Atríviate: de aplicación móvil a concurso televisivo

¿Cuál fue la primera película española en conseguir un Óscar? o ¿con qué animal apostó la liebre que llegaba antes que él en la fábula […]

¿Cuál fue la primera película española en conseguir un Óscar? o ¿con qué animal apostó la liebre que llegaba antes que él en la fábula de La Fontaine? Son algunas de las más de 7000 preguntas de Atríviate (antes Triviados), la exitosa aplicación móvil española que cuenta con siete millones de usuarios y a la que se conectan cada día dos millones de españoles a través de sus teléfonos móviles.

La idea nació en septiembre de 2012 garabateada sobre una hoja de periódico y prácticamente un año después – disponible para sistemas operativos Android e iOS  y recientemente también para Blackberry 10 – se convertirá en concurso televisivo, de la mano de la productora Mediapro.

A los creadores de Atríviate, que han fundado la empresa Pandereta estudio, les propusieron la idea, aceptaron y se está trabajando en la adaptación de la app al lenguaje y el ritmo de la pequeña pantalla.  Su estreno está previsto para después del verano: el nuevo formato mantendrá muchos de los elementos característicos del juego online, introducirá novedades y permitirá a los espectadores participar desde sus casas con un software especialmente diseñado por los creadores de la aplicación.

Como precedente está el Letris, que presentó Carlos Latre, y algún otro juego online está moviéndose para tener su programa también. Por otro lado, hay concursos como “Lo sabe o no lo sabe” o “Gran hermano” que han acabado transformándose en apps. Como apunta Francisco Calvelo,  responsable de Diseño gráfico y creatividad de Pandereta, “la interacción entre medios ha ido siempre en ambos sentidos; televisión, cine y videojuegos se van mezclando cada vez más”.

Calvelo se sumó a los socios fundadores, Iván Rubio y Álvaro Urbano, para mejorar el diseño de la interfaz. Álvaro nos explica que cuando nació  la app “estaban triunfando los juegos sociales. Se estaban adaptando al móvil muchos juegos de mesa muy conocidos, y nos asombró que no existiera ninguno como el Trivial, con tablero, fichas y esta forma de competir”.

En Atríviate se reta a diferentes usuarios, que pueden ser amigos, contactos de Facebook u oponentes aleatorios, a contestar a preguntas de diferentes categorías, como deportes, geografía, ciencia o literatura. En vez de quesitos, se trata de conseguir siete estrellas, correspondientes a cada uno de los bloques temáticos.

Álvaro sostiene que su éxito se debe a varios factores: “a lo social, porque a la gente le gusta jugar con otros que no conoce para conocerlos, o con sus amigos para tener piques, y al atractivo del reto, que hace que la gente no solo juegue para ganar, sino también para fastidiar al contrincante y dejarle sin las estrellitas que había conseguido”. Y es que si uno cae en una casilla de estrella y no tiene ese color, lo gana y sigue jugando, pero si lo tiene y su oponente también, puede quitárselo a él.

Reconoce que han tenido suerte porque “hemos conocido a buenos desarrolladores, pero llegar a tantos usuarios es muy complicado porque hay cientos de miles de aplicaciones”.

Ahora, los tres socios continúan trabajando duro para seguir mejorando el juego, como han hecho siempre. Atríviate se integra con las redes sociales, está disponible también en inglés, los usuarios pueden proponer sus propias preguntas, es posible personalizar la interfaz, han introducido mejoras en el rendimiento…

“La inversión inicial fue en tiempo y trabajo duro en casa”, nos cuenta Álvaro. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, y en Pandereta trabajan ya en un segundo juego y colaboran en varios proyectos.

En Con Tu Negocio encontrarás los mejores contenidos para pymes sobre innovación, marketing, redes sociales, internacionalización y mucho más. Suscríbete y no te perderás nada.
Acepto las condiciones legales
[Un servicio de MailChimp]