14.000 millones de euros para las pymes europeas

Las pymes son un elemento clave en el futuro y sostenibilidad de los sistemas económicos de los países de la Unión Europea (UE). Y la […]

Las pymes son un elemento clave en el futuro y sostenibilidad de los sistemas económicos de los países de la Unión Europea (UE). Y la innovación es uno de los elementos clave del sostenimiento y competitividad a largo plazo de las pymes.  Innovación y pymes han de ir de la mano en la carrera hacia una Europa más competitiva y es aquí donde la Comisión Europea está trabajando para potenciar a toda costa la participación de las pequeñas y medianas empresas en el Programa Horizon 2020. Se trata del nuevo Programa de Investigación y Desarrollo que se pondrá en marcha a partir del año 2014 y que sustituye al VII Programa Marco, el tradicional programa de financiación de proyectos de Investigación  y Desarrollo mediante el que la Unión Europea apoya a los sistemas de ciencia e innovación de los países miembros.

Horizon 2020 (H2020) se ha presentado con varias novedades al respecto de sus predecesores, y una de las principales es que materializa el compromiso político que la Comisión ha adquirido con respecto al apoyo a las pymes europeas en un marco financiero muy determinado y específico:  a través de la puesta en marcha de un instrumento dirigido exclusivamente a financiar la innovación de las pequeñas y medianas empresas radicadas en alguno de los países de la UE, entre los que se encuentra España naturalmente.

Todo el marco financiero del H2020 está dividido en tres pilares: una parte más científica, otra más industrial y otra más transversal, a través de los “retos sociales” que se han establecido en cada uno de los subprogramas de que consta. Del total de fondos disponibles en estos tres pilares, por primera vez el 20% estará destinado a las pymes. Y para tratar aún más de alcanzar este objetivo, se ha creado un instrumento de apoyo específico que contempla un 7% directo de este 20% de financiación. La Comisión Europea enfatiza y dará prioridad a aquellas pymes que resuelvan los planes de negocio de las ideas desarrolladas y las premiará. Por primera vez  se respira en todas las actuaciones de la Unión Europea de I+D un espíritu ciertamente orientado a reducir distancias entre la ciencia eminentemente teórica y el sector privado, incluso disminuyendo también los trámites burocráticos y haciendo énfasis en las fases más cercanas al mercado de los proyectos que se vayan a presentar.

Durante el periodo 2014-2020 que abarca H2020, se pretende dotar, en principio, de unos fondos de 70.000 millones de euros, de los cuales 14.000 millones estarían comprometidos para pymes. Si partimos del objetivo que se ha marcado el Gobierno español de obtener un retorno del 9% calculado sobre el presupuesto adjudicado en convocatorias competitivas, supone 4.000 millones de euros a disposición de la I+D+I española, de los cuales 800 millones de euros habrían de financiar proyectos de pymes españolas.

Puede ser que las pymes no conozcan bien cómo afrontar o conseguir acceder a estos fondos, pero han de saber que tienen muy cerca organismos de investigación especializados como los Centros Tecnológicos, que pueden ayudarles y actuar como sus socios estratégicos, al ser los agentes más capacitados para llevar la I+D de la empresa al mercado y con los mejores índices de retorno en los Programas Marco anteriores.

Muchos son los retos y parece que, por fin, la orientación hacia el mercado de la ciencia y la investigación se torna como prioritaria en las instancias políticas europeas. La pyme española tendrá que mover ficha a partir del 1 de enero de 2014 y no perder esta importante oportunidad que está a punto de llegar.

 

Foto @Images_of_Money distribuida con licencia Creative Commons BY 2.0.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]