor una tarifa del 15% del precio de cada curso vendido.
  • Blideo (2012): marketplace de breves vídeos formativos en español, con un precio tope de 10 euros por vídeo. Cobra al profesor una tarifa del 20% del precio cada vídeo vendido.
  • Tutellus (2012): marketplace de cursos presenciales para el desarrollo de habilidades en los ámbitos de diseño, comunicación y negocios, entre otros, con foco en el mercado español. De forma parecida a P2PU, también alberga Escuelas. Cobra al profesor una tarifa del 15% del precio de cada curso vendido.

Conclusión

La plataformas listadas son proyectos innovadores que se encuentran en sus inicios, con todo lo que ello conlleva: ofertas de formación aun limitadas y mecanismos de reconocimiento y validación aún embrionarios. En mi opinión, su principal valor está en los siguientes aspectos:

  • Popularizar la noción del aprendizaje a lo largo de la vida como algo que es muy necesario y más una cuestión de actitud que de acceso o dinero.
  • Normalizar la idea de que cualquiera puede articular una propuesta formativa. Con algo de preparación cualquiera puede ser profesor y es de especial interés que los profesionales en contacto diario con el mercado lo sean.

Para que todo lo anterior se convierta en formación a medida y en aprendizaje personalizado en la pyme, es necesario añadir una buena dosis de algo que solo la propia pyme puede aportar: la intención. Es a partir de la voluntad de quienes forman la empresa que los marketplaces de formación adquieren el potencial de convertirse en facilitadores de la formación a medida, cuya máxima materialización son lo que podríamos llamar itinerarios formativos creados por la propia pyme. Pero estos merecen ser tratados en un post aparte.

 

Foto: @Max Klingensmith, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

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