Tres redes que no te puedes perder

En la web social, es complicado estar a la última. Cada día aparecen nuevas aplicaciones y plataformas y apenas da tiempo a probarlas. Además, en […]

En la web social, es complicado estar a la última. Cada día aparecen nuevas aplicaciones y plataformas y apenas da tiempo a probarlas. Además, en la pyme, tenemos que pensar  en el corazón del  negocio antes que en la carrera por estar en las redes y en las plataformas. Ya hemos explicado en alguna ocasión que no se trata de estar, sino de disfrutar de las redes sociales. Además, si la finalidad es el incremento de las ventas o del reconocimiento o prestigio social, no basta con estar entre los más innovadores, sin que seamos capaces de promocionar las herramientas entre nuestro público. En la curva de difusión de la tecnología, la pyme tiene complicado competir por ser el primero. Interesa más estar atentos a las tendencias y ser el primero en saltar cuando la tecnología está en ebullición social.

Por eso, antes de lanzarse a crear nuevas campañas de marketing, os invito a analizar las tendencias. Os comparto mi visión. En los últimos tiempos, he descubierto tres herramientas de la web social que me han llamado la atención. Creo que son útiles para la pyme y tienen desarrollo. Son mis apuestas para 2014. Ya veremos dentro de un año…

Medium

Es la aventura de publicación digital de Ev Williams, el fundador de Twitter. Su propuesta es sencilla: quiere transformar el entorno blog para que sea más sencillo, genere un diseño más limpio y contribuya a tu propio storytelling. Williams, que ya fundó Blogger en 1999, se ha propuesto darle una vuelta más. Su objetivo es que publicar en la red sea todavía más sencillo, que el proceso y el interfaz no requieran ninguna habilidad informática concreta. No hay plugins o widgets. La segunda particularidad consiste en que Medium nace para ser colaborativo, más abierto al establecimiento de redes con otros autores. ¿Por qué interesa a la pyme? Es una plataforma ideal para textos breves y una audiencia nicho. No se trata de escribir largos párrafos, sino de encontrar un espacio para compartir una idea, una cita o una experiencia. Para las pymes que se lanzan ahora a las redes, puede ser conveniente. Una segunda ventaja consiste en que te ayuda a crear tu propia audiencia. Es una estrategia de marketing push, que coopera con otros autores y productores de contenidos.

Telegram

Es la nueva sensación de la mensajería instantánea. En España, crece a un ritmo muy fuerte: entre 150.000 y 200.000 usuarios nuevos cada día. Presume de ser una aplicación más segura que sus competidoras, una cuestión muy necesaria para los negocios. Pensemos en la importancia para la pyme cuando utilizamos estos canales como medios para la atención al cliente, la negociación con un socio o el servicio posventa. Una segunda utilidad práctica para la pyme consiste en que se pueden enviar archivos guardados en la nube en casi cualquier formato. Esto nos permite enviar instrucciones, seguros, garantías o cualquier otra documentación por esta vía rápida. Una tercera razón para promocionar su uso en la pyme es el prestigio social y la diferenciación de la competencia. La rápida adopción de una tecnología es fuente de innovación y puede generar nuevas innovaciones.

Thinglink

Un grupo de alumnas me descubrió esta herramienta en clase y, desde entonces, veo las potencialidades que tiene para la pyme. Se trata de un enriquecedor de  imágenes en la web. Al pasar por un elemento (una imagen, un texto), podemos ampliar la información, escuchar música, comenzar un vídeo, ir directos a la venta o casi lo que se nos ocurra. Utiliza las funcionalidades normales de la web social: nube de etiquetas, enlace a redes sociales o botón de compartir. Veo que es una herramienta muy potente para la promoción y venta directa, dirigida al cliente final que busca información sustantiva sobre un producto. A menudo, las webs de venta se pierden en clics que desorientan. Aquí, cuando pinchas en la imagen, se abre un nuevo canal que debería orientar al consumidor hacia la venta. Genera tráfico para la web y es novedosa. La herramienta es totalmente visual y apuesta por un diseño de alta calidad. Además, facilita la recopilación analítica del usuario. Esto nos debería servir para revisar la arquitectura de la información. Por último, es una herramienta útil para la comunicación mediante infografías, mapas o gráficos. Convierte estos elementos planos en bloques de información ricos en detalles.

¿Qué te parecen? ¿Cuáles son tus apuestas para 2014?

Foto: wecand, distribuida con licencia CC BY-ND 2.0

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