Infografía: Cómo detectar ‘software espía’ en tu móvil

Una de nuestras peores pesadillas quizá sea que alguien acceda a la información confidencial que tenemos en nuestro teléfono móvil: fotos, datos bancarios, agenda de […]

Una de nuestras peores pesadillas quizá sea que alguien acceda a la información confidencial que tenemos en nuestro teléfono móvil: fotos, datos bancarios, agenda de contactos, mensajes que cruzamos por Whatsapp u otros servicios de mensajería… Esto podría suceder si perdemos o nos roban el smartphone, y también si alguien consigue instalar spyware, es decir, programas maliciosos, en nuestro terminal.

¿Cómo lo hacen? La mayor parte de las veces el spyware se instala a la vez que otro programa o aplicación que nosotros mismos descargamos, como puede ser un protector de pantalla, un juego o un widget (noticias, el tiempo…). Una vez instalado en el teléfono, el programa registra nuestra actividad: SMS, llamadas, etc., y funciona todo el tiempo, controlando nuestra actividad en la Red y mostrando anuncios relacionados o incluso haciendo phishing bancario (mostrarnos una página similar a la de nuestro banco, para que introduzcamos en ella nuestro usuario y contraseña).

Hay algunos indicadores que pueden alertarnos de que algo raro está sucediendo en nuestro smartphone. En esta infografía te mostramos los más frecuentes.

 

Spyware (1)

Si tienes sospechas de que tu móvil tiene spyware, lo mejor es instalar un antivirus. No obstante, algunos programas maliciosos son difíciles de detectar, por lo que otra solución es restaurar el teléfono móvil con los valores de fábrica, una vez que hayas hecho una copia de la información que quieres conservar (contactos, fotografías, archivos, etc).

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]